Sistema de frenos: componentes y mantenimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB
Válvula de presión residual:
Mantienen una presión de 0,7 a 0,9 bar en las tuberías de distribución para evitar la entrada de aire en el circuito si falla la estanqueidad en los bombines.
Pedal de freno:
Palanca que actúa por medio de un empujador sobre el circuito principal o bomba de freno con el fin de poder realizar la activación de freno de servicio.
Pedal blando:
Aire en el circuito, latiguillos defectuosos, líquido de frenos inadecuado o viejo, fugas por los retenes de la bomba.
Altura incorrecta:
Mal funcionamiento en el sistema de regulación, si no tiene regulación tiene algún elemento defectuoso.
Servofreno:
Es capaz de amplificar la fuerza realizada por el conductor sobre el pedal, para reducir el esfuerzo sobre el pedal o para obtener un esfuerzo dado con una frenada más importante.
Por vacío:
Emplea la depresión producida en el colector de admisión en motores gasolina o depresión generada por bomba de vacío en diesel.
Mastervac:
Es el más empleado. Se monta entre el pedal de freno y la bomba. Utiliza para su funcionamiento la presión atmosférica y la depresión que se genera en el colector de admisión o en bombas de vacío.
Hidrovac:
Emplea la depresión, se puede accionar hidráulicamente a distancia.
Bomba de vacío:
Genera una depresión necesaria para el funcionamiento del servofreno. 0,5 y 0,9 bar.
Corrector de frenada:
Compensador fijo, compensador limitador en función de la carga, compensador integrado en bombín, compensador en función de la deceleración (válvulas compensadoras en función de las presiones).
Canalizaciones:
Rígidas: acero o cobre. Flexibles: caucho o plástico. NO SE SUELDAN.
Líquidos de frenos:
Elemento activo del circuito de freno y transmite la presión entre la bomba y los bombines.
Líquidos de éteres de glicol:
Higroscópico, corrosivo, decapante, agresivo para la piel.
Líquidos minerales:
No son higroscópicos.
Propiedades:
Punto de ebullición de equilibrio del líquido (en seco), punto de ebullición (húmedo), viscosidad, propiedades anticorrosivas, compatibilidad con los elastómeros.
Sustitución del líquido de frenos:
Presión: aplica líquido nuevo a presión por el depósito. El líquido viejo saldrá por el purgador y se colocará un tubo para dirigir el líquido a un recipiente para poder recogerlo.
Vacío:
Con la presión del aire comprimido del taller crearemos depresión en un recipiente que se encargará de succionar el líquido viejo y luego rellenaremos el depósito con líquido nuevo a nivel.
Manual:
Se suele realizar por dos personas, uno estará dentro del vehículo bombeando el pedal del freno y el otro estará fuera y se encargará de abrir y cerrar los purgadores. (No se debe pisar el pedal hasta el fondo)