El sistema nacional de salud y los apartados importantes de la

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

 

El sistema nacional de salud

Es un conjunto coordinado de servicios de salud de la administración del estado y de los servicios de salud a las comunidades autónomas.

Integra todas las funciones y prestaciones sanitarios que son la responsabilidad de los poderes públicos.  

Carácterísticas

Accesibilidad y desconcentración: Los servicios están cerca del usuario, (isoprona: proximidad al centro de salud en cada barrio)

Descentralización: En  la actualidad se tiende a descentralizar  la gestión de los recursos sanitarios. (Osakidetza, Osasunbidea)

Atención primaria: Es la base de la atención sanitaria y dar prioridad para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y está atención primaria se presta en centros de salud, ambulatorios y consultorios.

Atención universal: El sistema nacional de salud cubre a toda la población independientemente de su situación laboral y económica.

Atención integral a la salud: Tiene como objetivo promover la salud, prevenir la enfermedad y proteger la salud así como la curación y rehabilitación.

Derechos y deberes: El sistema nacional de salud y los servicios de salud tienen una serie que son los los derechos y deberes del paciente, aquí se recogen toda la documentación clínica por ley. Ejemplo: consentimiento informado (tu das autorización a un procedimiento después de haber leído la información), testamento vital (documento donde se recoge unos aspectos relativos en la salud para cuendo el futuro no pueda expresar su voluntad) o voluntades anticipadas.

Participación de la comunidad: implicar a la comunidad en la toma de decisiones sobre la gestión del gasto y sobre el modo de utilización de los servicios.


Niveles de organizativos del sistema español


Administración del estado: a través del ministerio de salud, política, social e igualdad, está a nivel autonómico (Osakidetza en País vasco) y dentro de las comunidades autónomas tenemos las corporaciones  locales que son los ayuntamientos y diputaciones.

Áreas de salud: unidad fundamental de la gestión de la sanidad.

Entradas relacionadas: