Sistema diédrico tipos de rectas

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Almohadillado: En arquitectura, una almohadilla es la parte saliente de un sillar de piedra que se dispone en un paramento proyectado hacia el exterior con al menos una de sus caras sin labrar, para luego ser tallado para formar molduras decorativas, capiteles, bases, cartelas, ménsulas, modillones, escudos, etc


Amorcillos:


Son motivos ornamentales consiste en figura deniños, frecuentemente desmudos y alados, en forma de cupido, querubín, angelotes o morcillo.Son conocidos también como erote.Los PUTTI ,en el antiguo mundo clásico enrean niños con alas que se creían que infuian en las vidas humanas.


Balaustrada:


es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal o cerámica, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras



Los ejemplos más antiguos se muestran en bajorrelieves de los palacios asirios, donde se empleaban como balaustradas de ventanas, con lo que en apariencia parecen capiteles de orden jónico



Candelieri:


Es la típica decoración vegetal en donde se muestran hojas de acanto, cintas, ovas, zarcillos, roleos de curvas y contracurvas, que se aplica principalmente en un sutil relieve dentro de las pilastras o columnas y es empleado también dentro de las capillas de iglesias y catedrales como se puede apreciar en el retablo mayor de la iglesia de la Colegiata de
Gandía (1502-1508) en los frentes de los pilares cajeados.

Cornucopia:


también conocida como cuerno de la abundancia, es un símbolo de prosperidad y afluencia que data del siglo V a. C. En la mitología griega, la cabra Amaltea crio con su leche a Zeus. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos, Zeus rompíó sin querer uno de los cuernos de la cabra.


Esgrafiados:


Esgrafiado es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios.​ El término, de origen italiano, ​ se aplica tanto a la acción artesana como al producto resultante.​


Grutesco:


Grutesco ​ es un motivo decorativo derivado de la decoración de las "cuevas" descubiertas en la Roma del Siglo XV y que posteriormente se han identificado como habitaciones y pasillos de la Domus Áurea. Fueron muy utilizados en el arte del Renacimiento y se divulgaron por toda Europa.








Línea de fuga:


Un punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito.


Luneto:


Proviene de luna. Un Luneto, palabra proveniente del Latín lucere, ​ puede tener diferentes significados: Se puede denominar así a un relieve o pintura que tenga la forma de media luna.

Madonna:


es un término para describir a una dama o una mujer de la nobleza y es un término italiano medieval.En la tradición cristiana del arte occidental la denominación de Madona se utiliza para las obras que representan a la Virgen María, la madre de Jesús.
En sentido estricto, el término Madona se debe utilizar exclusivamente para los trabajos italianos del arte sagrado. Se representa a menudo acompañada por el niño Jesús


Algunos de los artistas más famosos en tratar este tema fueron


Leonardo da Vinci,
Miguel Ángel y
Rafael, ellos, por ser los artistas más importantes de su época.

Sfumato:


es un efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía.

Tondo:


Obra escutórica en relieve, con forma circular y rodeada a veces de una moldura, fijada al muro o rehundida en él. Es elemento familiar en arte de la ceránica y también muy frecuente en la pintura. Son famosos los tondos cerámicos marianos del florentino Luca della Robbia , que aun revistiendo la forma de láurea, por su importancia y origen se conocen con el nombre de tondo.
Clípeo. Florón. Medallón. Rosetón

Trampantojo:


Es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una «realidad intensificada" o «sustitución de la realidad».​ También se utiliza el término ilusionismo​.


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