Un sistema económico es la forma que tiene todo país para organizar su economía y consiste en un conjunto de

Enviado por silviagc__ y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

TEMA 7:



El transporte terrestre por carretera:

La carretera es la infraestructura más utilizada para desplazar personas y mercancías porque los vehículos que circulan por ella tienen una gran movilidad y autonomía.

El transporte terrestre por ferrocarril:

El transporte por ferrocarril es el sistema óptimo para recorrer distancias medias y largas, tanto para pasajeros como para mercancías. El tren es un medio rápido, seguro y económico que permite desplazar productos de gran volumen, pero la rigidez del trazado hace que, a veces, deba complementarse con el transporte por carretera. Actualmente el transporte por ferrocarril permite una capacidad mayor de pasajeros y de carga, y más velocidad. Los trenes de alta velocidad (TAV) ofrecen grandes ventajas en distancias medias pero requieren de vías nuevas y segregadas del resto del trazado.

El transporte aéreo:

Es el más adecuado para el desplazamiento de personas a grandes distancias y para el transporte de mercancías ligeras, perecederas o de gran valor. Es un sistema de transporte caro porque los aviones consumen mucho carburante y necesitan mantenimiento. También tiene un gran impacto ambiental, por el ruido y la contaminación que generan los aviones. Además, los aeropuertos exigen grandes espacios.

El transporte marítimo:

Es la manera idónea para trasladar a mucha distancia grandes cantidades de mercancías (petróleo, cereales, minerales, productos manufacturados, etc.) a un bajo precio. A veces se complementa con el transporte fluvial. Uno de los inconvenientes del transporte marítimo es la lentitud, por ello hoy en día se utiliza poco para desplazar personas.

Problemas del transporte marítimo:

El transporte marítimo es un riesgo para el ecosistema marino. En los últimos tiempos se han producido auténticas catástrofes ambientales a consecuencia de accidentes de barcos petroleros, que contaminan de crudo aguas y costas.

Funciones del transporte:

El transporte cumple muchas funciones. Las más importantes son: -Permite el desplazamiento cotidiano de la población. La distancia cada vez mayor entre el lugar de residencia y el de trabajo o el del ocio origina un tránsito creciente y problemas de movilidad. -Posibilita el desplazamiento a lugares alejados. Ello ha permitido la generalización del turismo a escala mundial. -Hace posible la distribución de bienes y servicios.

La revolución de los transportes:

En los últimos cincuenta años, los cambios más significativos que se han producido son: -El aumento de la capacidad de carga. -La intermodalidad en el transporte de mercancías, lo que permite combinar diversos medios, como aviones, trenes y barcos, gracias al uso de contenedores de medidas estandarizadas. -El aumento de la velocidad, sobre todo en el ferrocarril y el avión. -La mejora en las infraestructuras viarías y el aumento de la


seguridad. -La reducción del precio del transporte, gracias al incremento de la capacidad de carga y de pasajeros.

Las redes de transporte:


Es un conjunto de infraestructuras (carreteras, vías férreas…) que están formadas por ejes o líneas que unen dos o más puntos conectados. Los lugares centrales de dichos ejes son los nudos de transporte y suelen coincidir con las grandes ciudades.

TEMA 8:


¿Qué es el comercio?:

El comercio consiste en la compra y venta de productos y servicios de todo tipo, con el fin de satisfacer las necesidades de la población. Se trata de una actividad muy antigua que ha permitido el contacto entre culturas. Inicialmente, el comercio se realizaba mediante el intercambio de unos productos por otros. Podemos distinguir dos tipos de comercio: -
El comercio exterior comporta la existencia de transacciones entre diversos Estados.
-El comercio interior es el que tiene lugar dentro de un mismo país. Es muy importante porque nos permite comprar los productos que necesitamos en nuestra vida diaria.  Hasta hace poco, la estructura del comercio interior español se caracterizaba por los pequeños comercios especializados. En los últimos años se han implantado grandes superficies comerciales. En España, el sector de la alimentación es el que tiene mayor peso en el comercio interior. En general, distinguimos dos tipos de comercio interior:
-El comercio mayorista (al por mayor): Las grandes empresas de distribución compran enormes cantidades de mercancías a los productores y las venden a otros comerciantes o a otras empresas minoristas; y el comercio minorista (al por menor): Consiste en la venta de pequeñas cantidades al consumidor. Este comercio se realiza en diferentes tipos de establecimientos, como el comercio minorista tradicional, los grandes almacenes, las grandes superficies comerciales o los mercadillos.

Los indicadores del comercio exterior:

El valor del comercio entre los diversos países se recoge en:

MIRAR TÉRMINOS. Puede pasar que un país tenga una balanza comercial negativa y una blanca de pagos excedentaria

Entradas relacionadas: