Sistemas Hidrográficos de Sudamérica: Cuenca del Plata y Sistema del Desaguadero

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

La Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata posee una superficie aproximada de 3.200.000 km². Abarca territorios de Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina. Es uno de los sistemas hidrográficos más extensos del mundo, siendo el segundo en extensión en América del Sur, después de la cuenca del Amazonas.

Reúne aguas que descienden de la meseta brasileña, el sistema subandino, las sierras pampeanas y la llanura chaqueña. Está integrada por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, los cuales desembocan en el Río de la Plata y, finalmente, en el Océano Atlántico.

Importancia económica

  • Población: Habitan a su alrededor aproximadamente 100 millones de personas.
  • Producción: Su región genera el 70% del capital de los cinco países que integran la cuenca.
  • Navegabilidad: Recibe precipitaciones durante todo el año (régimen fluvial), lo que mantiene un caudal que permite la navegación de buques de mediano porte.
  • Energía: Cuenta con 40 centrales hidroeléctricas instaladas que producen el 50% de la energía de la región.

Problemáticas ambientales

El sistema se ve afectado por inundaciones, fluctuaciones climáticas, degradación ambiental provocada por la excesiva urbanización, el aprovechamiento energético y la contaminación.


Sistema del Desaguadero

El Sistema del Desaguadero tiene su naciente en el Cerro Lonete (Cordillera Frontal), en La Rioja, y atraviesa la precordillera. El curso principal o colector recibe varios nombres a lo largo de su recorrido: río Vinchina, río Bermejo, río Desaguadero, río Salado, río Chadileuvú y río Curacó.

Características y aprovechamiento

Su régimen es de deshielo. Su importancia económica regional (Cuyo) es fundamental, ya que, debido al déficit hídrico (precipitaciones menores a 300 mm anuales), sería imposible el desarrollo de la agricultura sin este recurso.

Afluentes y urbanización

Sus afluentes principales son los ríos San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel. En la zona del piedemonte se han instalado los principales centros urbanos (Gran San Juan, Gran Mendoza, San Rafael).

Una compleja red de canales de riego conduce el agua desde los ríos hacia las zonas de oasis de cultivo. Actualmente, es poco o nulo el caudal que llega al río principal o colector, ya que, desde hace varias décadas, el aprovechamiento del agua para la producción de energía y el consumo de la población es muy intenso.