Sistema operativo somu

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COMPONENTES DE UN SISTEMA OPERATIVO:


Planificador de Trabajos (Job Scheduler) o Shell

Sus funciones principales son:


  • Se encarga de hacer de interfase hombre-máquina
  • Administra pedidos de recursos
  • Carga los programas
  • Crea procesos
  • Controla accesos de usuarios
  • Controla protecciones del sistema

Existen dos tipos de Shell:


  • Uno provee una interfase basada en comandos u órdenes llamadas C.L.I. (Command Line Interface) que permite ingresar un conjunto de caracteres que el S.O. Interpretará como comandos u órdenes
  • Conocido como G.I.U. (GraphicalUser Interface) que permite accesos a través de iconos o gráficos.

Núcleo o Kernel

Es un conjunto de códigos usados por todos los programas en el más bajo nivel. Está compuesto por:


  1. Una extensión del set de instrucciones del procesador
  2. Una extensión del mecanismo de secuenciamiento del HW (Switcher o Dispatcher)
  3. Un manejador de Interrupciones (InterruptHandler)
  4. Un manejador de errores (Error Handler)
  5. Un manejador de E/S (I/O Handler)
  6. Un mecanismo de acceso a memoria central (Direccionamiento)
  7. Un Clock (Timer)
  8. Comunicación entre procesos (IPC)

Se encarga de:


  1. Interfases con HW
  2. Administración de interrupciones y excepciones
  3. Multiprogramación (LowScheduler)
  4. Comunicación entre procesos
  5. Gestión del HW
Las carácterísticas de sus funciones (del nivel cero de la estructura de un S.O.) son:
  1. Residentes en Memoria Principal
  2. Deben ejecutarse en el mayor nivel de prioridad (Nivel Supervisor)
  3. Escritas en lenguaje ensamblador

Administradores

  1. Administración del procesador: consta de dos módulos: Dispatcher (decide a qué procesador asignar el proceso que tiene que ser ejecutado) y Controlador de Tráfico (se encarga de crear, modificar y actualizar el contexto asociado a un proceso)
  2. Administración de memoria (Memory Mánager): se encarga de asignar a los procesos la memoria necesaria para su ejecución.
  3. Administración de periféricos (I/O System): posee todos los módulos necesarios para la utilización de los periféricos.
  4. Administración de información (File System): rutinas que permite manipular y manejar el sistema de archivos.
  5. Administración de comunicaciones (Communication Mánager): responsable de compartir los recursos distribuidos mediante una red de computadoras.

Estructura del sistema

En la medida en que se añaden más carácterísticas a los sistemas operativos y en que el hardware se hace más complejo y versátil, el tamaño y la complejidad de los sistemas operativos ha ido creciendo.
El modelo consta de los siguientes niveles:

• Nivel 1:


Consta de circuitos electrónicos, donde los objetos que se tratan son registros, celdas de memoria y puertas lógicas.
Nivel 2:
Es el conjunto de instrucciones del procesador.

• Nivel 3:


Añade el concepto de procedimiento o subrutina, así como las operaciones de llamada y retomo.

• Nivel 4:


Introduce las interrupciones, las cuales hacen que el procesador salve el contexto actual e invoque a una rutina de tratamiento de la interrupción.
Es en el nivel 5 en el que comienza a alcanzarse el sistema operativo propiamente dicho y en el que comienzan a aparecer los conceptos asociados con la multiprogramación.

• Nivel 5:


En este nivel se introduce la noción de proceso como un programa en ejecución. 

Nivel 6:


Tiene que ver con los dispositivos de almacenamiento secundario del computador. 

Nivel 7:


Crea un espacio de direcciones lógicas para los procesos.

Hasta este punto, el sistema operativo se ocupa de los recursos de un solo procesador. Empezando por el nivel 8, el sistema operativo trata con objetos externos, tales como dispositivos periféricos y, posiblemente, redes y computadores conectados.


Nivel 8:


Se dedica a la comunicación de información y mensajes entre los procesos.
• 

Nivel 9:


Da soporte al almacenamiento a largo plazo de los archivos con nombre.

Nivel 10:


Es el que proporciona acceso a los dispositivos externos mediante interfaces estandarizadas.

Nivel 11:


Es responsable de mantener la asociación entre los identificadores externos e internos de los recursos y objetos del sistema.

Nivel 12'


Proporciona servicios completos de soporte a los procesos.

Nivel 13:


Ofrece al usuario una interfaz con el sistema operativo. Se denomina caparazón o shell porque separa al usuario de los detalles y le presenta el sistema operativo como un simple conjunto de servicios.

Estructura del Sistema operativo:


Sistemas monolíticos:


Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra.

Sistemas en estratos:


El sistema por “capas” consiste en organizar el sistema operativo como una jerarquía de capas, cada una construida sobre la inmediata inferior.

Modelo Cliente-Servidor:


Al separar el sistema operativo en partes, cada una de ellas controla una faceta del sistema, como el servicio a archivos, servicios a procesos, servicio a terminales o servicio a la memoria, cada parte es pequeña y controlable.

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