Sistema Muscular y Principales Enfermedades de la Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,51 KB

Sistema Muscular

El sistema muscular está formado por los músculos. Los que constituyen el aparato locomotor son músculos esqueléticos.

Músculos

Fusiformes como el bíceps o tríceps.

Planos como los músculos pectorales.

Circulares como los orbiculares de los labios que abren y cierran los labios.

La contracción muscular consiste en el engrosamiento y acortamiento de los músculos controlado por el sistema nervioso.

Salud

Principales Alteraciones

Trastornos psicológicos como el estrés o la depresión debido a condicionantes sociales.

Enfermedades degenerativas como el Alzheimer, que aparece en personas mayores.

Traumatismos craneoencefálicos o en la columna vertebral. Pueden causar daños irreversibles y pueden ser ocasionados por accidentes, por ejemplo, cuando no se lleva casco en la moto.

Adicciones como el alcohol u otras drogas, que pueden causar daños irreparables en el sistema nervioso.

Principales Enfermedades de la Visión

La ceguera.

La conjuntivitis, una inflamación de la conjuntiva causada por infecciones tanto víricas como bacterianas.

Las cataratas, que se producen cuando el cristalino se vuelve opaco y la luz se dispersa dentro del ojo y no se puede enfocar.

Daltonismo, en el que no se distinguen algunos colores.

Anomalías refractivas como la miopía.

Enfermedades de la Audición o del Equilibrio

La hipoacusia, que es la disminución o pérdida de la capacidad auditiva y puede ser congénita o estar provocada por diversas causas.

Vértigos, sensaciones de movimiento o de giros alrededor de uno mismo, que se deben a daños en el oído interno o en el nervio vestibular.

Prevención

Relacionadas con la visión, es recomendable visitar al oftalmólogo para observar alguna anomalía de la visión, evitar las luces intensas y leer con poca luz.

Relacionadas con la audición, conviene evitar ambientes ruidosos o cubrir los oídos con protectores.

Función de Relación

Permite a las personas percibir los cambios o estímulos que se producen tanto en el medio interno como en el externo, interpretar y procesar estas variaciones y elaborar respuestas coordinadas.

La función de relación consta de 3 partes: percepción de los estímulos, procesamiento de información y respuesta.

Percepción de los Estímulos

Los estímulos son cambios físicos o químicos que se producen en el exterior o en el interior del organismo y desencadenan en él una respuesta.

Las células especializadas que tenemos en nuestro organismo son los receptores.

Tipos de Receptores

Internos: captan los cambios del medio interno, como la subida de glucosa en la sangre. Están dispersos por todo el organismo.

Externos: captan los estímulos del medio externo y se clasifican en:

Mecanorreceptores: captan estímulos mecánicos como la presión.

Termorreceptores: perciben variaciones de temperatura.

Quimiorreceptores: detectan sustancias químicas que pueden estar disueltas en el aire o en el agua.

Nociceptores: son sensibles al dolor.

Fotorreceptores: son sensibles a la luz.

Procesamiento de la Información

Sistema Nervioso: se encarga de analizar los estímulos tanto internos como externos que le llegan de los receptores, de elaborar las órdenes y de enviarlas a los efectores. Estas funciones las lleva a cabo mediante el impulso nervioso, una especie de corriente eléctrica que se transmite a través de las células que lo constituyen, llamadas neuronas. Controla las respuestas rápidas y breves.

Sistema Endocrino: formado por un conjunto de glándulas endocrinas, es decir, de glándulas que vierten en la sangre las sustancias que fabrican, llamadas hormonas. Las hormonas coordinan órganos internos mediante reacciones químicas. Este sistema coordina respuestas más lentas pero más duraderas que el sistema nervioso.

Respuesta

Los efectores son los órganos encargados de ejecutar las respuestas. Entre ellos destacan los músculos, que responden contrayéndose, y las glándulas endocrinas, que responden segregando sustancias.

Olfato

Son quimiorreceptores sensibles a las sustancias volátiles o gaseosas que hay en el aire.

¿Cómo nos llegan los olores?

Las sustancias volátiles que hay en el aire penetran en las fosas nasales.

Allí las perciben las células olfativas que recubren la parte superior de las fosas nasales, denominada pituitaria. Entre las células olfativas hay unas glándulas que segregan moco. Para que las sustancias volátiles puedan ser olidas, tienen que disolverse en moco y estar en una concentración suficiente.

Las células olfativas son neuronas que, al ser estimuladas, envían impulsos nerviosos a través del nervio olfativo hasta el cerebro, que interpreta e identifica el olor.

Tacto

Existen distintos tipos de receptores del tacto: termorreceptores, que captan el calor y el frío; mecanorreceptores, que detectan el contacto y la presión; y nociceptores, que perciben el dolor.

¿Cómo nos llegan las sensaciones táctiles?

Los receptores del tacto se localizan en la piel y no se distribuyen de forma uniforme por ella, por eso no todas las partes del cuerpo tienen la misma sensibilidad. Los receptores del tacto estimulados envían impulsos nerviosos a través de distintos nervios hasta el cerebro, que los interpreta e identifica.

Gusto

Son quimiorreceptores sensibles a las sustancias químicas de los alimentos disueltas en la saliva.

¿Cómo nos llegan los sabores?

Las células gustativas se encuentran en el interior de unas estructuras con forma de bulbo, los botones gustativos. Estos se localizan en el paladar, en la faringe y principalmente en la lengua, donde se observan unas pequeñas prominencias, las papilas gustativas.

Oído

Consta de 3 partes:

Oído externo: consta del pabellón auditivo y del conducto auditivo.

Oído medio: está formado por el tímpano y la cadena de huesecillos.

Oído interno: formado por el caracol, donde se alojan las células auditivas, y por los canales semicirculares, donde se alojan las células del equilibrio.

Audición y Equilibrio: Las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta el tímpano, que vibra. La vibración se transmite por la cadena de huesecillos hasta el líquido del interior del caracol. El movimiento del líquido estimula las células auditivas, que envían impulsos nerviosos a través del nervio auditivo o coclear hasta el cerebro, donde se producen los sonidos. El equilibrio: las células sensoriales del equilibrio se localizan en los canales semicirculares y en las cavidades de su base. Cuando nos movemos, el líquido del interior de estas estructuras se desplaza y estimula las células del equilibrio, que envían impulsos a través del nervio vestibular hasta el cerebro, que informa de la posición del cuerpo.

Vista

Los receptores de la vista están en los ojos y son fotorreceptores sensibles a las variaciones de intensidad de la luz y responsables de la visión.

¿Cómo es el ojo?

El globo ocular es una esfera arqueada llena de unos líquidos transparentes y tiene 3 capas:

La esclerótica es la capa más externa, de color blanco en su parte anterior y transparente, y se denomina córnea. La córnea está recubierta por una membrana delgada que la protege, la conjuntiva.

La coroides es la capa intermedia, es curva y con muchos vasos sanguíneos. En la parte anterior forma el iris, que tiene un orificio, la pupila. Esta se abre o se cierra según la cantidad de luz que le llega. Detrás del iris está el cristalino, una lente que modifica su forma para enfocar la imagen en la retina.

Entradas relacionadas: