El Sistema de Transporte en España: Características, Tipos y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

**Características del Transporte**

El sistema de transportes es el conjunto de medios que permite el desplazamiento de personas y mercancías. Desempeña un importante papel económico y en el ordenamiento territorial, pues refleja los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económico. El medio físico determina su trazado, como en España, donde es desfavorable, lo que incrementa sus costes.

**Redes de Transporte**

Las redes de transporte son radiales, es decir, las comunicaciones confluyen en un punto determinado, generalmente la capital política, administrativa, financiera e industrial. Se dirigen hacia las fronteras y puertos principales, mientras que los aeropuertos periféricos suelen enlazar con la capital. Esto ha provocado importantes desequilibrios territoriales al relacionar los espacios más habitados y los más productivos.

**Transporte Interior**

El transporte interior se realiza principalmente por carretera. La competencia sobre el transporte y las comunicaciones recae en el Estado y las comunidades autónomas. El Estado controla el transporte internacional y se reserva las competencias de transporte terrestre que circule por diferentes comunidades autónomas, la marina mercante, los puertos y aeropuertos, y los correos.

La política española de transportes se rige por el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024. De acuerdo con la UE, se pretende mejorar las conexiones con la UE y las infraestructuras de las regiones periféricas, y lograr un sistema de transporte sostenible.

**Transporte Terrestre**

**Ferrocarril**

El ferrocarril ha sufrido la competencia por carretera y avión, y muchas vías se han cerrado. Se compone de tres redes:

  • La red nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), que asume más del 90% del tráfico.
  • Los ferrocarriles de vía estrecha, principalmente en la cornisa cantábrica.
  • La red de alta velocidad (AVE).

Las líneas de cercanías son rentables. ADIF se encarga de la construcción, control y explotación de las infraestructuras ferroviarias. La distribución es muy desigual, tanto en el tráfico de mercancías como de pasajeros. Las redes más densas son la del centro y la del cuadrante noreste. Sin embargo, no puede conectarse con Europa por el diferente ancho de vía.

**Carretera**

El transporte por carretera compite con cargas de hasta 30 toneladas. La red de carreteras estatal une los principales núcleos industriales y turísticos a través de autopistas y autovías. Soporta el 60% del tráfico y tiene una plataforma de 9 metros de anchura, dominada por el aglomerado asfáltico. La red no estatal tiene un alto porcentaje con un ancho inferior a los 7 metros y domina el pavimiento asfáltico.

**Transporte Marítimo**

La red de puertos del Estado está integrada por 46 puertos. La gestión de los puertos comerciales es estatal, mientras que los pequeños puertos pesqueros o deportivos son gestionados por las comunidades autónomas. El tráfico de viajeros es escaso y solo destaca el tráfico interior. El tráfico de cabotaje o costero transporta los derivados del petróleo desde las refinerías litorales a los puertos próximos. El tráfico internacional se centra en el transporte de graneles sólidos y líquidos. Los puertos españoles requieren mejoras técnicas para convertirse en puntos de captación y distribución de mercancías. Los puertos que reúnen mejores condiciones son los del Cantábrico y los del Atlántico.

**Transporte Aéreo**

El transporte aéreo ha experimentado un fuerte desarrollo gracias al aumento de la renta, los cambios en la organización espacial de la economía, el incremento de la demanda turística, profesional y de negocios. El avión es muy competitivo en el transporte de pasajeros, pero solo se usa en bienes perecederos o valiosos para el transporte de mercancías. La red de transporte es amplia. Madrid-Barajas funciona como"hu". Existen desequilibrios territoriales, pues los principales aeropuertos españoles están en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más importantes.

**Transporte Intermodal**

El transporte intermodal se basa en el uso de varios modos de transporte en la misma cadena. Con ello se pretende corregir el predominio del transporte por carretera y la duplicidad de infraestructuras. El transporte intermodal de mercancías utiliza el sistema de contenedores.

La red prevista consta de corredores y nodos de ámbito internacional y nacional a través de la creación de plataformas logísticas. Ejemplos de plataformas logísticas son las plataformas multimodales, como los puertos secos o los centros de carga aérea.

**Comunicaciones**

Las comunicaciones incluyen correos, telégrafos y teléfonos. En la actualidad, se unen nuevas formas de comunicación como las telecomunicaciones por cable e inalámbricas. Además, otras formas de comunicación son el teletexto y el ordenador personal, que permite el acceso restringido a sus abonados a redes de comunicación nacional e internacional. Asociados al ordenador y al teléfono están los medios de crédito y pago electrónico.

La telefonía por cable e inalámbrica fue hasta los años 90 monopolio de Telefónica. Por exigencia de la UE, se liberalizó.

Entradas relacionadas: