Sistema de Gestión Ambiental: Comprender, Planificar y Mejorar

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Contexto de la Organización

Comprensión de la Organización y su Contexto

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental. Estas cuestiones incluyen las condiciones ambientales capaces de afectar o de verse afectadas por la organización.

Comprensión de las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas

La organización debe determinar:

  • las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión ambiental;
  • las necesidades y expectativas pertinentes (es decir, requisitos) de estas partes interesadas;
  • cuáles de estas necesidades y expectativas se convierten en requisitos legales y otros requisitos.

Determinación del Alcance del Sistema de Gestión Ambiental

La organización debe determinar los límites y la aplicabilidad del sistema de gestión ambiental para establecer su alcance.

Cuando se determina este alcance, la organización debe considerar:

  • las cuestiones externas e internas a que se hace referencia en el apartado 4.1;
  • los requisitos legales y otros requisitos a que se hace referencia en el apartado 4.2;
  • las unidades, funciones y límites físicos de la organización;
  • sus actividades, productos y servicios;
  • su autoridad y capacidad para ejercer control e influencia.

Una vez que se defina el alcance, se deben incluir en el sistema de gestión ambiental todas las actividades, productos y servicios de la organización que estén dentro de este alcance.

El alcance se debe mantener como información documentada y debe estar disponible para las partes interesadas.

Sistema de Gestión Ambiental

Para lograr los resultados previstos, incluida la mejora de su desempeño ambiental, la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión ambiental, que incluya los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

Al establecer y mantener el sistema de gestión ambiental, la organización debe considerar el conocimiento obtenido en los apartados 4.1 y 4.2.

Liderazgo

Liderazgo y Compromiso

La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión ambiental:

  • asumiendo la responsabilidad y la rendición de cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión ambiental;
  • asegurándose de que se establezcan la política ambiental y los objetivos ambientales, y que éstos sean compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización;
  • asegurándose de la integración de los requisitos del sistema de gestión ambiental en los procesos de negocio de la organización;
  • asegurándose de que los recursos necesarios para el sistema de gestión ambiental estén disponibles;
  • comunicando la importancia de una gestión ambiental eficaz y conforme con los requisitos del sistema de gestión ambiental;
  • asegurándose de que el sistema de gestión ambiental logre los resultados previstos;
  • dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión ambiental;
  • promoviendo la mejora continua;
  • apoyando otros roles pertinentes de la dirección, para demostrar su liderazgo en la forma en la que aplique a sus áreas de responsabilidad.

NOTA En esta Norma Internacional se puede interpretar el término “negocio” en su sentido más amplio, es decir, referido a aquellas actividades que son esenciales para los propósitos de la existencia de la organización.

Política Ambiental

La alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política ambiental que, dentro del alcance definido de su sistema de gestión ambiental:

  • sea apropiada al propósito y contexto de la organización, incluida la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios;
  • proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos ambientales;
  • incluya un compromiso para la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, y otros compromisos específicos pertinentes al contexto de la organización;

NOTA Otros compromisos específicos de protección del medio ambiente pueden incluir el uso sostenible de recursos, la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.

La política ambiental debe:

  • mantenerse como información documentada;
  • comunicarse dentro de la organización;
  • estar disponible para las partes interesadas.

Roles, Responsabilidades y Autoridades en la Organización

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignen y comuniquen dentro de la organización.

La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

  • asegurarse de que el sistema de gestión ambiental es conforme con los requisitos de esta Norma Internacional;
  • informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión ambiental, incluyendo su desempeño ambiental.

Planificación

Acciones para Abordar Riesgos y Oportunidades

2.1.1 Generalidades

La organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para cumplir los requisitos de los apartados 6.1.1 a 6.1.4.

Al planificar el sistema de gestión ambiental, la organización debe considerar:

  • las cuestiones referidas en el apartado 4.1;
  • los requisitos referidos en el apartado 4.2;
  • el alcance de su sistema de gestión ambiental;

y determinar los riesgos y oportunidades relacionados con sus:

  • aspectos ambientales (véase 6.1.2);
  • requisitos legales y otros requisitos (véase 6.1.3);
  • y otras cuestiones y requisitos identificados en los apartados 4.1 y 4.2, que necesitan abordarse para:
  • asegurar que el sistema de gestión ambiental puede lograr sus resultados previstos;
  • prevenir o reducir los efectos no deseados, incluida la posibilidad de que condiciones ambientales externas afecten a la organización;
  • lograr la mejora continua.

Dentro del alcance del sistema de gestión ambiental, la organización debe determinar las situaciones de emergencia potenciales, incluidas las que pueden tener un impacto ambiental.

La organización debe mantener la información documentada de sus:

  • riesgos y oportunidades que es necesario abordar;
  • procesos necesarios especificados desde el apartado 6.1.1 al apartado 6.1.4, en la medida necesaria para tener confianza de que se llevan a cabo de la manera planificada.

2 Aspectos Ambientales

Dentro del alcance definido del sistema de gestión ambiental, la organización debe determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que puede controlar y de aquellos en los que puede influir, y sus impactos ambientales asociados, desde una perspectiva de ciclo de vida.

Cuando se determinan los aspectos ambientales, la organización debe tener en cuenta:

  • los cambios, incluidos los desarrollos nuevos o planificados, y las actividades, productos y servicios nuevos o modificados;
  • las condiciones anormales y las situaciones de emergencia razonablemente previsibles.

La organización debe determinar aquellos aspectos que tengan o puedan tener un impacto ambiental significativo, es decir, los aspectos ambientales significativos, mediante el uso de criterios establecidos.

La organización debe comunicar sus aspectos ambientales significativos entre los diferentes niveles y funciones de la organización, según corresponda.

La organización debe mantener información documentada de sus:

  • aspectos ambientales e impactos ambientales asociados;
  • criterios usados para determinar sus aspectos ambientales significativos;
  • aspectos ambientales significativos.

NOTA Los aspectos ambientales significativos pueden dar como resultado riesgos y oportunidades asociados tanto con impactos ambientales adversos (amenazas) como con impactos ambientales beneficiosos (oportunidades).

3 Requisitos Legales y Otros Requisitos

La organización debe:

  • determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos relacionados con sus aspectos ambientales;
  • determinar cómo estos requisitos legales y otros requisitos se aplican a la organización;
  • tener en cuenta estos requisitos legales y otros requisitos cuando se establezca, implemente, mantenga y mejore continuamente su sistema de gestión ambiental.

La organización debe mantener información documentada de sus requisitos legales y otros requisitos.

NOTA Los requisitos legales y otros requisitos pueden dar como resultado riesgos y oportunidades para la organización.

4 Planificación de Acciones

La organización debe planificar:

  • la toma de acciones para abordar sus:
  • aspectos ambientales significativos;
  • requisitos legales y otros requisitos;
  • riesgos y oportunidades identificados en el apartado 6.1.1;
  • la manera de:
  • integrar e implementar las acciones en los procesos de su sistema de gestión ambiental (véanse 6.2, 7, 8 y 9.1) o en otros procesos de negocio;
  • evaluar la eficacia de estas acciones (véase 9.1).

Cuando se planifiquen estas acciones, la organización debe considerar sus opciones tecnológicas y sus requisitos financieros, operacionales y de negocio.

Objetivos Ambientales y Planificación para Lograrlos

2.2.1 Objetivos Ambientales

La organización debe establecer objetivos ambientales para las funciones y niveles pertinentes, teniendo en cuenta los aspectos ambientales significativos de la organización y sus requisitos legales y otros requisitos asociados, y considerando sus riesgos y oportunidades.

Los objetivos ambientales deben:

  • ser coherentes con la política ambiental;
  • ser medibles (si es factible);
  • ser objeto de seguimiento;
  • comunicarse;
  • actualizarse, según corresponda.

La organización debe conservar información documentada sobre los objetivos ambientales.

2 Planificación de Acciones para Lograr los Objetivos Ambientales

Al planificar cómo lograr sus objetivos ambientales, la organización debe determinar:

  • qué se va a hacer;
  • qué recursos se requerirán;
  • quién será responsable;
  • cuándo se finalizará;
  • cómo se evaluarán los resultados, incluidos los indicadores de seguimiento de los avances para el logro de sus objetivos ambientales medibles (véase 9.1.1).

La organización debe considerar cómo se pueden integrar las acciones para el logro de sus objetivos ambientales a los procesos de negocio de la organización.

Apoyo

Recursos

La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión ambiental.

Competencia

La organización debe:

  • determinar la competencia necesaria de las personas que realizan trabajos bajo su control, que afecte a su desempeño ambiental y su capacidad para cumplir sus requisitos legales y otros requisitos;
  • asegurarse de que estas personas sean competentes, con base en su educación, formación o experiencia apropiadas;
  • determinar las necesidades de formación asociadas con sus aspectos ambientales y su sistema de gestión ambiental;
  • cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas.

NOTA Las acciones aplicables pueden incluir, por ejemplo, la formación, la tutoría o la reasignación de las personas empleadas actualmente, o la contratación o subcontratación de personas competentes.

La organización debe conservar información documentada apropiada, como evidencia de la competencia.

Toma de Conciencia

La organización debe asegurarse de que las personas que realicen el trabajo bajo el control de la organización tomen conciencia de:

  • la política ambiental;
  • los aspectos ambientales significativos y los impactos ambientales reales o potenciales relacionados, asociados con su trabajo;
  • su contribución a la eficacia del sistema de gestión ambiental, incluidos los beneficios de una mejora del desempeño ambiental;
  • las implicaciones de no satisfacer los requisitos del sistema de gestión ambiental, incluido el incumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos de la organización.

Comunicación

3.4.1 Generalidades

La organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para las comunicaciones internas y externas pertinentes al sistema de gestión ambiental, que incluyan:

  • qué comunicar;
  • cuándo comunicar;
  • a quién comunicar;
  • cómo comunicar.

Cuando establece sus procesos de comunicación, la organización debe:

  • tener en cuenta sus requisitos legales y otros requisitos;
  • asegurarse de que la información ambiental comunicada sea coherente con la información generada dentro del sistema de gestión ambiental, y que sea fiable.

La organización debe responder a las comunicaciones pertinentes sobre su sistema de gestión ambiental.

La organización debe conservar información documentada como evidencia de sus comunicaciones, según corresponda.

2 Comunicación Interna

La organización debe:

  • comunicar internamente la información pertinente del sistema de gestión ambiental entre los diversos niveles y funciones de la organización, incluidos los cambios en el sistema de gestión ambiental, según corresponda;
  • asegurarse de que sus procesos de comunicación permitan que las personas que realicen trabajos bajo el control de la organización contribuyan a la mejora continua.

3 Comunicación Externa

La organización debe comunicar externamente información pertinente al sistema de gestión ambiental, según se establezca en los procesos de comunicación de la organización y según lo requieran sus requisitos legales y otros requisitos.

Información Documentada

3.5.1 Generalidades

El sistema de gestión ambiental de la organización debe incluir:

a)la información documentada requerida por esta NormaInternacional;

b)la información documentada que la organización determina como necesaria para la eficacia del sistema de gestiónambiental.

NOTA        La extensión de la información documentada para un sistema de gestión ambiental puede variar de una organización a otra, debidoa:

-el tamaño de la organización y su tipo de actividades, procesos, productos yservicios;

-lanecesidaddedemostrarelcumplimientodesusrequisitoslegalesyotrosrequisitos;

-la complejidad de los procesos y sus interacciones,y

-la competencia de las personas que realizan trabajos bajo el control de laorganización.

2Creación yactualización

Al crear y actualizar la información documentada, la organización debe asegurarse de que lo siguiente sea apropiado:

a)la identificación y descripción (por ejemplo, título, fecha, autor o número dereferencia);


b)el formato (por ejemplo, idioma, versión del software, gráficos) y los medios de soporte (por ejemplo, papel,electrónico);

c)la revisión y aprobación con respecto a la conveniencia yadecuación.

3Control de la informacióndocumentada

La información documentada requerida por el sistema de gestión ambiental y por esta Norma Internacional se debe controlar para asegurarse de que:

a)esté disponible y sea idónea para su uso, dónde y cuándo senecesite;

b)esté protegida adecuadamente (por ejemplo, contra pérdida de confidencialidad, uso inadecuado, o pérdida deintegridad).

Para el control de la información documentada, la organización debe abordar las siguientes actividades, según corresponda:

-distribución, acceso, recuperación yuso;

-almacenamiento y preservación, incluida la preservación de lalegibilidad;

-control de cambios (por ejemplo, control deversión);

-conservación ydisposición.

La información documentada de origen externo, que la organización determina como necesaria para la planificación y operación del sistema de gestión ambiental, se debe determinar, según sea apropiado, y controlar.

NOTA El acceso puede implicar una decisión en relación al permiso, solamente para consultar la información documentada, o al permiso y a la autoridad para consultar y modificar la información documentada.

OPERACIÓN

PLANIFICACIÓN Y CONTROLOPERACIONAL

La organización debe establecer, implementar, controlar y mantener los procesos necesarios para satisfacer los requisitos del sistema de gestión ambiental y para implementar las acciones determinadas en los apartados 6.1 y 6.2, mediante:

-el establecimiento de criterios de operación para losprocesos;

-la implementación del control de los procesos de acuerdo con los criterios deoperación.

NOTA Los controles pueden incluir controles de ingeniería y procedimientos. Los  controles  se  pueden  implementar siguiendo una jerarquía (por ejemplo, de eliminación, de sustitución, administrativa) y se pueden usar solos ocombinados.

La organización debe controlar los cambios planificados y examinar las consecuencias de los cambios no previstos, tomando acciones para mitigar los efectos adversos, cuando sea necesario.


La organización debe asegurarse de que los procesos contratados externamente estén controlados o que se tenga influencia sobre ellos. Dentro del sistema de gestión ambiental se debe definir el tipo y grado de control o influencia que se va a aplicar a estos procesos.

En coherencia con la perspectiva del ciclo de vida, la organización debe:

a)establecer los controles, según corresponda, para asegurarse de que sus requisitos ambientales se aborden en el proceso de diseño y desarrollo del producto o servicio, considerando cada etapa de su ciclo devida;

b)determinar sus requisitos ambientales para la compra de productos y servicios, según corresponda;

c)comunicar sus requisitos ambientales pertinentes a los proveedores externos, incluidos loscontratistas;

d)considerar la necesidad de suministrar información acerca de los impactos ambientales potenciales significativos asociados con el transporte o la entrega, el uso, el tratamiento al fin de la vida útil y la disposición final de sus productos oservicios.

La organización debe mantener la información documentada en la medida necesaria para tener la confianza en que los procesos se han llevado a cabo según lo planificado.

PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTEEMERGENCIAS

La organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios acerca de cómo prepararse y responder a situaciones potenciales de emergencia identificadas en el apartado 6.1.1.

La organización debe:

a)prepararse para responder, mediante la planificación de acciones para prevenir o mitigar los impactos ambientales adversos provocados por situaciones deemergencia;

b)responder a situaciones de emergenciareales;

c)tomar acciones para prevenir o mitigar las consecuencias de las situaciones de emergencia, apropiadas a la magnitud de la emergencia y al impacto ambiental potencial;

d)poner a prueba periódicamente las acciones de respuesta planificadas, cuando sea factible;

e)evaluar y revisar periódicamente los procesos y las acciones de respuesta planificadas, en particular, después de que hayan ocurrido situaciones de emergencia o de que se hayan realizadopruebas;

f)proporcionar información y formación pertinentes, con relación a la preparación y respuesta ante emergencias, según corresponda, a las partes interesadas pertinentes, incluidas las personas que trabajan bajo sucontrol.

La organización debe mantener la información documentada en la medida necesaria para tener confianza en que los procesos se llevan a cabo de la manera planificada.


EVALUACIÓN DELDESEMPEÑO

SEGUIMIENTO, MEDICIÓN, ANÁLISIS YEVALUACIÓN

5.1.1Generalidades

La organización debe hacer seguimiento, medir, analizar y evaluar su desempeño ambiental. La organización debe determinar:

a)qué necesita seguimiento ymedición;

b)los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según corresponda, para asegurar resultadosválidos;

c)los criterios contra los cuales la organización evaluará su desempeño ambiental, y los indicadoresapropiados;

d)cuándo se deben llevar a cabo el seguimiento y lamedición;

e)cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y lamedición.

La organización debe asegurarse de que se usan y mantienen equipos de seguimiento y medición calibrados o verificados, según corresponda.

La organización debe evaluar su desempeño ambiental y la eficacia del sistema de gestión ambiental.

La organización debe comunicar externa e internamente la información pertinente a su desempeño ambiental, según esté identificado en sus procesos de comunicación y como se exija en sus requisitos legales y otros requisitos.

La organización debe conservar información documentada apropiada como evidencia de los resultados del seguimiento, la medición, el análisis y la evaluación.

2Evaluación delcumplimiento

La organización debe establecer, implementar y mantener los procesos necesarios para evaluar el cumplimiento de sus requisitos legales y otrosrequisitos.

La organización debe:

a)determinar la frecuencia con la que se evaluará elcumplimiento;

b)evaluar el cumplimiento y emprender las acciones que fuerannecesarias;

c)mantener el conocimiento y la comprensión de su estado decumplimiento.

La organización debe conservar información documentada como evidencia de los resultados de la evaluación del cumplimiento.


AUDITORÍAINTERNA

5.2.1Generalidades

La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información acerca de si el sistema de gestión ambiental:

a)es conformecon:

1)los requisitos propios de la organización para su sistema de gestiónambiental;

2)los requisitos de esta NormaInternacional;

b)se implementa y mantieneeficazmente.

2Programa de auditoríainterna

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas de auditoría interna que incluyan la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, los requisitos de planificación y la elaboración de informes de sus auditorías internas.

Cuando se establezca el programa de auditoría interna, la organización debe tener en cuenta la importancia ambiental de los procesos involucrados, los cambios que afectan a la organización y los resultados de las auditorías previas.

La organización debe:

a)definir los criterios de auditoría y el alcance para cadaauditoría;

b)seleccionar los auditores y llevar a cabo auditorías para asegurarse de la objetividad y  la imparcialidad del proceso deauditoría;

c)asegurarse de que los resultados de las auditorías se informen a la direcciónpertinente.

La organización debe conservar información documentada como evidencia de la implementación del programa de auditoría y de los resultados de ésta.

REVISIÓN POR LADIRECCIÓN

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión ambiental de la organización a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas.

La revisión por la dirección debe incluir consideraciones sobre:

a)el estado de las acciones de las revisiones por la direcciónprevias;

b)los cambiosen:

1)las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión ambiental;

2)las necesidades y expectativas de las partes interesadas, incluidos los requisitos legales y otrosrequisitos;


3)sus aspectos ambientalessignificativos;

4)los riesgos yoportunidades;

c)el grado en el que se han logrado los objetivosambientales;

d)la información sobre el desempeño ambiental de la organización, incluidas las tendencias relativasa:

1)no conformidades y accionescorrectivas;

2)resultados de seguimiento ymedición;

3)cumplimiento de los requisitos legales y otrosrequisitos;

4)resultados de lasauditorías;

e)adecuación de losrecursos;

f)las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas, incluidas lasquejas;

g)las oportunidades de mejoracontinua;

Las salidas de la revisión por la dirección deben incluir:

-las conclusiones sobre la conveniencia, adecuación y eficacia continuas del sistema de gestiónambiental;

-las decisiones relacionadas con las oportunidades de mejoracontinua;

-las decisiones relacionadas con cualquier necesidad de cambio en el sistema de gestión ambiental, incluidas losrecursos;

-las acciones necesarias cuando no se hayan logrado los objetivosambientales;

-las oportunidades de mejorar la integración del sistema de gestión ambiental a otros procesos de negocio, si fueranecesario;

-cualquier implicación para la dirección estratégica de laorganización.

La organización debe conservar información documentada como evidencia de los resultados de las revisiones por la dirección.

MEJORA

GENERALIDADES

La organización debe determinar las oportunidades de mejora (véanse 9.1, 9.2 y 9.3) e implementar las acciones necesarias para lograr los resultados previstos en su sistema de gestión ambiental.


NO CONFORMIDAD Y ACCIÓN CORRECTIVA

Cuando ocurra una no conformidad, la organización debe:

a)reaccionar ante la no conformidad, y cuando seaaplicable:

1)tomar acciones para controlarla ycorregirla;

2)hacer frente a las consecuencias, incluida la mitigación de los impactos ambientalesadversos;

b)evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir en ese mismo lugar ni ocurra en otra parte,mediante:

1)la revisión de la noconformidad;

2)la determinación de las causas de la noconformidad;

3)la determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente puedanocurrir;

c)implementar cualquier acciónnecesaria;

d)revisar la eficacia de cualquier acción correctiva tomada;y

e)si fuera necesario, hacer cambios al sistema de gestiónambiental.

Las acciones correctivas deben ser apropiadas a la importancia de los efectos de las no conformidades encontradas, incluidos los impactos ambientales.

La organización debe conservar información documentada como evidencia de:

-la naturaleza de las no conformidades y cualquier acción tomada posteriormente,y

-los resultados de cualquier accióncorrectiva.

MEJORACONTINUA

La organización debe mejorar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión ambiental para mejorar el desempeñoambiental.

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