Sistemas de Información: Diseño, Implementación y Gestión de Procesos

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Sistemas de Información: Un Enfoque Integral

Sistema: Conjunto de elementos que interactúan entre sí con un objetivo común. Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos/energía/materia para proveer información/energía/materia.

La finalidad de los sistemas de información

La finalidad de los sistemas de información, como la de cualquier otro sistema dentro de una organización, es procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información.

"Lo que distingue a una empresa es la habilidad que ésta tiene para emplear conocimientos de todas las clases. Es sólo con respecto a los conocimientos como una empresa puede distinguirse y, en consecuencia, producir algo que tiene valor en el mercado." (Peter Drucker)

Procesos de Negocio y su Optimización

Proceso: Es un conjunto de tareas lógicamente relacionadas que existen para conseguir un resultado bien definido dentro de un negocio; por lo tanto, toman una entrada y le agregan valor para producir una salida.

Interacción entre Organización y Sistemas de Información

La organización determina las características iniciales del sistema de información y éste, posteriormente, influye en la organización.

"La definición de un proceso implica un fuerte énfasis en cómo se está produciendo, para así lograr claras mejoras al aplicar posteriores cambios en el proceso." (Davenport)

Ejemplos de Sistemas de Información

  • Sistemas de Apoyo a Decisiones (SAD): Un ejemplo en el área de finanzas sería el análisis de costos. Estos sistemas, a nivel de administración, combinan información y modelos de análisis para dar apoyo a la toma de decisiones estructuradas y semi-estructuradas.
  • Sistemas de Transformación de Datos (STC): Un ejemplo de “salida” de los sistemas STC son modelos y gráficos.

Un componente de software se puede comprar e integrar a un sistema que se desarrolla bajo metodología de ciclo de vida clásico del software.

Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

Los sistemas de información, aunque se implementen correctamente, pueden funcionar ineficientemente o mal si los procesos no están orientados a la calidad (procesos eficientes) (Fundamento de BPM).

Planificación de Sistemas de Información

El planeamiento de los sistemas de información es extensivo a todos los sectores de la empresa. Debe cubrir todos los aspectos correspondientes a las actividades de los distintos sistemas operativos, teniendo en cuenta las variables cuantitativas y cualitativas que inciden en las mismas.

Factores Clave del Éxito

Los factores clave del éxito en la organización surgen de la sinergia entre empresa y mercado.

La Evolución Tecnológica como Motor de Cambio

La evolución tecnológica es un factor que justifica diseñar un plan de sistemas.

Componentes de un Proceso

  • Tareas incluidas: Desarrollo de la actividad en acciones muy específicas (ej: llenar un documento, poner a funcionar un equipo).
  • Protocolo o Instructivo: Acuerdo interno mandatorio y específico. Norma. Estandarización con mayor o menor grado de obligatoriedad (ej. ISO o CMM).
  • Procesos de apoyo: Acciones necesarias para realizar los procesos del negocio. A veces conocidos como procesos secundarios.

BPM: Una Disciplina para la Eficiencia

BPM: Se entiende hoy en día como una disciplina de gestión que apunta a la eficiencia de los procesos de negocio apoyada fuertemente por tecnologías de información. Son técnicas y herramientas software que permiten diseñar, implementar, monitorear y mejorar los procesos de negocios con el objeto de maximizar la eficiencia a través de la gestión sistemática de los procesos en forma continua. Postula que creando valor para el cliente, creamos valor para el negocio y creando valor para el negocio, creamos valor para los stakeholders. BPM logra valor para el cliente:

  • Al hacerle seguimiento a los clientes de acuerdo a sus necesidades.
  • Al ofrecerle servicios con valor agregado.
  • Al ser ágil ante los cambios del entorno.
  • Al ser eficiente en sus operaciones de negocio.
  • Al ser eficaz en el logro de sus objetivos.

Arquitectura e Implementación de Sistemas

El plan informático en la organización sirve de base para los lineamientos estratégicos de la organización.

Arquitectura de Sistemas

La arquitectura de sistemas describe la previsión de sistemas y datos necesarios para soportar la arquitectura de información. Proporciona una primera aproximación de las aplicaciones y sistemas informáticos que se precisan en la entidad.

El Rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y las comunicaciones actualmente no son sólo una herramienta de soporte para la estrategia de negocio, sino que pueden ser la base para definir y configurar nuevos negocios o redefinir los existentes.

Homeostasis en las Organizaciones

Las organizaciones, las empresas y los sistemas de información (por ejemplo, los sistemas operacionales) están en constante presencia del fenómeno “homeostasis”.

Análisis Costo-Beneficio de la Información

En un análisis costo-beneficio del uso de la información, se puede decir que su mayor esfuerzo se encuentra en la cuantificación de recursos asignados para producirla, almacenarla, procesarla y distribuirla. Sus beneficios se miden por sus consecuencias: mejores decisiones (en oportunidad y precisión).

Ciclo de Vida de los Sistemas de Información

En forma general, el ciclo de vida de un SI está constituido por:

  • Análisis: Se analizan los problemas de los sistemas existentes, se definen los objetivos a alcanzar por la solución, se evalúan alternativas y se elige una, todo desde una perspectiva lógica.
  • Diseño: Se producen las especificaciones del diseño físico de la solución.
  • Programación: Se traducen las especificaciones de diseño en programas computacionales.

Ciclo de Vida del Software

El ciclo de vida de un proyecto especifica el enfoque general del desarrollo, indicando los procesos, actividades y tareas que se van a realizar y en qué orden, y los productos que se van a generar, los que se van a entregar al cliente y en qué orden se van a entregar.

Ciclo de Vida en Cascada

  • Cada proceso comienza cuando termina el anterior.
  • Los desarrollos reales presentan iteraciones.
  • Es difícil obtener todos los requisitos al comienzo.
  • Se tarda mucho en disponer del software.
  • Es el más fácil de planificar.

Ciclo de Vida Incremental

  • Es una repetición de varios ciclos de vida en cascada.
  • Al final de cada ciclo se entrega una versión parcial del software incrementada con cierta funcionalidad nueva respecto a las entregas anteriores.
  • Los ciclos se repiten hasta obtener un producto completo.
  • Los usuarios disponen del software en las etapas iniciales, aunque no sea completo, por lo que pueden sugerir mejoras.
  • Se suele aplicar a desarrollos de gran tamaño.

Ciclo de Vida Iterativo

  • Es también una repetición de varios ciclos de vida en cascada.
  • Al final de cada ciclo se entrega una versión completa del software mejorada respecto a la anterior.

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