Que son y para que sirven las estaciones y los satélites meteorológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 


COMUNICACIÓN INALÁMBRICA:



Las Ondas de radio:


Ondas Electromagnéticas con longitud de onda superior a 0,001 m. Tienen un amplio Rango. Las que tienen una longitud de onda más corta se llaman microondas. Tenemos las ondas utilizadas en los radares, las empleadas en televisión. Las Ondas de radio son producidas en la naturaleza por estrellas, galaxias, rayos y Relámpagos y de forma artificial mediante  Circuitos electrónicos.

Generación Y sintonización de ondas de radio:


Se generan con circuitos oscilantes. Consisten en una bobina y un condensador, conectados en paralelo a una fuente De alimentación. El condensador se descarga a través de la bobina, esta genera Una corriente autoinducida que vuelve a cargar el condensador, que se vuelve a Descargar por la bobina y así sucesivamente. El circuito tiene pequeñas Pérdidas: una parte de la energía se disipa al calentar los cables y otra se Desprende en forma de radiación electromagnética. Según las carácterísticas del Condensador y la bobina se obtendrán distintas frecuencias de oscilación. Para Sintonizar una frecuencia determinada se modifica la capacidad del condensador Variable hasta que la frecuencia del circuito sintonizador sea la de la onda Que se quieres recibir.

Modulación De las señales de radio:


Proceso mediante el cual esta señal se modifica De manera que pueda emplearse para transmitir una información determinada. Las Señales de radio se modulan empleando: --Una señal moduladora; que contiene la Información que se quiere transmitir. --Una señal portadora; que es una señal Electromagnética de alta frecuencia que se modifica teniendo en cuenta la Información de la señal moduladora. La modulación se consigue modificando la Amplitud o la frecuencia de la señal portadora. --En la modulación de amplitud; La onda portadora se hace más fuerte o más débil dependiendo de la señal Moduladora. --En la modulación de frecuencia; la onda portadora se repite más o Menos veces en un segundo dependiendo de la señal moduladora.

TELEFONÍA MÓVIL VÍA SATÉLITE:


Las Estaciones que detectan y  comunican las Terminales están en los satélites. Su objetivo es el establecimiento de Comunicaciones entre estaciones terrestres fijas y móviles. Su cobertura abarca Prácticamente todo el planeta. El terminal es más voluminoso que el de la Telefonía móvil y las tarifas son más elevadas.

Generaciones De telefonía móvil:



·Sistemas De primera generación; 1979. Sistemas analógicos y con terminales voluminosos. Poca cobertura y sólo transmiten voz.
Tecnología predominante es la AMPS.

·Sistemas De segunda generación; 1990. Terminales digitales de tamaño reducido y con Mayor cobertura. Poseen envío de datos, velocidades pequeñas, envío de mensajes SMS. Tecnología predominante en Europa GSM.

·Sistemas De tercera generación; Proporcionan cobertura a nivel mundial, ofrecen grandes Velocidades de conexión, transmiten todo tipo de comunicación. La tecnología Más utilizada es la UMTS.

·Sistemas De cuarta generación; Siglo XXI. Gran aumento de la velocidad de transmisión de Datos, basan sus publicaciones en el protocolo de Internet.

SATÉLITES DE COMUNICACIONES:



Satélites Geoestacionarios:


Velocidad Con que gira un satélite depende de la altura a la que sitúe, cuanto más alto Más tarda. Si la altura es aproximadamente 36.000 kilómetros sobre el nivel del Mar, la velocidad de traslación del satélite es igual a la velocidad de Rotación de la Tierra, en este caso se dice que la órbita del satélite es Geosíncrona. Si además la órbita se encuentra en el plano del ecuador, el Satélite se mantendrá una posición fija con respecto a un punto concreto de la Tierra, a estos se les llaman satélites geoestacionarios y son útiles para las Comunicaciones.

Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS):


Existen cuatro sistemas Para conocer la posición de un receptor móvil: dos en preparación; COMPASS (chino) y Galileo (europeo); y dos ya operativos; GLONASS (ruso) y GPS (americano).

·GPS (Sistema de Posicionamiento Global): Formado por 24 Satélites, en 6 planos orbitales de 4 satélites cada uno. La distribución de Estos satélites asegura que en cualquier parte y momento del día, se tenga Visión directa, de al menos, cuatro satélites. Cada uno da dos vueltas a la Tierra en un día. Cada satélite emite una señal con un código específico, los Receptores GPS conocen los códigos de cada satélite y su posición en cada Momento. Al recibir las señales de cuatro satélites, el receptor calcula la Distancia a partir del tiempo que tarda la señal en llegar desde los satélites Hasta él. Con estos datos es posible averiguar la latitud, longitud y altura, Así como tener una referencia del tiempo.

·GNSS diferencial (DGNSS): El margen de error es de menos de un metro. Esto de consigue gracias a estaciones terrestres de coordenadas, conocidas. Cuando un usuario de DGNSS desea conocer su situación, los satélites miden su Posición y la de la estación de referencia más cercana, envía los datos a un Centro de cálculo que, en tiempo real, calcula el error de medición de los Satélites y la posición exacta del usuario, enviando la información a este último por radio o vía satélite.

Entradas relacionadas: