Sistemas Integrados de Gestión: Calidad, Ambiente y Seguridad
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Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC)
Un sistema de calidad regula la gestión de las organizaciones en cuanto a la calidad de productos o servicios, la economía y rentabilidad de los procesos, la satisfacción de clientes y partes interesadas, y la mejora continua. Se basa en dos principios:
- Programar las actividades.
- Controlar el cumplimiento de la programación.
El objetivo es lograr la calidad mediante la calidad de los procesos. Un proceso definido que genera un producto de calidad, al repetirse, debería producir resultados similares. Un SGC es un conjunto de procedimientos que definen la mejor forma de realizar los productos y que pueden ser verificados. Existen normas internacionales, como la ISO 9000, que regulan las condiciones mínimas de estos procedimientos, aunque pueden superarse.
Norma ISO 9000:2000
ISO 9001
Especifica los requisitos para un sistema de calidad cuando un contrato exige demostrar la capacidad del proveedor en diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio posventa, para satisfacer al cliente.
ISO 9002
Especifica los requisitos para un sistema de calidad cuando un contrato exige demostrar la capacidad del proveedor en producción, instalación y servicio posventa, para satisfacer al cliente.
ISO 9003
Especifica los requisitos para un sistema de calidad cuando un contrato exige demostrar la capacidad del proveedor en inspección y ensayos finales, para satisfacer al cliente.
La ISO 9000 no implica un sistema estándar ni una cultura o tecnología específica. Su flexibilidad se resume en: "Documente lo que hace. Haga lo que documente. Verifique que lo esté haciendo".
Principios de un SGC
- Enfoque al cliente: Comprender y satisfacer las necesidades del cliente, esforzándose en superar sus expectativas.
- Liderazgo: Los líderes establecen la unidad y orientación, creando un ambiente propicio para el logro de objetivos.
- Participación del personal: El compromiso del personal permite usar sus habilidades para el beneficio de la organización.
- Enfoque basado en procesos: Gestionar las actividades y recursos como un proceso para lograr resultados eficientes.
- Enfoque de sistema para la gestión: Gestionar los procesos interrelacionados como un sistema para la eficacia y eficiencia.
- Mejora continua: Objetivo permanente para mejorar el desempeño global.
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Análisis de datos e información para decisiones eficaces.
- Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Relaciones de beneficio mutuo para crear valor.
La mejora continua es el objetivo para aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas.
Proceso de Implantación SGC - ISO 9000
Idea - Decisión - Compromiso - Actuación - Control - Mejora Continua
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
Un SGA regula la gestión ambiental de las organizaciones, buscando el cumplimiento de la legislación y los objetivos ambientales. Se basa en:
- Programar situaciones y actividades.
- Controlar el cumplimiento.
Se busca la inocuidad de emisiones y vertidos mediante la adecuación de instalaciones y actividades. Un SGA define los procedimientos para actividades con impacto ambiental. La norma ISO 14001:2004 busca:
- Identificar y valorar los riesgos ambientales.
- Evaluar el impacto ambiental de las actividades.
- Definir los principios para el ajuste de responsabilidades ambientales.
- Establecer objetivos de desempeño ambiental.
- Valorar los recursos necesarios y asignar responsabilidades.
- Elaborar procedimientos para minimizar el impacto ambiental.
- Comunicar responsabilidades e instrucciones, y formar a los empleados.
- Medir el desempeño.
- Comunicar los resultados.
Gestión Empresarial
Una estrategia efectiva se basa en:
- Definir el escenario probable de las actividades.
- Planificar y desarrollar procesos para obtener los mejores resultados.
- Preparar recursos humanos, materiales e intelectuales para imprevistos.
- Implementar procedimientos para mejorar procesos y aumentar el conocimiento.
Principios ISO 14000
- Mejor gestión ambiental.
- Aplicables a todas las naciones.
- Promover el interés público.
- Costo-efectivas y flexibles.
- Basadas en conocimiento científico.
- Prácticas y utilizables.
Proceso de Implementación SGA - ISO 14000
Similar al proceso de la ISO 9000: idea, decisión, compromiso, actuación, control y mejora continua.
Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional (OHSMS)
Un OHSMS regula la gestión en:
- Cumplimiento de la legislación sobre seguridad en instalaciones.
- Eliminación de riesgos laborales.
Se basa en:
- Programar situaciones y actividades.
- Controlar el cumplimiento.
Se busca proteger la salud y vida del personal, mediante instalaciones y actividades adecuadas. Un OHSMS define procedimientos para prevenir accidentes y enfermedades. Existen normas que regulan las condiciones mínimas.
Sistemas Integrados de Gestión
Considera tres aspectos:
- Organizativos: Descripción de la empresa, preparación del sistema, procesos, objetivos, estructura del personal, comunicación.
- Dinámicos: Preparación y ejecución de procesos, gestión de calidad, actividades del personal y control de resultados.
- Estáticos: Gestión ambiental y seguridad, estado de las instalaciones, protecciones.
Pasos clave: idea, decisión, compromiso, actuación, control y mejora continua.
Aspectos Organizativos
- Identificación y secuencia de procesos
- Definición de la organización y estructura
- Política y compromiso de la dirección
- Establecimiento de objetivos
- Documentación del sistema
- Comunicación y formación
Aspectos Dinámicos
- Compras de productos y servicios
- Diseño y requisitos del producto
- Realización del producto
- Medición y control de procesos
- Control del producto no conforme
- Auditorías internas
- Acciones de mejora
Aspectos Estáticos
- Disposición y aplicación de recursos
- Estado de la infraestructura e instalaciones
- Control de emisiones y vertidos
- Gestión de residuos e inocuidad del producto
- Análisis, evaluación y control de riesgos
- Dotación de equipos de protección individual
- Estado de máquinas y dispositivos de protección
Implementación de un Sistema Integrado
Aspectos a considerar:
- Conocimiento interno de la organización, del entorno y de los objetivos.
- Obstáculos: debilidades estructurales, resistencia al cambio, aumento inicial de costos.
- Convencimiento de la dirección sobre los beneficios.
- Motivación basada en la rentabilidad a largo plazo.
- La certificación es secundaria.
- Aplicable a organizaciones de cualquier tamaño.
Coincidencias en los Tres Sistemas
- Compromiso y liderazgo de la dirección.
- Innovación y mejora continua (PDCA).
- Enfoque preventivo.
- Aplicación en todas las fases del ciclo de vida y etapas de los procesos.
- Medibles.
- Compromiso y participación del personal.
- Formación como clave principal.
Beneficios de un Sistema Integrado
- Demuestra compromiso con las partes interesadas.
- Cubre todos los aspectos del negocio: calidad, ambiente y seguridad.
- Mejora la eficiencia y efectividad.
- Mejora las relaciones con los proveedores.
- Minimiza errores, incrementa beneficios y reduce costos.
- Disminuye costos de garantía y reclamos.
- Incrementa el rendimiento y competencias del personal.
- Mejora la moral y motivación.
- Conciencia ambiental y seguridad laboral.
- Ahorro de recursos en la implementación.
- Mejora las oportunidades laborales.