El Sistema Educativo en la República de Platón

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La Educación como Pilar del Estado Ideal

Platón creía que la educación es el medio para modelar la naturaleza humana y crear un estado armónico. Para él, el estado es, ante todo, una institución educativa. Si los ciudadanos están bien educados, podrán superar las dificultades y afrontar los desafíos. La educación es tan importante en el estado ideal platónico que algunos consideran que es el tema principal de La República. Rousseau incluso afirmó que La República era la obra más grande jamás escrita sobre educación.

Esta importancia de la educación no es accidental. Si la virtud es conocimiento, entonces puede enseñarse, y un sistema educativo para hacerlo es indispensable para un buen estado. Para Platón, un buen sistema educativo posibilita cualquier mejora, mientras que si se descuida la educación, las acciones del estado pierden relevancia.

Dada esta importancia, el estado no puede dejar la educación en manos privadas, sino que debe proveer los medios necesarios para que los ciudadanos reciban la preparación adecuada, asegurando que dicha educación sea congruente con la armonía y el bienestar del estado. Platón propone un sistema de educación obligatoria controlada por el estado, dividida en dos partes:

  • Educación elemental: Prepara a los jóvenes hasta los veinte años, culminando con el inicio del servicio militar.
  • Educación superior: Destinada a personas selectas de ambos sexos que formarán parte de las clases gobernantes, desde los veinte hasta los treinta y cinco años.

La Innovación de la Educación Obligatoria

El sistema educativo obligatorio y dirigido por el estado fue una innovación importante de Platón. Su insistencia en La República puede interpretarse como una crítica a la práctica ateniense de dejar la educación en manos privadas. En el Protágoras, Platón sugiere que a menudo se da menos importancia a la educación de los hijos que al cuidado de un caballo. La exclusión de las mujeres de la educación también es objeto de crítica. Platón creía que las capacidades naturales de hombres y mujeres no eran diferentes, por lo que ambos debían recibir la misma instrucción y las mujeres debían poder desempeñar los mismos cargos.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la educación, Platón no aborda la educación de los artesanos, lo que demuestra cierta vaguedad en sus conclusiones. No queda claro si debían incluirse en el plan de instrucción elemental ni cómo se llevaría a cabo. Esto dificulta su intención de elevar de rango a los hijos de artesanos con potencial.

Reforma de la Práctica Existente

El plan de educación elemental en La República era una reforma de la práctica existente, combinando la preparación del caballero ateniense con la educación espartana, revisando el contenido de ambas. El plan se dividía en:

  • Gimnasia: Para la preparación del cuerpo.
  • Música: Para la preparación del espíritu.

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