Sistema lumínico del microscopio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,51 KB

 

RUIDOSDE KOROTKOFF


Corresponde a los ruidos realizados por las válvulas cardíacas al momento de generar sístole y diástole. Se pueden auscultar utilizando un estetoscopio.

RESONANCIA Magnética:


Corresponde a una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza un campo magnético intenso, el cual puede afectar el funcionamiento de diversos artefactos electrónicos. Esto hace tener mayor precaución con aquellos pacientes que poseen marcapasos y también a todos los equipos de apoyo que vienen con el paciente, como por ejemplo, monitores de signos vitales, bombas de infusión. Además, el magneto del resonador atrae de manera peligrosa elementos ferromagnéticos como bajadas de suero, pinzas o tijeras.

Tomografía AXIAL COMPUTADA (T.A.C.)


Técnica de diagnóstico por imágenes que usa rayos X para visualizar el interior del organismo en distintos planos, generando estudios de tipo volumétricos de las estructuras y que se pueden ver en los planos sagitales, axiales y coronales. Los equipos se pueden clasificar en convencionales, helicoidales y multicortes, siendo estos últimos, equipos de Mayo r rapidez y mejor resolución espacial.

OTROS PROTOCOLOS DE Información Clínica

OpenEHR:


protocolo abierto que describe la administración y almacenamiento de información sanitaria en forma de informes de historia clínica electrónica (HCE).

CIE-10:


Clasificación internacional de enfermedades.

EQUIPOS DE Ventilación Mecánica

La ventilación mecánica (VM) es un recurso  terapéutico de soporte vital, que ha contribuido decisivamente en mejorar la sobrevida de los pacientes en estado crítico, sobre todo aquellos que sufren insuficiencia respiratoria aguda (IRA). El equipamiento dedicado a esta acción es un equipo muy parecido a una máquina de anestesia, quien ejerce una ventilación respiratoria en base a un sistema de circuito de gases por donde circula oxígeno, CO2 proveniente del paciente o también gases anestésicos que provoquen un estado de coma inducido. Para poder utilizar esta técnica es necesario introducir un tubo endotraqueal al paciente, de tal manera de no generar actividad en el sistema respiratorio superior. Los riesgos asociados al uso de esta técnica se pueden considerar:


efectos provocados por la anestesia prolongada, lesiones pulmonares como atelectasias, neumotórax, infecciones del tracto respiratorio.

Angiografía:


Técnica diagnóstica y terapéÚtica que evalúa el sistema circulatorio. Se pueden citar estudios de tipo cardiaco como la angiografía coronaria (estudio de las arterias coronarias), angiografías vasculares selectivas como angiografía cerebral, aórtica, etc. Permite evaluar patologías como aneurismas, estenosis e hipertensión vascular selectiva. En la parte terapéÚtica se denotan tratamientos como stent, endoprótesis, trombolisis, etc.

Espectrofotómetro

Es un equipo que mide cómo los compuestos químicos absorben o emiten energía lumínica en distintas longitudes de onda. Es un método de análisis óptico. De esta manera, el equipo permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto y otra que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia.

Semiología Radiológica

En nomenclatura radiológica se dice que un tejido es radio-transparente si deja pasar la radiación a través de él, es decir, no es capaz de absorber la radiación. En una radiografía, este tipo de tejido se ve más oscuro. Ejemplo, el aire en los pulmones o en el colon.

Por otro lado, si un tejido es capaz de absorber la radiación, quiere decir que no deja pasar la radiación a través de él, por lo que se les llama radio-opacos. En una radiografía, este tipo de tejido se ve más blanco. Ejemplo, el hueso.

La radiografía es una herramienta muy útil para diagnosticar patologías óseas tanto traumáticas como patológicas, esto es, fracturas o bien tumores óseos, osteoporosis, etc.

MICROSCOPIO Quirúrgico

El microscopio quirúrgico (M.Q.), también llamado lupas estereoscópicas, es un instrumento de aumento óptico que nos permite estar visualizando a diferentes aumentos unas estructuras anatómicas, al mismo tiempo que trabajamos quirúrgicamente sobre ellas.

El M.Q. Consta de un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que nos permite trabajar entre 6 y  40 aumentos.  Dispone  de  una rueda  para  variar  los  diferentes  aumentos de trabajo de manera progresiva (continua o no según los modelos). Tan importante como la calidad  de  la  imagen,  es  la   iluminación   necesaria   para   poder ver   con   claridad   a estos aumentos; por este motivo, estos microscopios, están dotados de un  sistema de iluminación coaxial de luz fría. Luz coaxial, porque el haz de luz, transmitido por una fibra óptica, se introduce en el interior del sistema óptico y por unos prismas se hace coincidir el eje de la luz con nuestro eje de visión; por lo que quedan eliminadas por completo las sombras en nuestro  campo  de  trabajo. Todo este sofisticado sistema precisa de unos soportes fuertes y con movilidad; que pueden ser a suelo, con ruedas, a pared con grandes brazos articulados; e incluso en algunos quirófanos en los que se útil izan mucho, se utilizan sistemas motorizados fijados al techo. Otros elementos que completan el equipo del microscopio quirúrgico es el equipo de videograbación que nos permite ver la intervención en un monitor de T.V. Y también el equipo de fotografía. Ambos se conectan por sistemas de prismas ópticos al microscopio.

COLPOSCOPIA

Es una técnica utilizada para detectar y tratar lesiones pre cáncerígenas y cancerosas en el cuello de la matriz uterina, así como diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, mediante un microscopio con amplia iluminación. Este tipo de microscopio permite visualizar con mayor detalle el tejido vaginal y del útero. Es útil en paciente que han tenido PAPs alterados.

Mamografía

Técnica diagnóstica que utiliza rayos X de baja energía para evaluar el tejido mamario. Es el único examen que permite detectar en forma precoz el cáncer de mama. Existen tres diferentes tecnologías de obtener una imagen: mamografía analógica, bajo el sistema screen-film. Mamografía digital indirecta, bajo el sistema Phospor Imaging Plate. Mamografía digital directa de campo completo, sistema basado en detectores planos. Este último sistema permite mejorar la capacidad de diagnóstico de cáncer de mamas bajando notoriamente las probabilidades de falsos positivos y negativos.

Ecografía

Técnica diagnóstica que utiliza ultrasonido de diferentes frecuencias para visualizar los tejidos internos del organismo. Debido a las carácterísticas físicas del ultrasonido, no es compatible para estudios óseos, debido a que el ultrasonido ͞rebota͟ con el hueso. Sí es útil para caracterizar tejidos ricos en líquidos. En esta área, una de las aplicaciones físicas más importantes  es  el Doppler, estudio de líquidos en movimiento como la sangre.

Entradas relacionadas: