Sistema Respiratorio Humano: Estructura, Órganos y Funcionamiento
Función Principal
El sistema respiratorio toma el oxígeno del aire necesario para las células y elimina el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular.
Órganos del Sistema Respiratorio
Los órganos que componen el sistema respiratorio son:
- Fosas nasales: Consisten en dos cavidades separadas por un tabique. Están tapizadas por la mucosa pituitaria en su parte inferior. Presentan dos zonas:
- Vasos sanguíneos: Calientan el aire que ingresa.
- Mucus: Capta el polvo y humedece el aire.
- Faringe: Conducto muscular. En su entrada se encuentra la epiglotis, que se cierra al tragar el alimento para que este siga su curso hacia el esófago sin que nos atragantemos.
- Laringe: Es un conducto cuya función principal es la filtración del aire. Además, permite el paso del aire hacia la tráquea y los pulmones.
- Tráquea: Es un conducto cilíndrico de 20 cm compuesto por anillos incompletos en forma de C. Sus paredes internas producen mucus que retiene las impurezas.
- Bronquios: Se originan en la bifurcación de la tráquea. Cada bronquio penetra en un pulmón y se va ramificando a medida que disminuyen de calibre hasta constituir los bronquiolos, que terminan en los alvéolos pulmonares.
- Bronquiolos y bronquiolitos: Son la ramificación de los bronquios. Son tubos más pequeños que se asemejan a las ramas de un árbol. Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos.
- Alvéolos: En su interior, la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno.
- Pulmones: Son dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax y formados por una gran cantidad de alvéolos pulmonares que parecen pequeñas bolsitas rodeadas por vasos sanguíneos.
Procesos Respiratorios
Respiración Mecánica
- Inspiración: Es el proceso por el cual entra el aire, con el oxígeno, desde un medio exterior hacia el interior del organismo.
- Espiración: El aire que se encuentra en los pulmones sale de estos, eliminando el dióxido de carbono.