Sistema locomotor: estructura y funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB

El sistema locomotor realiza los movimientos que ordena el sistema nervioso en respuesta a los estímulos internos y externos.

El sistema locomotor está construido por el aparato esquelético y por el aparato muscular.

El aparato esquelético está formado por huesos, cartílagos, articulaciones y ligamentos.

Los huesos son unos órganos duros y resistentes formados por células vivas y por sales minerales, que les proporcionan resistencia. Su parte externa está formada por tejido óseo compacto, mientras que la parte interna está formada por tejido esponjoso.

Los huesos se clasifican según su forma, en huesos largos, huesos cortos y huesos planos. Al conjunto de todos los huesos del cuerpo se le llama esqueleto. El interior de los huesos es esponjoso. Allí se encuentra la médula ósea, en la que se producen las células de la sangre.

Algunas funciones del esqueleto son sostener el peso del cuerpo, participar en el movimiento y proteger órganos vitales, como el corazón, el cerebro, o la columna vertebral.

Las articulaciones son uniones entre los huesos.

Existen tres tipos de articulaciones:

Inmóviles. Unen fuertemente un hueso con otro, de forma que no pueden mover, como ocurre en los huesos del cráneo. No hay elementos de separación entre ellos.

Semimóviles o de escaso movimiento. Unen fuertemente los huesos, pero permiten pequeños movimientos al estar separados por cartílagos para evitar el desgaste de los huesos. Un ejemplo son las articulaciones de las vértebras.

Móviles. Permiten muchos tipos de movimiento (codo, rodilla). Los huesos de la articulación están unidos por ligamentos, y protegidos por cartílagos y una bolsa de líquido. Los ligamentos son estructuras anatómicas en forma de cordón o de banda que une los huesos entre sí en las articulaciones.

Entradas relacionadas: