Sistemas bismarckianos resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

 

1. LA CUESTIÓN DE Oriente  impide el paso por el Bósforo  los Dardanelos a potencias extranjeras, dejando a Rusia fuera del Mediterráneo. Intentará buscar salida por los Balcanes.

1853-56. La Guerra de Crimea


 Rusia invade los principados de Valaquia y Moldavia, otomanos, buscando su expansión. Francia y Gran Bretaña ayudan a los turcos y la guerra se traslada a la península de Crimea. Derrotados los rusos, renuncian por el tratado de París de 1856 a sus conquistas.

Las revueltas balcánicas


 La debilidad progresiva del Imperio Otomano estimuló la emancipación de distintos territorios. En 1861 nace Rumanía. Serbia, que tiene autonomía desde 1817, consigue expulsar a los turcos en 1865 y pretende unificar a todos los eslavos en la Gran Serbia. Montenegro y Bulgaria obtienen autonomía en 1858 y 1862.

La guerra ruso-turca. 1877-1878


 El zar Alejandro II de Rusia consigue el apoyo de Austria y la neutralidad del resto de potencias y derrota a los turcos. Por el tratado de San Stéfano, de 1878, se creó la Gran Bulgaria, protegida por Rusia y con salida al mar Egeo, y la independencia y autonomía de otros territorios balcánicos.O

El Congreso de Berlín. 1878


Bismarck reúne a las potencias occidentales alarmadas por el poder ruso en los Balcanes. En dicho Congreso se alteran los acuerdos del Tratado de San Stéfano. Disolvíó la Gran Bulgaria, dividíéndola entre Rusia y el Imperio Otomano, y se le dio a Austria-Hungría la administración de Bosnia-Herzegovina. De esta forma los turcos mantienen su presencia en los Balcanes y Rusia pierde su papel hegemónico. Reino Unido obtiene Chipre. Alemania se convierte en el árbitro de la política europea.

2. LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS


El canciller alemán Bismarck (1872-88) trató de conseguir la hegemonía alemana en el continente y un orden estable. Su objetivo principal era aislar a Francia y no interferir en los asuntos de Gran Bretaña. Trató de evitar que Rusia y Austria-Hungría se entendieran con Francia. Trazó una trama de alianzas que, a largo plazo, llevarían a la I Guerra Mundial.  Estas alianzas se conocen como los sistemas Bismarckianos.

El primer sistema (1872)consistíó en la alianza entre los tres imperios, ruso, austrohúngaro y alemán, dejando aislada a Francia. El principal escollo fue el equilibrio en los Balcanes, punto de fricción entre Rusia y Austria-Hungría. Al romper Rusia dicho equilibrio en la guerra ruso-turca, Bismarck intervino y en el Congreso de berlín (1878) se decantó por el apoyo a Austria-Hungría.

El segundo sistema (1879) reedita la alianza entre los tres imperios, ruos, austrohúngaro y alemán, complementándolo con la Triple Alianza entre Alemania, Austria e Italia, que buscaba su propio Imperio en África.

El tercer sistema (1887) consistíó en la ampliación de la Triple Alianza con un acuerdo con Reino Unido para frenar el avance francés en África. Con el Tratado de Reaseguro (1887) Alemania sería neutral entre Rusia y Austria, y Rusia entre Francia y Alemania.

Durante estos años la política europea se basó en el aislamiento de Francia. El gran problema de esta política fue la dependencia de las habilidades personales de Bismarck y el secretismo.

3. LAS CRISIS INTERNACIONALES PREVIAS A LA GRAN GUERRA

Entre 1905 y 1914 la tensión entre las dos alianzas hacía muy peligrosa cualquier crisis internacional. De hecho, tuvieron lugar una serie de crisis internacionales que llevaron, finalmente, a la I Guerra Mundial.

Entradas relacionadas: