El sistema solar y las estrellas: una mirada al universo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,51 KB

En una noche despejada podemos ver muchas estrellas. Son objetos celestes que brillan con luz propia, debido a la combustión nuclear de los gases que los componen.

Cuando un conjunto de astros gira en torno a una o varias estrellas, forman un sistema planetario. Es el caso de nuestro sistema solar, en el que todos los planetas giran alrededor del Sol.

Las galaxias son agrupaciones de millones de sistemas planetarios. El sistema solar pertenece a una galaxia llamada Vía Láctea. Tiene forma espiral y todos sus astros giran en torno a un punto central.

Nuestro planeta es el tercero más próximo al Sol. Tiene forma esférica y está ligeramente achatado por los polos.

Es el único planeta en el que hay constancia de vida, que es posible gracias a tres factores:

  • La existencia de la atmósfera. La atmósfera nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y permite que disfrutemos de una temperatura adecuada. Además, contiene gases, como el oxígeno, que son imprescindibles para que los animales y las plantas desarrollen sus funciones vitales.
  • La distancia al Sol. La protección de la atmósfera no sería suficiente si la Tierra estuviera más próxima al Sol. Por el contrario, de estar más alejada, las condiciones serían demasiado frías.
  • La presencia de agua líquida. El agua permitió el desarrollo de los primeros seres vivos. Sin ella, la existencia de vida sería imposible.

Además, en el universo encontramos otros elementos fascinantes:

  • La Vía Láctea es una galaxia espiral que agrupa a millones de estrellas.
  • El Sol es la estrella central del sistema solar. Planetas, satélites, cometas y asteroides giran a su alrededor siguiendo órbitas diferentes.
  • Los cometas son astros con un núcleo de hielo que se acercan al Sol. Las altas temperaturas funden el núcleo y se forma una larga estela.
  • Los satélites son cuerpos celestes que giran alrededor de un planeta. El satélite de la Tierra es la Luna.
  • Los planetas interiores se sitúan dentro del cinturón de asteroides. Son rocosos, cálidos y tienen pocos satélites.
  • Los planetas exteriores se encuentran más allá del cinturón de asteroides. Son gaseosos y fríos, y cada uno de ellos cuenta con numerosos satélites.

Entradas relacionadas: