Sistema Loran y Goniómetro: Funcionamiento y Aplicaciones

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Sistema Loran

El Loran es un sistema electrónico que tiene una serie de unidades transmisoras en tierra que emiten una serie de señales en forma de pulsos lo que permiten a los barcos obtener su posición, se basa en determinar la diferencia de tiempo entre dos señales que llegan al barco. Todos aquellos puntos que tienen la misma diferencia se conocen como líneas de posición (LOP). Estos puntos forman una hipérbola lo que lleva a un sistema hiperbólico. Las estaciones de transmisión se suelen asociar a una cadena, hay una estación maestra que envía la señal principal, mientras que las otras son conocidas como estaciones esclavas. Estas cadenas pueden estar compuestas por 5 estaciones (MÁSTER (M) estación principal, WHISKY (W), X-RAY (X), YANKEE (Y), ZULU (Z) estaciones secundarias). Las estaciones trasmisoras envían una corriente de pulsos a una tasa especifica conocida como el pulso frecuencia de repetición (PRF), periodo de repetición de impulsos. (Las ondas que utiliza Loran son las terrestres).

GRI en este sistema

El GRI (group repetition interval) identifica a las cadenas Loran y es definida como un grupo de pulsos sucesivos en un intervalo de tiempo. Todas las estaciones en la cadena tienen el mismo GRI. El transmisor Master envía un conjunto de 9 pulsos en serie, mientras las estaciones secundarias lo hacen por medio de 8 pulsos, que ayuda a identificar el Master.

Describe la forma en la que se puede obtener la posición de un buque a través del sistema Loran

El Loran es un sistema electrónico que tiene una serie de unidades transmisoras en tierra que emiten una serie de señales en forma de pulsos que en definitiva permiten a los barcos obtener su posición, se basa en determinar la diferencia de tiempo entre dos señales que llegan al barco. Todos aquellos puntos que tienen la misma diferencia se conocen como líneas de posición (LOP). Estos puntos forman una hipérbola por lo que conlleva a un sistema hiperbólico. Las estaciones de transmisión se suelen asociar a una cadena, hay una estación maestra que envía la señal principal, mientras que las otras conocidas como estaciones esclavas.

El goniómetro

Consta de dos bobinas establecidas en los mismos planos relativos como las antenas de cuadro. Una tercera bobina es libre de girar dentro del campo magnético producido por las corrientes a través de las bobinas. La amplitud del campo magnético es, por tanto, proporcional a las dos tensiones de bucle: el campo magnético de la bobina FA (crujía) es proporcional a Ecos (-) y el campo magnético de la bobina PS (Br-Er) es proporcional a Esen (-). La tensión inducida en la bobina rotativa por cada uno de estos campos magnéticos en función de ø (ángulos rotor). La tensión inducida por la bobina FA es proporcional a cos ø y PS, sen ø. Por tanto, se trata de un sistema como la antena de cuadro con la salvedad de las bobinas, razón por la cual, sigue teniendo el mismo problema de la ambigüedad de la demora que se solventa con la adición de una antena vertical omnidireccional. Además, el goniómetro tendrá el mismo diagrama polar que la antena de cuadro.

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