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Si cumple su rol, se mantiene en el poder, si no no. Da la posibilidad de dejar ir al
gobernante que no sea el correcto?Porque durante todo el libro argumenta que no
Critica mucho la religión pero la rescata para justificar el uso de la religión para el
beneficio del Estado
Tradicionalista: justifica el poder absoluto
Contexto histórico: sistemas de poder: Monarquías absolutas, England.
existe la función del parlamento para equilibrar los poderes (el rey tenía que pedir
autorización del parlament) para que así el pueblo tenga + representatividad. Habían
gobiernos absolutistas pero inteligentemente, en donde empezaron a saltarse cada vez
más al parlamento, lo que surge una Guerra Civil (king vs parlament, gana parlament) y a
Carlos I lo decapitan [1º vez que decapitan a un rey en ejercicio]
Hobbes apoyaba la monarquía absolutista, así que todo su libro Leviatán es para apoyar
y justificar el absolutismo en Inglaterra. Por lo que se juzga que escribíó algunas cosas
para que no lo decapitaran

“El origen del poder del monarca no está en Dios,


Está en el pueblo”


Derecho natural:
Tiene que actuar como a él le gustaría que actuaran con el
“Quien ostenta el poder soberano debe ser juez o nombrar jueces para evaluar todas las
opiniones” p.80 Habla de carácterísticas para que vayan asegurando la paz del Estado.
Habla de los derechos y al equidad pero luego justifica al soberano y lo defiende

Fin: autoconservación


el no nombra la prudencia, inteligencia, como los otros filósofos
Defiende al poder absoluto que no tiene límites
“Un soberano no está bajo las leyes del Estado, sólo bajo las leyes divinas” Porque el es la
ley y el Estado
“No se puede acusar de injusto al soberano”
Carácterísticas del ser humano y Estado-Naturaleza:
el ser humano no es un ser social por lo que se tiene que formar un estado civil porque
sino seria todo caos
intereses propios y egoístas de las personas: desconfianza, violencia, pedantería
Estado de naturaleza (diferencia con Locke): “el hombre es el enemigo de cada hombre”
y Estado previo de Guerra Civil
La guerra se produce por la escasez de recursos. Cuando dos personas quieren lo mismo
y una solo puede tenerlo entonces conlleva a la guerra
“que el objeto de los deseos humanos no es gozar una vez solamente, y
por un instante, sino asegurar para siempre la vía del deseo futuro. ” Afán de poder los
conlleva a la guerra.
Pero no necesariamente la persona fuerte va a conseguirlo contra la más débil sino la
más inteligente también
la justicia no existe por naturaleza en los seres humanos
“No existe ni justicia ni injusticia”
En las leyes naturales no hay justicia
La justicia


Ley natural: regla que evita la razón→ “no hagas lo que no te gustaría que te hagan”
actuando así uno puede conservar esa paz y evitar destruirse completamente
Leyes naturaleS: son cualidades para generar la paz
Otros autores plantean que las virtudes son algo propio del ser humano independiente o
no si pertenece a una sociedad civil, Hobbes dice que están virtudes se dan solo cuando
empieza la sociedad civil
Santo Tomás/San Agustín VS Hobbes en cuanto a leyes naturales
Para St y SA están en el interior del ser humano, para Hobbes no son inherentes al ser
humana sino que llegan a través de la razón para preservar la vida y la paz y que no nos
terminemos matando.
Visión más utilitarista
Usa la ley natural para poder argumentar el poder absoluto

Las virtudes para Hobbes:
● Prudencia= experiencia
● en la guerra= fuerza y engaño
Causas por las que se genera el estado?
Para mantener la paz, preservar la vida, no vivir con miedo
Pacto para mantener el orden y seguridad del resto
Se necesita un Estado, tiene que ver a alguien que vigile
Vía para asegurar el cumplimiento de las leyes
Se necesita de un Estado que de miedo para que le hagan caso y se regulen y acertar las
leyes.
Para él la religión está subordinada al poder política
“Sin la espada los pactos no son más que palabras vanas” p.72

Contrato social= pacto


Se llega a las leyes por la razón porque la gente razonando se da cuenta que son
principios básicos de convivencia pero las personas en si siempre van a tratar de
alimentar su beneficio, conservación y gloria (3 impulsores de la acción humana) que
tienen que ver con las pasiones. A las leyes naturaleza se llega a través de la razón pero
al final su estado de naturaleza se impulsa por esos 3 impulsores.
¿Por qué se llama Leviatán?
Se presenta como el Dios mortal o la autoridad que tenemos en la tierra pero en e fondo
es una bestia/demonio.
Dios desafiando al hombre “acaso tu puedes hacer un trato con leviatán y hacer que sea
tu esclavo” Hobbes responde como que si, puede dominar al leviatán

“no hay potestad en la tierra al que se le compare” → provocación con la
iglesia pero también con la idea que es un monstruo mas fuerte que todos al que la
gente le teme. Obliga a través del miedo
Leviatán : conjunto de todas las personas que ceden su derecho.
Persona artificial compuesta por todas las personas que cedieron sus derechos en el
Estado
Espada= castigo, la gente obedece por el miedo que genera el castigo /Báculo: poder
espiritual

Argumenta que la Iglesia se someta al Estado sino seria otra causa del estado para
disolverse. Justifica la monarquía o el poder absoluto del rey, diciendo incluso que si hay
un error, no se equivocó el monarca nos equivocamos nosotros al no saber a quien
cederle ese derecho.
Derechos del Soberano:
Existe propiedad para Hobbes? Ni tanto
El soberano debe estar fuera del pacto y sobre la ley porque si se limita con el poder no
hay nadie que pueda asegurar esa paz con la que se genera el pacto

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