Sistema Nacional de Salud en España: Niveles de atención y organización

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El Sistema Nacional de Salud español está organizado en dos niveles: atención primaria de salud y nivel de atención especializada.

Áreas de salud subdividen zonas básicas de salud. En cada una de estas zonas se encuentra un centro de salud que presta atención básica de salud. En cada área de salud pueden existir, además, equipos de apoyo.

Atención primaria constituye el pilar básico de la asistencia sanitaria y es el primer nivel de contacto con los usuarios del sistema.

Dirigida a la infancia, adolescencia, mujeres, adultos, mayores, víctimas de género, malos tratos, enfermos terminales, salud mental y bucodental. La atención primaria de salud tiene la finalidad de priorizar la prevención y la salud, así como atender problemas de salud de alta prevalencia. Características de los centros de salud: trabajo en equipo, atención al individuo, familia y comunidad, desarrollo mediante programas de promoción de la salud, prevención, curación y rehabilitación, enfoque biopsicosocial del individuo y de la familia.

Elementos importantes del trabajo en la atención primaria: trabajo en equipo, teleconsultas, diferentes tipos de consultas, cita previa, visita programada.

Actividades de atención a la comunidad: se trabajan mediante programas de salud, acciones planificadas que pueden tener varias fases y someterse a evaluación para saber su grado de éxito. Los programas se llevan a cabo sobre poblaciones específicas: niños, trabajadores, etc.

Atención especializada: centros de especialidades y hospitales

Se caracteriza por realizarse en hospitales y centros de especialidades dependientes de estos. Es aquella que no ha podido ser ofrecida por los profesionales del nivel de atención primaria.

Clasificación de los hospitales: por su función (maternidad, mental, oftalmológico, etc.), por el tipo de pacientes (crónicos y agudos), por su dependencia o régimen jurídico (seguridad social).

Organización hospitalaria: cuando esta organización se expresa de manera esquemática, al resultado se le denomina organigrama. Órganos unipersonales de dirección: gerencia del hospital, división médica, división de enfermería, división de gestión y servicios generales.

Gerencia del hospital: director-gerente, mayor autoridad del hospital y su máximo representante. Tiene una visión del conjunto del hospital, se encarga de programar y controlar las actividades que en él se realizan, atención al paciente, control de gestión, informática, asesoría jurídica, admisión, recepción e información, política de personal, análisis y planificación.

División médica: el director médico coordina los servicios médicos y otros servicios sanitarios de la división médica. Se responsabiliza de medicina, cirugía, ginecología y obstetricia, pediatría, servicios centrales, documentación y archivo clínico, hospitalización de día, hospitalización a domicilio.

División de enfermería: el director de enfermería es el responsable de los servicios de enfermería. Sus funciones son la mejora de las actividades asistenciales, la docencia y la investigación. Áreas: división de gestión y servicios generales.

Personal no sanitario: trabajador social, administrativo, celador, encargado de labores complementarias a la asistencia sanitaria.

Prestaciones sanitarias: la cartera de servicios es un conjunto de actividades que se realizan en una determinada institución de salud. La cartera común básica son todos los servicios cubiertos por la financiación pública de forma total. La cartera común suplementaria solo se cubre en parte por la financiación pública. La cartera común de servicios y accesorios no está cubierta por la financiación pública.

Equipo básico de atención primaria: médico de familia, pediatra, personal sanitario (enfermero, TCAE), personal no sanitario (trabajador social, administrativo, celador).

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