El sistema de transporte en España

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EL SISTEMA DE TRANSPORTE


1. LA RED DE CARRETERAS

El transporte de carretera experimentó un rápido crecimiento, por su flexibilidad en cuanto a horarios y rutas, la posibilidad de comunicación punto a punto y las deficiencias del ferrocarril. Además, se ha visto favorecido por una carga fiscal sobre los combustibles más leve que la de otros países europeos de nuestro entorno, especialmente en lo que respecta al gasóleo, gravado con menores impuestos que la gasolina pese a ser mucho más contaminante.

La red de carreteras presenta un diseño radial, que tiene su origen ya en el centralismo borbónico. Este diseño contrasta con la distribución periférica de la población.

España cuenta con la mayor red de autovías y autopistas de Europa. A diferencia de otros países europeos, su financiación es mixta: unas vías se financian mediante peajes (autopistas), mientras que otras son libres de peajes (autovías).

2. LA RED DE FERROCARRILES

El transporte ferroviario cuenta con grandes ventajas: una capacidad muy superior a la del tráfico por carretera, mayor ahorro energético del transporte público sobre raíl y menos emisiones contaminantes. Hay que añadir externalidades positivas como la reducción de la congestión y la accidentalidad.

La red ferroviaria española está gestionada en su casi totalidad por la RENFE, por la que circula el 95% de los usuarios de ferrocarril. Los demás ferrocarriles corresponden a FEVE y las empresas autonómicas derivadas de las transferencias de FEVE a Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Baleares.

El transporte ferroviario es poco utilizado en España en comparación con otros países europeos que tienen un ancho de vía superior al internacional. A las complicaciones derivadas de estas diferencias de vía se unió un trazado radial, poco adaptado a la distribución periférica de la población y los recursos económicos, consecuencia de una orografía difícil y una escasa coordinación entre las compañías ferroviarias.

3. LA RED PORTUARIA

La principal función actual de los puertos españoles es canalizar el movimiento de mercancías, constituyendo el modo hegemónico para los flujos de exportación y de importación.

El transporte marítimo ha experimentado importantes cambios en los últimos años, entre los que destacan la contenerización, la búsqueda de economías de escala y la creación de Zonas de Actividades Logísticas y puertos secos unidos a la costa por lanzaderas ferroviarias.

Todos estos cambios asociados al proceso de globalización económica en el que nuestro país está inmerso explican el crecimiento exponencial que ha vivido la actividad portuaria en los últimos años. Entre los puertos españoles más importantes en tráfico de mercancías se encuentran Valencia, Barcelona y Gijón.

4. LA RED AEROPORTUARIA

El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo por su demanda turística y de negocios y al desarrollo de los vuelos internacionales por la creciente integración de España en la economía europea y global.

La mayor novedad ha sido la aparición de compañías low-cost, que ofrecen precios más bajos gracias a diferentes medidas para maximizar los beneficios.

Las compañías aéreas regulares utilizan aeropuertos de transbordo o hubs (Madrid-Barajas en el caso de Iberia). Mientras que los aeropuertos que pertenecen a grandes mercados como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia son gestionados de forma individualizada, en nuestro país los aeropuertos son gestionados por AENA.

En cuanto al transporte aéreo de carga, sigue siendo irrelevante en términos de toneladas por kilómetro, pero tiene una importancia enorme para el comercio internacional.

Debido a su alto coste, los productos transportados en avión suelen ser perecederos (flores, hortalizas, marisco y pescado frescos), de ciclo corto (prendas de vestir) o tener un elevado valor con relación a su peso, como productos electrónicos o componentes del automóvil.

5. LAS TELECOMUNICACIONES

Las TIC, incluyen el hardware, el software y los equipos de telecomunicaciones, juegan un papel trascendental en la economía moderna.

Ofrecen a los consumidores nuevas prestaciones y servicios: telefonía fija y móvil, acceso a Internet, televisión por cable. Por otro lado, estas redes crean un complejo entramado de relaciones sinérgicas con otros sectores, como las finanzas, la industria textil, la automoción o la distribución comercial.

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