Sistema de producción precapitalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

 


Evolución de la empresa capitalista.
Empresa pre capitalista.

La empresa como tal surge con la Revolución Industrial y el desarrollo de la economía capitalista. En la sociedad feudal había una serie de limitaciones para el desarrollo de la empresa:                 -Disponibilidad de mano de obra libre.

-Ausencia de mercados desarrollados

-Escaso desarrollo tecnológico.

-Carencias legislativas:

-Escaso desarrollo de las instituciones crediticias y de medios de financiación de las empresas.

El feudalismo tardío, es el periodo que se desarrolla entre los siglos XVI al XVIII. El proceso viene marcado por el crecimiento del capital mercantil. Los nacientes estados nacionales facilitaron el desarrollo comercial, ya que constituía una de las pocas fuentes para generar ingresos. 

a) Las manufacturas: La protoindustria. El desarrollo manufacturero de estos siglos viene marcado por el predominio del capital mercantil, que se enfrentará a los gremios. Estos comerciantes consiguieron saltarse el control que ejercía en las ciudades la institución gremial trasladando la producción al campo y poniendo a trabajar a los agricultores dispersos. Nos encontramos con que el crecimiento del comercio se encontró con una seria restricción en el abastecimiento de mercancías. El problema estaba en el monopolio que ejercían los gremios en la producción artesanal. Frente a ello cabía la posibilidad de que los campesinos se dedicaran a la producción de artículos manufacturados. Ello era posible ya que las faenas del campo no tienen la misma intensidad a lo largo de todo el año. La utilización de este potencial de mano de obra tenía además otro aliciente: su precio era más barato que el de los trabajadores de las ciudades. Esto se debía, básicamente a que el trabajo a domicilio constituía una actividad secundaria, se veían movidos por la necesidad de complementar sus ingresos, otra ventaja es que era mucho mas elástico, adaptándose mejor a las variaciones de demanda. El trabajo alcanzó su mayor extensión a partir de los siglos XVI y XVII. Pero conforme el sistema protoindustrial se fue extendiendo se irán alcanzando sus límites agudizándose las contradicciones que tenía este sistema de producción: -No había control de la producción por el comerciante. -Cuanto más se expandían las empresas domiciliarias, los problemas se incrementaban: -Subían los costes marginales por unidad de producto y se incrementaban los costes de distribución. -Disminuía la velocidad de circulación. -Resultaba más difícil vigilar a los productores domiciliarios y controlar los artículos que producían. -Se reducían las ventajas de ser un trabajo adicional. -En determinadas producciones, había problemas para que el trabajo a domicilio proporcionara las necesidades crecientes de esta materia. La única alternativa era la mecanización y centralización de la producción, es decir, el desarrollo de la empresa capitalista.

B) Las finanzas y compañías comerciales:El sistema de crédito se desarrolló paralelamente al comercio entre los siglos XII y XIV. La letra de cambio se difundiría por Europa, pudiéndose negociar a finales de siglo XVI por medio del endoso. En el Siglo XVII se fue generalizando en los principales estados de la deuda pública consolidada, cuyos intereses se pagaban a través del presupuesto estatal.
En el Siglo XVIII fueron implantándose los bancos estatales. En el Siglo XVII, el desarrollo de las grandes compañías comerciales obligó a ampliar la base organizativa de estas y a generar su propio capital social. Fue el inicio de las primeras grandes organizaciones por acciones. Su éxito se basaba en la obtención del monopolio de determinadas ramas del comercio de ultramar, y en que paulatinamente se fueron independizando de la protección estatal de sus viajes.

C) El mercantilismo: Constituye la política económica de los nuevos estados nacionales. Era un conjunto de teorías y prácticas de intervención directa del poder monárquico en la economía, que adoptó formas muy variables. El objetivo era mejorar la posición económica exterior a través del desarrollo económico. Su preocupación era la acumulación de capital en el propio. El estado debía poner trabas a la importación de mercancías manufacturadas del exterior, permitir la entrada de las materias primas necesarias para la producción nacional y facilitar la exportación. El desarrollo de las manufacturas ocupó un lugar especial en la política de los estados. De manera especial apoyaban a la empresa centralizada, para cuya instalación se tomaban diversas medidas: reclutamiento de trabajadores especializados, donaciones fiscales directas e indirectas, privilegios comerciales y monopolios de venta. El desarrollo de estas fábricas fue limitado.

Entradas relacionadas: