Sistemas de Graficación y Archivos Gráficos

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Sistemas de Graficación

1er sistema en pixeles (dibujar un elemento grafico punto por punto), líneas o puntos: Sistema que divide el plano en donde esta la imagen en una cuadricula que contiene todos los pixeles que forman el grafio. Tendrá un ancho reflejando los mismos puntos que indica el tamaño. La info. Que es guardada para este tipo de archivos se registra para cada pixel la posición de el mismo en la cuadricula y el color que tiene. Si en algún momento se cambia el tamaño del archivo el programa rellena los nuevos puntos en forma aleatoria reemplazándolas con blanco o negro y por lo tanto se comienza a desdibujar o pixelizar la imagen (perder calidad). Se utilizan programas como Photoshop, Coral PhotoPaint, etc

2do sistema de graficación: es el que se denomina Nodos, Vectores, Curvas o Bézier. Tiene que ver con registrar un color. Cuando se trabaja con tipos de dibujos un plano va a estar compuesto por muchísimos vectores (ecuaciones). Lo que hace el programa es cambiar a un nuevo tamaño de trayecto, modificar la ecuación de la curva que lo representa para el nuevo tamaño del plano y así guardar esta nueva información, Y de ninguna manera de perderá la calidad. No es necesariamente una curva puede ser una línea. Se utilizan programas como Coral Draw, Adobe ilustrador

Archivos gráficos

Vectores

  • CDR: Utilizado generalmente para diseño y autoedición para impresos.
  • PSD: conserva todos los parámetros y características editables de un programa
  •  SWF: utilizado para gráficos y animaciones 2D para internet.

Pixeles:

  • TIFF: Permite un sistema de compresión sin pérdida de calidad.
  •  Jpg: Comprime con perdida de información a meno peso menor calidad. Al generar un archivo jpg podemos controlar la relación tamaño/calidad.
  •  Gif: Guarda imágenes de 8 bits, es el formado más usado en la web.
  • Png:fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIFy permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.

Imágenes de mapa de BITS

Color: El color es una ilusión creada por nosotros mismos. El mundo real esta compuesto por sustancias acromáticas, sin color, y por vibraciones electromagnéticas acromáticas que difieren unas a otras simplemente por su longitud de onda.

Tono: Representa lo que habitualmente llamamos “el nombre del color”, al decir que algo es rojo o verde, nos estamos refiriendo a su tono. Por lo tanto, tono es el color reflejado o transmitido por un objeto.

Saturación: Representa la pureza del color o la cantidad de gris que existe en proporción al tono. Una saturación máxima muestra colores brillantes y vivos.

Brillo: Representa la oscuridad o claridad del color.

Modelos de color

  • Color aditivo: Son mediante suma de luz
  • Color sustractivo: Son combinaciones de pigmentos o sustracción selectiva de luz

Ambos modelos están relacionados ya que los colores primarios de un modelo son los colores secundarios del otro.

Modos de color

  • Modo RGB: Corresponde completamente con el modelo de color aditivo de la luz, por lo que sus colores primarios son el rojo, el verde y el azul; la combinación de estos tres colores en distintas intensidades permite definir la gama representada por este modo.
  • Modo CMYK: Corresponde con el modelo de color sustractivo, en el que los colores primarios están representados por tintas cian, magenta y amarillo. Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos y está totalmente ligado a la impresión del color sobre un soporte fijo. Cuenta con un participante extra: el color negro.
  • Modo Lab: Es el más difícil d entender, pero uno de los más poderosos. Representa la gama de color que puede percibir el ojo humano, que es mucho más amplia que la que pueden representar los distintos periféricos con los que trabajamos.
  • Modo escala de grises: Prescinde de la info de color de la imagen, solo contamos con los valores de la luminosidad de los pixeles.
  • Modo de color indexado: -
  • Modo multicanal: Es un modo que utiliza 256 niveles de gris en cada canal múltiple. Se utilizan para impresiones especializadas.
  • Modo Duotono: Emplea una ama de colores frises para determinar cómo se presentan hasta cuatro tintas distintas para generar la imagen.
  • Modo Bitmap: Modo de color más básico: en él solo contamos con dos valores posibles para cada pixel. Esto produce una gama de color compuesta por blanco y negro.

RASGOS VISUALES

Son la materia prima de toda info visual, estos se combinan y se seleccionan para formas las distintas imágenes. El objetivo de la elección de los diferentes elementos es para lograr un efecto determinado. Elementos:

  • El punto: Es la unidad más simple y mínima de la comunicación visual
  • La línea: Las líneas pueden adoptar formas y direcciones diferentes con el propósito de expresar distintos mensajes.
  • Figuras: Pueden ser regulares o irregulares. Las primeras son las figuras simples como el cuadrado, triangulo y circulo, mientras que las irregulares son formas que definen espacios más complejos.

IDENTIDAD COORPORATIVA Y MARKETING

Estas identidades son para que las empresas sean distintas, y “recordadas”. Lo primero se reconoce por la marca. Ej: cofler. También hablamos de otros componentes visuales que tienen determinada organización aumentando la notoriedad de la empresa: como el papel, ya sean tarjetas (identidad corporativa), los envoltorios, afiches (publicidad gráfica), sitios web, remeras, bolsas, lapiceras, exhibidores.

Identidad corporativa:  Es un sistema de signos visuales que tiene por objetivo distinguir o facilitar el reconocimiento y la recordación a una empresa. Se basa en tres componentes que se refieren a casos distintos:

  1. Componente gráfico: es representado por un signo ICONICO. Se refiere a la marca grafica o distintivo figurativo de la empresa.
  2. Componente textual o tipográfico: es representado por el nombre que representa la marca o impresa. Se lo llama a este signo VERBAL. (es el más importante)
  3. Componente de color: Se lo llama sino CROMATICO.

El nombre de la marca debe ser corto, entendible y fácil para todas las culturas e idiomas.

Pictograma: Se forman por un signo no verbal que posee la función de mejorar las condiciones de identificación, recordación y asociación. Concretamente son reproducciones más o menos realistas de hechos reconocibles, mascotas, etc. Fáciles y de sencillo reconocimientos. Ej: cruz, sol.

Fonogramas: Se trata del nombre de marca al cual se le agrega y refuerza individualidad mediante el tratamiento gráfico. Es una versión grafica del nombre de marca.

Diagrama: Se trata de elementos que según su composición dan idea de algún concepto. Hay que pensar que significa también puede ser una tipografía encerrado en un rasgo visual.

Heráldicas: Muestran que son productos/empresas que tienen un alto grado de tradición en lo que llevan a cabo, dando a entender que tienen trayectoria, importancia y confianza. Utilizan elementos como escudos (colegios, deportivos), banderas, leones, olas u otros tipos de componentes de la antigüedad.

 Combinaciones: Surgen de combinaciones de pictogramas, fonogramas o diagramas, pero además combinan lo que quieren decir con recursos gráficos y comienzan a ser considerados a partir del puntos. Ej: converse.

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