Sistema Sanitario y Seguridad Social en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Sistema Sanitario, Seguridad Social y Sistema Nacional de Salud

Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento destinado a la promoción, protección y restauración de la salud de los individuos, colectividades y su entorno. La forma en la que esto se hace en cada país tiene relación con su régimen de Seguridad Social. Hay dos grandes tipos de seguridad social: el seguro de enfermedad y el servicio nacional de salud.

El Seguro de Enfermedad

Tiene como objetivo cubrir los gastos que un trabajador tiene cuando sufre una enfermedad.

Servicio Nacional de Salud

Deriva de pensar que la salud es un elemento básico para todos y que todos deben recibir en la misma medida y condiciones. Nuestro sistema sanitario queda definido como Sistema Nacional de Salud y está integrado por los servicios de salud de las Comunidades Autónomas y coordinado por el Estado.

Ley General de Sanidad

La Ley General de Sanidad define el Sistema Nacional de Salud como: El sistema nacional de salud es el conjunto de los servicios de salud de la Administración del Estado y de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas en los términos establecidos en la presente ley. El Sistema Nacional de Salud integra todas las funciones y prestaciones sanitarias que, de acuerdo con lo previsto en la presente ley, son responsabilidad de los poderes públicos para el debido cumplimiento del derecho a la protección de la salud.

La Constitución Española

En 1978, se promulga la Constitución española y el órgano hasta entonces encargado de la sanidad pública española (INP) se transforma en tres instituciones distintas (INSS, INSERSO e INSALUD). La Constitución española en el Título I (Derechos y Deberes Fundamentales), capítulo III (De los Principios Rectores de la Política Social y Económica), artículo 43, recoge el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos a organizar la salud pública a través de medidas preventivas, prestaciones y servicios necesarios. En el artículo 41 (mismo título y capítulo), se dice que los poderes públicos deben mantener un régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y las prestaciones sociales a todos los ciudadanos, especialmente en caso de desempleo.

Ley General de Sanidad

En 1986, se promulga la Ley General de Sanidad (Ley 14/1986 de Abril). Con ella se crea el Sistema Nacional de Salud. La constitución española y esta ley general crean el marco jurídico para la regulación de la sanidad en España. En 1989, se universaliza el derecho a la asistencia sanitaria pública, es decir, se garantiza que el sistema de salud se hace cargo de todos los ciudadanos. Todas las Comunidades Autónomas de España han constituidos sus Servicios de Salud y gestionan la asistencia sanitaria en sus territorios.

Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud

La Ley de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (Ley 16/2003, de 28 Mayo) establece las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.

Características principales y organización del Sistema Nacional de Salud
  • Considera la salud desde un punto de vista integral, es decir, el sistema hace una apuesta por promover la salud y prevenir la enfermedad, aunque cuando aparece la enfermedad también debe ofrecer soluciones en el menor plazo posible, ya que las enfermedades se curan mejor o dejan menos secuelas cuando se diagnostican y tratan de forma precoz.
  • La extensión de la asistencia sanitaria pública hacia toda la población. Es decir, el sistema debe llegar a todos los ciudadanos independientemente de su estatus económico y de su lugar en el territorio.
  • La importancia de la educación sanitaria. Lo que permite atajar la evolución de las enfermedades es que los ciudadanos tengan la adecuada formación para saber que deben hacer en cuanto a hábitos de vida saludables, qué hacer cuando se detectan los primeros síntomas de enfermedad o dar la adecuada importancia a esos síntomas.
  • Los derechos de los usuarios. Los ciudadanos poseen derechos y pueden ejercerlos de forma individual o asociándose.

Entradas relacionadas: