El sistema financiero español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

 

1.Consideras necesaria la existencia del sistema financiero? Razona la respuesta.

En mi opinión si que es necesario que exista el sistema financiero, ya que este es el que se encarga de conectar los agentes con capacidad de financiación con los que tienen necesidad de financiación.

Si no existiera, los que necesitan financiación, cuando buscan a agentes con capacidad de financiación, puede que se encuentre con el problema de que no coincidan los importes de los dos partes (EJ. El que necesita financiación quiere 1000€ y la parte que tiene financiación solo tiene 500€). También se podría encontrar con el problema del tiempo (Ej. El prestamista quiere recuperar la inversión en 2 meses y el prestatario quiere devolverlo en 6 meses). Otro problema que encontramos es que el ahorrador puede que no necesite hacer uso de su dinero, pero puede desear hacer uso del mismo cuando lo estime oportuno. Además que hay personas que tiene recursos disponibles puede que no esté dispuesta a correr el riesgo de cederlos a cualquiera.

2.Carlos González acude a una institución financiera para comprar una Letra del Tesoro a plazo de un año a interés del 2.75%. Analiza las tres características básicas de todo activo financiero.

Liquidez: Se mide por la facilidad y certeza de un activo para convertirse en dinero liquido de forma rápida, es decir, a corto plazo y sin sufrir pérdidas en su valor.

Rentabilidad: es la compensación que obtiene el comprador de un activo financiero por la cesión temporal de unos fondos. La rentabilidad va a depender de la liquidez y del riesgo.

Riesgo: se puede definir como la probabilidad o posibilidad de que el emisor del activo financiero no sea capaz de hacer frente a los compromisos financieros que ha asumido. Existen diferentes tipos de riesgo: de crédito , de tipo de interés, de mercado, de país y de tipo de cambio.



3. Según el emisor, ¿Cómo se pueden clasificar los activos financieros? Pon ejemplos de cada uno de ellos.

Según el emisor los activos financieros se pueden clasificar de dos formas:

  1. Públicos: Son aquellos activos que han sido emitidos por el Estado, las CCAA, los Ayuntamientos, etc. Ejemplo (Letras del tesoro).
  2. Privados: Cuando el emisor no es un organismo publico, sino una empresa o sociedad de carácter privado. Ejemplo: Acciones/Participaciones.

4. Señala las diferencias entre activos, intermediarios y mercados financieros.

Los activos financieros son los títulos emitidos por las unidades económicas.

Los intermediarios financieros son una serie de instituciones o empresas que median entre los agentes con superávit y los que poseen déficit, con la finalidad de abaratar los costes en la obtención de financiación y facilitar la transformación de unos activos en otros.

Los mercados financieros es el lugar donde se desarrolla los intercambios de los activos financieros y donde se determina su valor.

Entradas relacionadas: