Sistema Reproductor Humano: Desarrollo y Funcionamiento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 7,94 KB
Genitales externos femeninos
La vulva y el clítoris. La vulva protege la vagina y el orificio por donde sale la orina.
Internos: vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios.
El sistema reproductor masculino
Consta de varios órganos encargados de formar los espermatozoides y transportarlos hacia el exterior. Estos son: el pene, el testículo, el epidídimo, la uretra, los conductos deferentes, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales.
En el centro de los testículos se originan los espermatozoides, luego pasan al epidídimo, que está detrás de los testículos. Allí se almacenan por un tiempo y luego pasan por los conductos deferentes y las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales. Estos órganos producen distintas sustancias para proteger a los espermatozoides y se forma una sustancia denominada semen, en la cual están los espermatozoides cuando se expulsan al exterior.
Ciclo Menstrual
Es el proceso por el cual se produce en la mujer la elaboración, maduración y eliminación de los óvulos. Se repite cada 28 o 30 días, desde los 11 a 14 años hasta alrededor de los 50. Se divide en 4 etapas:
1. Menstruación: es una hemorragia que sale por el orificio genital de la mujer. Se llama flujo menstrual.
2. Maduración: madura el óvulo en el ovario y aumenta el grosor del tejido mucoso en el útero. Dura alrededor de 10 días.
3. Ovulación: es cuando el óvulo maduro sale del ovario hacia la trompa de Falopio más cercana (alrededor del día 14).
4. Fase Lútea: 14 días después de la ovulación, se desarrolla una membrana esponjosa en el interior del útero. Si hubo fecundación, las paredes del útero sirven para alojar al bebé.
Si no fue fecundado, el óvulo muere a las 24 horas de la ovulación.
Al final del ciclo, la capa esponjosa se desprende y, junto con la sangre y el óvulo muerto, son eliminados a través de la vagina, iniciando un nuevo ciclo. El óvulo sale una vez de cada ovario.
La Fecundación
Cuando se produce la ovulación, el óvulo puede ser fecundado. La fecundación se realiza en las trompas de Falopio. Aunque la mayoría de los espermatozoides mueren antes de llegar allí, los miles que sobreviven (casi 3 días) rodean al óvulo y, mediante unas sustancias que están en su cabeza, tratan de romper la membrana y pierden sus colas. Solo uno logra ingresar al óvulo, formándose una nueva célula llamada cigoto.
El Desarrollo Embrionario
Luego de la fecundación, el cigoto desciende por la trompa de Falopio hacia el útero. Llega en 4 días, a la vez que se multiplican sus células, formando así el embrión. Cuando llega al útero, se adhiere a la pared de este órgano; este proceso se denomina “implantación”. En el útero se halla una membrana con un “líquido amniótico” que lo protege de golpes y cambios de temperatura.
Después del segundo mes, el embrión recibe el nombre de feto y es posible distinguir su rostro y su sexo. Sus piernas y sus brazos empezarán a tener movimiento. A partir de este momento, el feto crecerá en tamaño y peso, y también se completará el desarrollo de los órganos internos. Además, empezará a tener más movilidad; a partir del quinto mes, la madre empieza a sentir estos movimientos.
Durante este tiempo, el feto se alimenta a través de la placenta (masa esponjosa formada por células del embrión y de la madre, en la que hay vasos sanguíneos de ambos). Sin embargo, la sangre del feto nunca está en contacto directo con la de la madre, pero los vasos del feto se encuentran en lagunas de sangre materna. Esto permite que el feto tenga oxígeno y alimentos, y también eliminar desechos y dióxido de carbono. La placenta se une al embrión por el cordón umbilical, el cual tiene 2 arterias y una vena. El alcohol, la nicotina y los medicamentos pasan con mucha facilidad a través de la placenta, por eso se recomienda que las mujeres embarazadas no consuman estas sustancias.
El Parto
Antes del nacimiento del bebé, la madre comienza a sentir contracciones en el útero. Al principio, son espaciadas y débiles, pero luego se vuelven más prolongadas y fuertes. A medida que aumentan las contracciones, se dilatan cada vez más la vagina y el útero, y el feto desciende desde el útero a la vagina. Para facilitar el parto, la madre hace fuerza con los músculos del abdomen. Cuando el bebé nace, el médico corta el cordón umbilical, y quince minutos después la madre elimina la placenta y el líquido amniótico. El resto del cordón umbilical se seca y se cae a la semana, y la cicatriz es el ombligo.
Los Primeros Días del Bebé
En el bebé recién nacido, la capacidad sensorial se desarrolla paulatinamente. Reacciona a los olores y posee un gran sentido del tacto. Ve las imágenes de su entorno un poco borrosas, y los músculos de los ojos son controlados con mucha dificultad. Durante los primeros días, el bebé es casi sordo debido a un pliegue mucoso en la parte interna del oído; este desaparece con el tiempo. Los huesos del cráneo no están suficientemente endurecidos todavía, a causa de falta de calcio, no se calcifican hasta los 18 meses. El corazón del bebé late de 130 a 140 veces por minuto, y la sangre de sus venas y arterias es el 10% de su peso.
Desarrollo Humano
Desarrollo es un conjunto de cambios que se producen en el transcurso de la vida de un organismo. En los humanos, el desarrollo inicia con la formación del cigoto y luego las etapas de infancia, pubertad y adolescencia hacia la adultez. El comienzo de la adultez es el momento en que se completan muchos de los cambios iniciados en las etapas anteriores. Con la vejez, disminuyen algunas capacidades del cuerpo.
Con el desarrollo, crece el cuerpo y los cambios se producen en su forma y sus funciones. Están acompañados por cambios en su conducta. Hay factores que determinan el desarrollo de un bebé, de un niño y un adolescente. Por ejemplo: la alimentación, la estimulación de sus padres, la sociedad en conjunto y las enfermedades hereditarias.
El primer año de vida, el bebé crece de 25 a 30 cm por año; al segundo, 9 cm; entre el tercero y el quinto, de 6 a 8 cm por año. En edad escolar, de 5 a 6 cm por año; luego se reduce a 4 cm por año. Al llegar la pubertad, se aumenta el ritmo de crecimiento, y se detiene al final de la adolescencia. Durante la infancia, que se inicia al nacer y termina entre los 12 y los 13 años, se completa el desarrollo del sistema locomotor y nervioso; esto aumenta la coordinación, y los movimientos se hacen más complejos.
La Pubertad
Comienza alrededor de los 12 años. Se inicia el desarrollo sexual y el sistema reproductor alcanza su madurez. Hay cambios físicos y psicológicos. Los cambios se deben, sobre todo, a la acción de las hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas y transportadas por la sangre a todo el cuerpo.
En los varones (12 años):
Los cambios se dan por la testosterona, producida en los testículos, simultáneamente con los espermatozoides.
- Aumento de tamaño de la laringe y los músculos.
- Mayor secreción de las glándulas sudoríparas y sebáceas de la piel.
- Engrosamiento del tono de voz.
- Aparición de vello en las axilas, pubis y piernas.
- Aparición de barba.
- Ensanchamiento de la espalda.
En las mujeres
cerca de los 11: y los ovarios comienzan a producir óvulos maduros y dos hormonas progesterona y estrógenos.Que estimulan:
*el desarrollo de los senos.
*Vello apenas si las y pubis.
*Acumulación de grasa en el abdomen Cárdenas y músculos. Ensanchamiento de las caderas.
*Desarrollo de órganos genitales.