Sistema de calefacción y ventilación del vehiculo

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SISTEMAS DE SEGURIDAD Y CONFORTABILIDAD

SISTEMA DE VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN

El sistema de ventilación de un vehículo cumple las siguientes funciones:

-Renovar el aire del interior del habitáculo por motivos de salud.

-Filtrar el aire para eliminar el polen y las partículas nocivas.

Los componentes del sistema de ventilación son:

-Entrada de aire delantera por la caja de aguas.

-Salida de aire trasera por los pasos de rueda

Bloque climatizador situado debajo del salpicadero y que integra los siguientes componentes:

Ventilador eléctrico.

Caja de resistencias o módulo electrónico para control de las velocidades del

Ventilador


Filtro del habitáculo.

Trampillas para distribución del aire hacia: parabrisas, frontal, pies.

Trampilla para la recirculación del aire (motorizada)

Trampilla de mezcla.

Radiador de calefacción.

Radiador para el aire acondicionado (evaporador)

Conductos de uníón con las toberas de aire del salpicadero.


-Panel de mandos, situado en la consola central del salpicadero,

puede ser sistema

manual o automático

En el sistema manual, las botoneras de mando en la consola, están unidas con

las trampillas mediante cables de acero con funda (cable bowdem), excepto la

trampilla de recirculación, que va motorizada para evitar que se olvide la

desactivación, ya que cierra la entrada de aire del exterior y recircula el aire del

interior.


El mando de las velocidades del ventilador en el sistema manual, se realiza

conectando el mando selector con una caja de resistencias que, dependiendo de la

velocidad seleccionada, intercala en serie con el motor del ventilador, más o menos

resistencias, que provocan una caída de tensión en el circuito.


En el sistema automático (climatizador automático) el panel de mandos está

conectando a una unidad de control (Ucé) y está a su vez actúa sobre las

trampillas a través de motores eléctricos (servomotores o motores de pasos).Las

velocidades del ventilador se consiguen con un módulo de potencia montado sobre

el motor del ventilador.


Motor turbina y regulador de régimen.

-Son los encargados de generar el caudal de aire necesario en cada momento.

     Regulador ubicado en la unidad climática.

     Refrigerado por un disipador térmico al paso de aire.

     Compuesto por 2 transistores en paralelo alimentados por la ECU y se encargan de amplificar la corriente para hacer funcionar la turbina.


Excitación

     ECU excita con + variable entre 0 y 5 v, la base de los

     transistores del regulador.

     En función del valor de tensión recibida en la base, los     transistores regulan la intensidad de corriente que alimenta el motor de la turbina.


SERVOMOTORES

Son los encargados de abrir y cerrar las trampillas de recirculación, de frío-calor(mezcla), de la de aire de entrada y las de distribución.

Son comandadas por la Ucé y disponen en su interior de un potenciómetro para determinar su posición real en el equipo.


LOS MOTORES DE PASOS

El paso de aire por los distintos circuitos internos de la unidad climática es controlado por la unidad de control del climatizador, a través de un conjunto de chapaletas.

Estas chapaletas son accionadas mediante motores paso a paso. Los motores paso a paso son gobernados por la unidad del climatizador, de fácil funcionamiento y permiten controlar la posición exacta de las chapaletas.


Los motores de regulación de las trampillas empleados por el EATC son motores

paso a paso unipolares sin potenciómetro de señal. Se componen de cuatro bobinas

controladas de forma alternativa por la Ucé para colocar las trampillas en la posición

adecuada.

La Ucé controla los extremos de cada bobina y los excita por negativo en el momento adecuado. Cada vez que se excita una bobina, varía el campo magnético del estátor y la polaridad del mismo.

La Ucé reconoce la posición de las trampillas contando los pasos de cada motor.

El tope de desplazamiento de principio y fin es reconocido por la Ucé por el

incremento de la intensidad de consumo del motor.

Cada vez que el equipo es puesto en marcha, la Ucé manda a los motores paso a

paso abrir y cerrar las trampillas, para reconocer el principio y el fin. Por ello no es

necesario realizar ninguna función de memorización en caso de sustituir motores

El motor de la trampilla de recirculación es del tipo normal, ya que se abre o cierra

completamente y no por partes.


SISTEMA DE CALEFACCIÓN:

El sistema de calefacción permite, cuando la temperatura exterior es baja, calentar el aire

del sistema de ventilación, para conseguir una temperatura de confort en el interior del

habitáculo.

Esto se consigue intercalando en el interior del bloque climatizador, un pequeño radiador

que se conecta mediante dos manguitos de agua al sistema de refrigeración del motor

térmico, el líquido refrigerante alcanza una temperatura de 90°C.


Para conseguir regular la temperatura de la calefacción, se dispone una trampilla de

mezcla que permite dirigir el aire de la ventilación, para que pase todo, nada o

parcialmente por el radiador.


En otros casos con sistema de calefacción con regulación electrónica, se usa un grifo o

válvula de paso que regula el caudal de refrigerante a la entrada del radiador de la

calefacción.


CALEFACCIÓN

 ADICIONAL

En países mas fríos y al objeto de acelerar la respuesta de la calefacción, se suele instalar

junto al radiador de agua caliente un radiador con resistencias eléctricas que se activa con

un interruptor térmico en contacto con el líquido refrigerante, este interruptor deja pasar la

corriente hacia el radiador eléctrico cuando el líquido refrigerante está frío, y lo desconecta

cuando alcanza una temperatura de 70°C.


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