Sistemas de Comunicación y Modulación: Conceptos y Características

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Sistemas de Comunicación y Modulación: Conceptos y Características

1. Los sistemas conmutados son aquellos que presentan una conexión permanente y dedicada entre el emisor y el receptor. F 2. Las redes públicas son aquellas que son propiedad de alguna de las administraciones del estado. F 3. La potencia de una señal se calcula como el cuadrado de su voltaje de pico dividido por la impedancia. F 4. El ancho de banda (BW) de un canal de comunicaciones se define como el intervalo de frecuencias para las cuales la atenuación del medio de transmisión permanece bajo unos límites determinados y aproximadamente constantes. V 5. El teorema de Shannon nos ofrece el límite superior de la capacidad de transmisión de un canal digital con un determinado ancho de banda en presencia de ruido. V 6. El par de cobre siempre se presenta apantallado. F 7. El ancho de banda del par de cobre es mayor que el del cable coaxial. F 8. La fibra óptica emplea luz en el rango visible. F 9. Uno de los motivos de la modulación es poder aprovechar de forma más eficiente el espectro. V 10. La señal portadora es la que contiene la información a transmitir. F 11. El organismo más importante a nivel mundial en referencia a normativa para las telecomunicaciones es el ISO. F 12. La representación espectral de una señal periódica contiene siempre un número de armónicos infinito. F 13. Para observar el espectro de una señal se utiliza el osciloscopio. F 14. El paso del dominio temporal al frecuencial se realiza a partir del Teorema de Fourier. V 15. Cuanto menor sea el número de armónicos que tengamos en cuenta para reconstruir una señal, más se parecerá la señal reconstruida a la señal original. F 16. Solo es posible calcular la potencia de una señal a partir de su espectro y no a partir de su representación temporal. F 17. La potencia obtenida a partir del espectro siempre será menor que la obtenida a partir de la representación temporal. F 18. El ancho de banda necesario para transmitir una señal cuadrada perfecta es infinito. V 19. La transformada de Fourier de una sinusoide es otra sinusoide. F 20. A mayor amplitud de la señal en el dominio temporal, mayor amplitud de los armónicos que componen la señal en el dominio espectral. V 21. Modulación lineal y modulación en amplitud son términos equivalentes. F 22. La modulación en amplitud (AM) consiste en la obtención de una señal modulada cuya amplitud varia con la amplitud de la señal mensaje. V 23. Al realizar la modulación AM es necesario aplicar un offset a la señal moduladora para evitar que tenga un cruce por cero. V 24. Es recomendable sobremodular la señal AM para garantizar una mayor transmisión. F 25. La transmisión será mejor cuanto mayor sea el índice de modulación. F 26. Típicamente, una buena modulación AM, toma valores entre 90-95%. V 27. El espectro de una señal AM tiene un ancho de banda infinito. F 28. El teorema de Parseval me permite obtener la potencia de cualquier señal a partir de su espectro. V 29. El ancho de banda de una señal AM siempre es el doble de la frecuencia de la moduladora. V 30. Una de las grandes ventajas de AM es la demodulación, es muy sencilla. V 31. La potencia contenida en las bandas laterales del espectro AM siempre es mayor que la potencia contenida en el tono central. F 32. La modulación en Doble Banda Lateral (DBL) produce que el espectro AM en lugar de dos bandas laterales tenga cuatro. F 33. La modulación en DBL tiene una demodulación incluso más sencilla que la modulación AM. F 34. La modulación en Banda Lateral Única (BLU) tiene siempre un ancho de banda menor que las modulaciones AM y DBL equivalentes. V 35. La modulación angular consiste en codificar el mensaje en el argumento de la portadora, en lugar de en su amplitud. V 36. Son equivalentes matemáticamente la modulación en fase y la modulación en amplitud. V



37. La sensibilidad en frecuencia de un modulador se mide en Hz. F 38. La modulación FM es más robusta frente a interferencia que la AM. V 39. El espectro de una señal AM es más ancho que el de una señal FM. F 40. En el espectro de una modulación FM, el tono central (el de la portadora) siempre es el de mayor amplitud. F 41. El espectro de una señal FM siempre es simétrico respecto al tono de la portadora. V 42. En el espectro de una señal FM la amplitud del tono de la portadora nunca puede ser cero. V 43. El ancho de banda de Carson es aquel que garantiza que al menos la mitad de la potencia de la señal está dentro de dicho ancho de banda. V 44. La separación entre las bandas laterales en una señal FM depende del índice de modulación de la señal. F 45. Un VCO genera una señal de frecuencia variable en función del voltaje de entrada. V 46. Un mismo PLL puede ser utilizado para demodular cualquier señal FM independientemente de la frecuencia de su portadora. V 47. Si la frecuencia instantánea de la señal FM que queremos demodular excede los límites del margen de enganche del PLL, este deja de funcionar correctamente como demodulador FM. V 48. Un bucle de enganche de fase (PLL) es una alternativa al uso de un VCO.F 49. EL Symbol Error Rate de un enlace de telecomunicaciones es mejor cuanto más alto sea su valor. F 50. En una modulación digital, cuanto mayor es el número de bit por símbolo más robusta es la modulación frente al ruido. F 51. El Teorema de Nyquist afirma que si muestreamos una señal analógica con su frecuencia de al menos el doble de su frecuencia máxima, podemos recuperar la señal analógica original sin pérdida de información. V 52. El error de cuantificación es menor cuanto mayor es el número de bits que utilizo para codificar la amplitud de la señal. V 53. La cuantificación de las señales analógicas resulta siempre en una pérdida de información. V 54. En una modulación por anchura de pulsos (PWM) la amplitud de los pulsos contiene la información a transmitir. F (la información se contiene en la anchura del pulso) 55. En una modulación por posición del pulso (PPM) la señal moduladora produce un desplazamiento de los pulsos respecto a la posición de estos en ausencia de modulación. V 56. Una de las principales dificultades de la modulación PPM es que el receptor debe estar debidamente sincronizado para poder alinear el reloj local con el inicio de cada símbolo. V 57. La técnica FDM solo puede emplearse sobre señales digitales. F 58. TDM significa Time Division Multiplexing. F 59. Si en un enlace ideal no existiera ruido, la cantidad de información que se podría transmitir sobre cualquier ancho de banda sería infinita. V 60. La modulación representada en la figura anterior es de tipo QAM. F (es PSK) 61. La modulación representada en la figura anterior transmite 5 bits por símbolo V (Nºpuntos=2^Bits) 62. En la modulación representada en la figura anterior, la tasa de error depende del símbolo concreto que se esté transmitiendo. F 63. En la modulación representada en la figura anterior, si se transmite a 9600 baudios se están transmitiendo 48 kbps. V 65. En la modulación representada en la figura anterior, el ancho de banda necesario para transmitir esa señal es mayor que el necesario para transmitir una señal 16-QAM F 66. En la modulación representada en la figura anterior, para un mismo ancho de banda es posible transmitir 5 veces más capacidad (tasa de bit) que en el caso de una modulación BPSK. V 67. En la modulación representada en la figura anterior, para una misma tasa de bit, el ancho de banda es la cuarta parte que en el caso de una modulación BPSK. F

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