Sistemas de comunicación gráficos no vocales

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¡Escribe tu texto aqSistemas de comunicación con ayuda:

Incluyen Aquellos recursos, estrategias y medios comunicativos que necesitan un soporte Físico para elaborar, emitir o captar el mensaje. El objetivo es el de dar un Instrumento útil y eficaz de comunicación funcional, espontánea y generalizable A la persona que no pueda hablar o que tenga un habla poco inteligible hasta Que adquiera el habla, o sirva como complemento o sustituto toda su vida.

Se valorará el sistema de comunicación apropiado, su forma de indicación y los productos de Apoyo más convenientes para la persona candidata.

Los soportes que Usaremos serán básicamente plafones o Tableros de comunicación y comunicadores que diseñaremos individualmente.

El empleo de Estos sistemas tiene dos objetivos, sustituir la ausencia de comunicación Hablada y reforzar las posibilidades de comunicación de la persona.

Se valorarán las siguientes carácterísticas De la persona:


·Sus Capacidades cognitivas, comunicativas y sociales.

·Su entorno Y su nivel de colaboración

·Sus Necesidades

·Su proceso De aprendizaje

·Su Capacidad de generalización

·La Necesidad o no de productos de apoyo

Los SAAC más usados en función de las áreas Afectadas son los siguientes:


Personas con discapacidad física->


Sistemas de comunicación gráficos no vocales con símbolos. Bliss, SPC, PIC o Premack.

Personas con discapacidad cognitiva o TEL, TEA, etc… ->


Sistemas gráficos no vocales y sistemas de comunicación sin Ayuda, como la lengua de signos.

Personas con discapacidad sensorial->


Sistema bimodal, lengua de signos y lectura labiofacial, braille y alfabeto en Palma.

Sistemas de comunicación gráficos no Vocales:


Hay que tener en cuenta los siguientes Factores antes de decantarnos por un sistema u otro…


Capacidad Sensorial:

si presenta alteraciones auditivas o visuales para ajustar el Sistema a sus necesidades, como el tamaño de los símbolos o usando contraste de Colores.

Habilidades Motoras:

para determinar la colocación de símbolos en el tablero o la Necesidad de productos de apoyo que faciliten la indicación de los símbolos.

Capacidad De aprendizaje:

hemos de partir del nivel de conocimiento y habilidades que La persona posea, y tener en cuenta su capacidad de asimilación.

Colaboración Del entorno:

nivel de implicación del entorno cercano al usuario, para Facilitar la generalización de su uso y favorecer el aprendizaje.

Carácterísticas Propias del sistema:

posibilidades de uso que ofrece a la persona usuaria Como la amplitud de vocabulario, versatilidad…

Estos sistemas De comunicación se caracterizan por presentar un conjunto organizado y Sistematizado de símbolos, vocabulario y normas de uso que facilitan la Comunicación. Tienen un soporte que es un accesorio u estructura que permite la Colocación de los símbolos y además la persona es capaz de elegir los símbolos Que quiere seleccionar.

Niveles de representación de los símbolos:


·
Muy Representativos, como fotografías.

·
Pictográficos E ideográficos, su representación presenta similitud con el objeto o la Idea.

·
Arbitrarios, No guardan relación con el concepto que representan.

·
Codificados, Símbolos como los del Braille y Morse.

Tipos de soportes:


Baja Tecnología…


Tableros o plafones de comunicación->


Su Confección es sencilla y económica, se pueden usar materiales como corcho, Madera, cartón, cartulinas, etc… Presentan una superficie amplia, tienen una Sola cara y se suelen colocar en la pared.

Cuadernos o libros de comunicación->


Tiene varias páginas por lo que se puede incorporar un mayor número de Vocabulario, se puede estructurar en forma de agenda, álbum, díptico o Tríptico…

Cuadros transparentes->


Superficies Duras transparentes donde se colocan los símbolos, se usan con frecuencia para Señalar con la mirada, en caso de que la persona tenga serias dificultades Motoras y use un código a través de la vista. Se colocan verticalmente frente Al usuario, y el interlocutor se sitúa al otro lado para apreciar la dirección De la mirada. Tienen un agujero central que permite interactuar.

Hules->


Superficies de plástico que Contienen los símbolos, generalmente impresos. Son fácilmente transportables Debido a su poco peso.

PCM tabliercom->


Peto cuyo frontal Permite pegar pictogramas y fotografías en velcro.

Paneles especiales->


Adaptaciones a Necesidades concretas mediante soluciones imaginativas, como por ejemplo el uso De soportes que se puedan mojar para poder llevarse a la playa o piscina.

Alta Tecnología…


Comunicadores electrónicos->


Aparatos de reducido tamaño que pueden funcionar conectados directamente a la Red o con baterías recargables. Son portátiles, y permiten la comunicación a Cierta distancia. Son eficaces en la conversación breve, para hacer peticiones O demandas, en la emisión de respuestas concretas. Pueden ser de voz Sintetizada o de voz digitalizada.

Sistemas de acceso al ordenador->


Son recursos que permiten acceder al ordenador a personas con problemas Psicomotrices que tengan problemas para usar el ratón y el teclado. Pueden ser Modificadores de pantalla, teclado y ratón convencional, el uso de teclados Alternativos,  como teclados reducidos Para personas que puedan realizar movimientos precisos pero no amplios, Teclados ampliados para personas con amplitud de movimiento pero no preciso, y Teclados de una sola mano.

Los ratones alternativos->


Como por Ejemplo ratón de bola, que gira sobre una base con el click frontal, ratón de Palanca tipo joystick, se desplaza el cursor moviendo la varilla,  o ratón de membrana, que los movimientos se Hacen inclinando en distintas direcciones un botón flexible.

Formas de acceso:


Señalización directa-> la persona Indica directamente el símbolo que desea transmitir.

Puede hacerlo Directamente con alguna parte de su Cuerpo según sus capacidades.

Empleando Productos de apoyo como licornios, Punteros, joysticks, lápices ópticos…

Mediante la mirada parpadeando o fijando la mirada Durante un tiempo establecido.

Por barrido-> puede realizarse de Dos formas.

El interlocutor Va señalando los símbolos y la persona usuaria confirma o rechaza la Información mediante sonidos o un código Establecido entre ambos.

Un método de Luces realiza un recorrido por los símbolos del comunicador, la persona usuaria Usa un pulsador para seleccionar el Elemento deseado, parándose la luz en el símbolo.

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