Sistemas educativos en Esparta y Atenas

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La educación en Esparta

La educación en Esparta. Esparta se caracterizaba por su militarización de la vida privada y colectiva. El espartano pertenecía al gobierno y era ante todo soldado para la guerra, por lo que se adiestraba a los niños de la más tierna infancia. Los niños al nacer eran examinados por los ancianos de la tribu.

La Agogé en Esparta

La Agogé era el sistema educativo de Esparta. Denominada por Plutarco como 'escuela de obediencia', era contraria a la educación cultural y actual, y desarrollaba las cualidades físicas y militares. La Agogé era obligatoria para todos los ciudadanos de Esparta, salvo para el rey.

El papel de la mujer en Esparta

La mujer se encargaba de organizar la casa y las tierras. Se encargaba de la educación de los hijos hasta los 7 años, pero vivían también de puertas hacia fuera. Podían ser propietarias de tierras y su opinión era muy tenida en cuenta entre los hombres. El origen de Esparta se atribuye al legislador Licurgo.

La educación en Atenas

La antigua educación ateniense busca la capacitación deportiva y la formación ética del ciudadano.

La primitiva Paidea (movimiento espiritual) pretende formar cuerpos fuertes y ágiles y disponer a los jóvenes desde la infancia para el atletismo, mediante la observación de sus reglas.

La educación física ocupa un papel primordial en la formación ateniense.

El cultivo del espíritu tenía un carácter más artístico que intelectual. El canto, la danza y el manejo de instrumentos musicales constituían el contenido de la educación espiritual a esto se le sumaba la formación moral.

El aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo empieza a imponerse a medida que la Paidea se ocupa menos del aspecto literario y científico.

Entonces cobra sentido el aprendizaje de las letras porque es el principio de la sabiduría. Esta nueva orientación impulsa la divulgación de la cultura y prepara la aparición de las escuelas.

La conocida como Enkyklios Paidea (enciclopedia) fue una sistematización de varias asignaturas o materias programadas que constituían la instrucción de cualquier nivel de enseñanza.

En la época helenística se fue conformando el programa de la Enkuklios Paidea a través de los distintos niveles de educación; escuela elemental, gramatical o media y enseñanza superior de la Retórica o de la Filosofía.

El papel de la familia: El Estado confía a los padres el derecho a la formación, éstos están obligados a procurar a sus hijos/as la educación musical y gimnástica.

El niño permanecía en el seno familiar hasta los 7 años al cuidado de la madre o la nodriza, a continuación el niño pasaba a manos de un pedagogo encargado de vigilar sus costumbres y de conducirle a la palestra y a las clases.

El pedagogo le lleva los libros, la lira y las tablillas y le protege de los peligros de la calle.

La Escuela Ateniense: Era de carácter privado, el mobiliario escolar constaba de dos tipos de silla; la cátedra magistral ocupada por el maestro que tenía respaldo y pies curvos y los escabeles, sin respaldo y con los pies rectos donde se sentaban los alumnos y profesores auxiliares.

Los instrumentos de enseñanza más comunes eran la lira y la flauta para el canto, tablillas y estiletes para la escritura y el pergamino para la lectura.

La educación integral en esta época comprendía la formación en las letras, la música y la gimnasia.

La Escuela Media: La finalidad de esta etapa es la preparación para los estudios superiores.

Las escuelas de gramática proliferaron por los pueblos gracias a la influencia de la cultura helénica, el contenido de la enseñanza media se sustenta en el estudio de la literatura y las matemáticas.

En esta etapa los estudios se centran en el análisis lógico disminuyendo las materias creativas. A los 18 años el joven daba por finalizados sus estudios en la escuela media.

La Escuela Superior: una vez finalizado el servicio militar (2 años), se iniciaba la enseñanza superior que tenía lugar en el gymnasium que constaba de palaistra para los deportes y el ejercicio físico y el exedrae que son grandes espacios destinados al estudio de las ciencias superiores.

Los estudios superiores eran la Retórica, en mayor medida la epidictica (política) y la Filosofía.

Los estudios 'técnicos' como la Geografía, la Astronomía o la Medicina se daban en menor medida.

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