El Sistema Financiero: Funciones, Componentes y Mercados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

El Sistema Financiero

1. Funciones del Sistema Financiero

En las economías existen unidades económicas (familias, empresas y organizaciones) con excedentes financieros (ahorros), mientras que otras tienen déficit o necesidades monetarias (consumo o inversión), existiendo diferentes preferencias de plazo, rentabilidad, riesgo, etc. El ajuste entre oferta y demanda de dinero no se hace de forma espontánea, requiere un estudio, información y conocimientos para realizar dicho ajuste. El sistema financiero es un subsector del sector terciario y sirve de nexo de unión entre los sectores reales y monetarios.

Funciones:

  • Estáticas: Custodia de bienes de valor, asesoramiento especializado, gestión de fondos, etc. Son funciones con fácil ejecución.
  • Dinámicas:
    • Provisión de recursos a los sectores productivos: Hace posible los procesos de inversión productiva. Para ello, desarrolla tres funciones:
      1. Captación de capital: Captar el ahorro potencial para transformarlo en disponible. Influye en el nivel de ahorro nacional.
      2. Canalización: Necesita tener una estructura diversificada (por ejemplo, de oficinas), lo que implica un coste de intermediación para ofrecer sus servicios. Mientras menor sea este coste, mayor es la eficiencia.
      3. Asignación de recursos financieros: Debe identificar las mejores oportunidades de inversión, suministrándoles a continuación la financiación necesaria.
    • Creación de liquidez: No todo el dinero en disposición de las unidades económicas existe físicamente (10%), el resto es liquidez artificial creada por bancos, cajas de ahorros y otras entidades que conceden créditos y préstamos con los ahorros. Esta creación de dinero artificial descansa en la confianza que los agentes económicos tienen en esas entidades.
    • Soporte de la política monetaria: Contribuye al soporte material para el desarrollo de la política monetaria con instrumentos como el coeficiente de caja y las fluctuaciones del tipo de interés. Por ello, tiene gran poder en el control de la inflación.

2. Componentes del Sistema Financiero

A) Activos Financieros:

Acreditan la deuda contraída por el emisor y los derechos del poseedor. Tradicionalmente eran un título o papel, mientras que ahora se impone el sistema de anotaciones en cuenta, más ágil y menos costoso. Son obligaciones, pagarés, acciones, dinero metálico, etc. Estos se clasifican según su liquidez, rentabilidad y riesgo.

B) Mercados Financieros:

Es el lugar y los procedimientos a través de los cuales se realiza el intercambio de activos y se determinan los precios. Se caracterizan mediante parámetros como la amplitud y volumen de activos, la transparencia, el grado de apertura y la profundidad.

Clasificación:
  • Mercados monetarios y de capital: Monetario (liquidez alta y plazo inferior a un año) y de capital (plazo superior a un año).
  • Mercados primarios y secundarios: Primarios (se intercambian activos en una primera transmisión, obteniendo liquidez el sistema financiero).
  • Mercados negociados o abiertos: Negociados (intercambio directo entre agentes) y abiertos (intercambio impersonal).
Mercados monetarios en España:
  • Interbancarios (entre cajas y bancos).
  • Deuda pública a corto plazo.
  • Pagarés de empresas.
Mercados de capital:
  • Bolsa de valores.
  • Deuda pública a largo plazo (compra-venta de deuda pública).
  • De opciones y futuros (operaciones con derivados financieros).
  • Renta fija privada (compra-venta de obligaciones de empresas privadas).

C) Intermediarios Financieros:

Los mercados financieros funcionan eficazmente gracias a la intervención de agentes que se dedican a facilitar las relaciones entre compradores y vendedores o prestamistas. Pueden actuar de mediadores o intermediarios.

Los mediadores facilitan la compra-venta de activos sin crear nuevos activos. Pueden ser brokers (compran y venden por cuenta ajena) o dealers (por cuenta ajena, pero también propia).

Los intermediarios, además de lo anterior, pueden crear nuevos activos. Se les denomina Instituciones Monetarias Financieras (IMF) y son: Banco de España, entidades crediticias y FIAMM. Al resto se les denomina intermediarios no bancarios.

El Sistema Crediticio Español:

Está formado por todas aquellas entidades que facilitan créditos al sector privado, que son las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas), llamadas así por tener la facultad de obtener recursos mediante depósitos obtenidos directamente del público (95% del total del SCE). Por otro lado, tenemos los establecimientos financieros de crédito (EFC), que obtienen financiación hasta poco más del 2%. Y por último, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que es el único agente del SCE de titularidad pública.

Entradas relacionadas: