Sistema político ideado por canovas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

 

TEMA 25 : FUNDAMENTOS Y PRÁCTICA DEL SISTEMA Político DE LA Restauración (1874-1923)

ORÍGENES DE LA Restauración:



Se entiende por restauración la Vuelta al trono de la dinastía borbónica , y se extiende desde el Pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874 hasta la dictadura de Primo De Rivera en 1923.

Se distinguen tres etapas : el Reinado de Alfonso XII , la regencia de María Cristina de Habsburgo , y el Reinado de Alfonso XIII.

Para el retorno de la monarquía Borbónica se tuvo en cuenta : la fragilidad y la incapacidad de la primera República , la pasividad de la sociedad ante la Restauración  , la fuerza de los grupos sociales favorables Al cambio que eran : la alta burguésía , los españoles que estaban en Cuba , Los propietarios de tierras , los oficiales del ejército y la iglesia católica.

SISTEMA Político DE LA RESTAURACÍON


Durante el Sexenio Revolucionario de los partidarios de la dinastía borbónica destacó Cánovas del Castillo , estos perseguían la abdicación de Isabel en su hijo Alfonso  , tras el Manifiesto de Sandhurst se anunció Un nuevo programa político basado en el restablecimiento de una monarquía Constitucional , y seguidamente se pronunció a Alfonso XII como soberano de las Cortes tras el pronunciamiento del general Martínez Campos.

PENSAMIEMTO Político DE CANOVAS DEL CASTILLO


Fue el creador del sistema Político que perduro durante toda la restauración  , su ideología era profundamente conservadora , se mostraba contrario al sufragio universal y pensaba que la democracia abría Las puertas al anarquismo , admiraba el sistema político inglés y era Partidario del uso de la fuerza.

Canovas creó un modelo en el que Deseaba recuperar: la monarquía borbónica  Y el viejo y antidemocrático sistema liberal clásico. Ara ello quiso Llevar a cabo : que Alfonso XII reemplazará a Isabel II , restablecer al partido moderado y terminar con las intervenciones del ejercito en la vida Política  

BASES DEL SISTEMA DE CANOVAS


Era moderado  y constaba de tres elementos principales :

Teoría de la constitución Histórica (soberanía compartida del rey y las cortes) , el sistema de poder se Articula en dos fuerzas (el rey y las cortes y los partidos políticos) y la Constitución escrita organiza la actuación de los otros dos pares de fuerzas.

Constitución DE 1876


Las cortes fueron elegidas Mediante sufragio universal masculino , el mecanismo político canovista tuvo su Formulación legal en esta constitución , que representa el retorno en lo Fundamental a las normas de las de 1845. Sus rasgos principales fueron:

-soberanía compartida entre el Rey y las cortes

 -el poseía atribuciones muy amplias

-cortes bicamerales (congreso de Los diputados ; votación popular  y Senado los senadores podían ser : “por -derecho propio” , vitalicios y Elegidos)

-afirmación de la corona como el Eje del estado

- reconocimiento formal de Derechos y libertades individuales , aunque de hecho quedaron muy limitados

-la religión católica es Definida como la oficial del Estado

- no hay verdadera separación de Poderes

Entre otras cuestiones

PARTIDOS Políticos


Moderados y Progresistas cambian Su nombre por Conservadores y Liberales , se margina a los partidos obreros

TURNO DE PARTIDOS: CONSERVADORES Y LIBERALES


Una de las carácterísticas Principales  del sistema político de la Restauración el es bipartidismo, en el que ambos partidos se turnaban Ordenadamente de manera pactada como gobierno y oposición.

Los partidos turnantes eran:

-El partido conservador Canovista heredero ideológico de los liberales moderados su militancia tenia Como base el partido moderado la aristocracia y los grandes propietarios


El partido liberal dirigido por Sagasta , fue el resultado de la Uníón  entre progresistas radicales y Constitucionalistas , representaban la izquierda . Sagasta que fue ministro Durante el Sexenio gozaba de gran popularidad

EL TURNISMO


El turnismo fue un artificio , Asentado sobre la manipulación de los resultados electorales , cuyo objetivo Era impedir que otros partidos pudieran alcanzar el poder , en especial las Fuerzas políticas obreras y republicanas.Las elecciones quedaron convertidas a Pura ficción , los resultados electores eran manipulados. El sistema político Restaurador se desarrolló durante el reinado de Alfonso XII a su muerte , su Hijo Alfonso XIII aún era menor de edad y gobernó la regente María Cristina de Habsburgo

Hasta final de siglo se distinguen Dos tepas separadas por la muerte del rey:

A)la primera: El reinado de Alfonso XII (1875-1885)


Predominaron los gobiernos Conservadores presididos por Cánovas gracias a :

El agotamiento político de la Sociedad tras el sexenio ,  la favorable Situación económica española y los éxitos pacificadores que acabaron con la Guerra carlista

Durante este etapa Cánovas llevo A cabo actuaciones muy importantes:

-Se puso fin a la guerra carlista En 1876

-La guerra de Cuba llegó también A su fin  tras la firma del “Convenio de Zanjón” se concedía una amnistía. En 1879 estalló en la parte oriental de Cuba Otra insurrección

-se aprobaron medidas Centralizadoras que abolieron los fueros vasco-navarros

-se establecíó un nuevo impuesto Aduanero en 1877 que supuso

-se promulgó la ley electoral de 1878 que fijaba el sufragio restringido

B) la segunda: La regencia de María Cristina (1885-1902)


María Cristina de Habsburgo Segunda mujer del rey se hizo cargo del reinado tras su muerte convirtiéndose En Reina regente. Durante su regencia se aprobó : la ley de prensa , la ley de Asociaciones , la de de jurados y el establecimiento del sufragio universal Masculino.

FALSEAMIENTO ELECTORAL Y CACIQUISMO


Fue el primer problema de la Restauración.Se practicaron toda clase de fraudes en las elecciones para asegurar La elección de los candidatos pactados.La manipulación electoral permitía al Nuevo gobierno la mayoría necesaria. El régimen canovista construía una democracia Al revés y en de las elecciones designar los gobiernos eran estos los que Designaban las elecciones Los partidos de forma pactada seguían la estrategia Turnista que recibíó el nombre de “encasillado”

El caciquismo


Los caciques eran personajes Ricos poderosos y muy influyentes en la España rural ,quienes siguiendo las instrucciones Del Gobernador Civil de cada provincia , amañaban las elecciones.Con apoyo de La guardia civil ejercían violencia y amenazas sobre los votantes a cambio de Votos.La regla de cacique era “ para los enemigos la ley , para los amigos el Favor”

Los factores que propiciaron el Régimen caciquil fueron:

-el bipartidismo entre partidos de cuadros

-las reglas constitucionales que concedían al rey Importantes prerrogativas

-al arcaica estructura social en España en la que la Oligarquía agraria poseía un poder casi absoluto sobre la mayoría campesina

El caciquismo impidió consolidar El modelo liberal que recogía la Constitución de 1876

CONCLUSIÓN:


el periodo de larestauración Supone el retorno de la monarquía borbónica  Y un intento de acabar conla inestabilidad política y social del siglo Mediante un nuevo sistema de turno de partidos aunque no se llega a conseguir El objetivo debido a la farsa electoral.

Entradas relacionadas: