Síntomas maniformes
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 26,21 KB
PRÁCTICAS
1.TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
*CONCEPTO
Cualquier procedimiento que aspira a enseñar a la persona a controlar su propio nivel de activación. Las diferentes técnicas enseñan al sujeto un respueta incompatible con los efectos fisiológicos producidos por la ansiedad y la activación sostenida. Abarcan aspectos fisiológicos (reducción de la actividad somática y autónoma), subjetivos (sosiego) y conductuales (quiescencia motora). Los procedimientos de intervención son útiles en la psicología médica y en la psicología aplicada.
*MECANISMOS DE ACCIÓN
Se debe comenzar la relajación haciéndole al paciente entender que la técnica se aprende de forma progresiva, en función de la cantidad de tiempo que se dedique a practicar y la calidad de ésta. El ambiente debe ser tranquilo, libre de distracciones, con una temperatura confortable, iluminación tenue y ropa cómoda. Es preferible estar sentado o tumbado. El programa de relajación implica el recorrido pormenorizado de todos los grupos musculares con ejercicios de tensión y relajación, con el objetivo de identificar las diferencias entre sensaciones de tensión y relajación en cada una de las partes del cuerpo
.*TIPOS
1.RELACIÓN PROGRESIVA (JACOBSON
Implica el recorrido pormenorizado de todos los grupos musculares con ejercicios de tensión y relajación de forma alternativa.
2.ENTRENAMIENTO AUTÓGENO (SCHULTZ
Entrenamiento en relajación cuyo objetivo es que la propia persoa se lo genere. Inducir mediante ejercicios una "desconexión general" del organismo. 3.TÉCNICA DE CONTROL DE LA RESPIRACIÓN: Ejercicios para mejorar la respiración y conseguir un estado de relajación.
4.OTRAS TÉCNICAS
Respuesta de relajación (procedimeinto adaptado de las técnicas de meditación, en ellas se utiliza un "mantra" o palabra secreta susurrada al inicio para producir estados de meditación profunda), visualización o relajación en imaginación (consiste en evocar de forma imaginaria una escena, situación o acontecimiento que tenga un valor especial para tranquilizar o relajar al sujeto), respiración profunda, atención focalizada en la respiración, técnicas de meditación (conjunto de procedimientos que tienen como elemento común una práctica de autosugestión a través de difentes técnicas que tienen la capacidad de producir relajación mediante el uso de una clave repetitiva), yoga (autodomino y expansión del espíritu humano; trata de reorganizar las capacidades del sujeto y obtener el máximo rendimiento de sus recurso, basándose en la respiración, las posturas y la concentración),etc.
2.PSICOTERAPIA
1.FIABILIDAD
Consistencia en la medida
Mediante Inter-observadores y Test-retest.
2.VALIDEZ
Utilidad para los propósitos explícitos, de contenido, discriminativo, concurrente (contra otra medida válida), sensiblidad y especificidad (contra un "patrón oro").
3.APARTADOS DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
1.TÍTULO
Que presente interés sobre el tema y sea de utilidad. Debe ser un resumen del resumen.
2.AUTORES/CENTRO
Tener en cuenta si son amigos o conocidos. Si presentan una trayectoria seria. Si se trata de un supuesto genio, hasta que lo atrapen en las cartas al director.
3.RESUMEN
Si es estructurado mejor y da la información más relevante del trabajo. Con conclusiones válidas par el clínico.
4.INTRODUCCIÓN
Contexto, crítica de conocimientos previos, identificación de un hueco en la investigación, que tenga interés y/o estímulo del tema y con un objetivo específico.
5.MÉTODOS
Contexto, muestras (representatividad y el error muestral).
6.INSTRUMENTOS
Fiabilidad y validez sobre estos, muy importante.
7.PROCEDIMIENTO
Clara descripción, Estadística, tasas de respuesta, que responda a pregunta de quíen, qué y cómo lo hace.
8.RESULTADOS
Con claridad y concisión. Tienen interés local (cuanto más general mejor), que no haya repeticiones en tabla y texto, dan información de los objetivos y suponen un avance del conocimiento.
9.DISCUSIÓN
Resaltan los resultados relevantes, obtenienod conclusiones relevantse. Identificación de nuevos huecos de la investigación, comparación con estudios previos (autocrítica y generación de nuevas hipótesis). También deben aparecer las limitaciones del estudio.
10.BIBLIOGRAFÍA
4.TEST DE LAS MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Está basado en el principio de neogénesis de Spearman. Su objetivo es construir un test apto para comparar personas respecto a su capacidad inmediata para observar y pensar con claridad. Permite medir la capacidad para comprender figuras sin significado, viendo las relaciones que hay entre ellas, captar la estructura de dichas figuras y completar cada sistema de relaciones, mediante un método sistemático de razonamiento. Consta de 60 matrices divididas en 5 series de la A a la E, de 12 problemas cada una. L adificultad va aumentando en cada serie. Puede ser aplicado individual o colectivamente, auto o heteroaplicado, como test de capacidad (sin límite de tiempo) o como test de rendimiento (con tiempo límite).
*DATOS CONCEPTUALES
No es un test de inteligencia general en sí, cada problema de la escala es fuente de un sistema de pensamiento.
*DATOS PSICOMÉTRICOS
Fiabilidad varía con la edad (entre 0,83 y 0,93);
Correlación de 0,86 en la escala de Terman y Saturación en factor g (0,82).
5.PRINCIPALES FACTORES DE PERSONALIDAD SEGÚN EYSENCK
Eysenck reúne los conceptos paulovianos y las teorías factoriales de la personalidad. La mayoría de los individuos presentan unos rasgos de personalidad en la parte central de los 3 ejes que veremos a continuación. Los que están en los extremos, están más predispuestos a reacciones patológicas.
1.NEUROTICISMO
Engloba la tendencia a la ansiedad, timidez, tensión emocional, baja autoestima, irracionalidad, sentimientos de culpabilidad, tendencia a la depresión y una mayor reactividad emocinal (toleran menos el estrés).
*SUSTRATO BIOLÓGICO
S.Límbico.
2.EXTROVERSIÓN-INTROVERSIÓN
Sociabilidad, alegría, despreocupación, audacia, asertividad, dominancia, actividad, búsqueda de sensaciones.
*SUSTRATO BIOLÓGICO
SARA.
3.PSICOTICISMO/PSICORRIGIDEZ/DUREZA
Dificultad para sentir. Creatividad, agresividad, egocentrismo, impulsividad, falta de empatía, frialdad afectiva e insociabilidad.
*SUSTRATO BIOLÓGICO
Menor actividad de las estructuras septo-hipocámpicas y una mayor actividad hormonal androgénica.
*EPQ-A
NEUROTICISMO (N):
NEURÓTICO
EXTROVERSIÓN (E):
Cuanto más alto MÁS SOCIABLE.
PSICOTICISMO (P):
MAYOR (INSENSIBLE)
, MENOR (SENSIBLE).
SINCERIDAD (S):
Si sale por DEBAJO DE 10, el test NO es válido.
6.CUESTIONARIO GHQ
Es el instrumento de detección con mayor difusión. Es autoadministrado. La versión española cuenta con 28 ítems, de respuestas no-dicotómicas. Presenta buenos coeficientes de eficiencia. Y es utilizado en la práctica clínica y en investigación.
*SUBESCALAS
A: Síntomas somáticos de origen psicológico.
B
Angustia/Ansiedad.
C:
Disfunción en actividades diarias. D:Depresión.
*INTERPRETACIÓN
En cada una de las subescalas se cuenta el número de respuestas, se anotan y se suman para dar una puntuación total. El punto de corte o umbral "caso probable"/ "probable normal", se ha fijdo a nivel 5/6 o bien nivel 6/7 dependiendo del proyecto. El diagnóstico, en un caso probable de trastorno psíquico significativo, se orientará según el puntuaje parcial máximo obtenido en las subescalas.
*VALIDEZ FRENTE A EVALUACIÓN CLÍNICA
-SUBESCALA B
R=0,6.
-SUBESCALA D
R=0,5.
7.ESCALAS EADG
Instrumento de cribaje para detectar depresión y ansiedad. Es Heteroadministrada. No se puntuarán los síntomas que duren menos de 2 semanas o que sean de leve intensidad. Las cuatro primeras preguntas de cada subescala (Ansiedad y Depresión) son obligatorias, se harán el resto de preguntas de ansiedad y de depresión cuando hayan sido puntuadas como positivas dos o más de las primeras (en ansiedad) y al menos una (en depresión), indistintamente. Tiene "probable ansiedad" si puntúa 4 o más en la primera subescala y Depresión si puntúa dos o más en la segunda subescala. Es probable caso quien alcance uno de los valores anteriores, bien en ansiedad o bien en depresión. Cuanto más grave es el trastorno que tiene el enfermo, la escala es más sensible.
*VALIDEZ EN AT.PRIMARIA
Tiene máxima eficiencia en la detección de casos con el punto de corte igual o mayor a 4 para ansiedad y igual o mayor 2 en depresión. La especificidad, dependiendo del motivo de estudio, puede mejorar eligiendo el punto de corte igual o mayor a 5 en ansiedad y el de igual o mayor a 3 en depresión. La prevalencia de casos en la segunda fase es alta cuando el coeficiente es calculado y esto hace aparecer al valor predicativo positivo particularmente alto. Introduciendo un factor de corección, podría calcularse que el valor real del valor predictivo positivo sería de aprox. 75%.
9.MOTIVACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN LA ENTREVISTA CLÍNICA
1.MOTIVACIONES
1.EXTRÍNSECAS
Para pacientes con trastornos cognitivos, analfabetos y/o pluripatológico. Presenta falta de adherencia al tto descrito, baja autoestima y poca capacidad de esforzarse. Y además,hábitos muy arraigados que deben modificarse.
Para motivarlos debemos tener visitas de seguimiento, premios o castigos por sus conductas, cartas o llamadas telefónicas periódicas de refuerzo, pedirle que siga nuestras instrucciones y nombrar a un familia tutor o supervisor (dependiendo del caso).
2.INTRÍNSECAS
Para pacientes colaboradores, que se esfuerzan, que quieren complacer al médico ("quedar bien"), que tienen un nivel cultural medio o alto, y tienen la capacidad de aguantar niveles de sacrificio. Suelen ser pacientes jóvenes.
Para motivarlos debemos cambiar las creencias, mejorar la autoestima, incrementar la sensación de autocontrol y de eficacia y éxito. Alabar pequeños los pequeños logros y la buena predisposición para mejorar su calidad de vida, aunque esté fracasando siguiendo las instrucciones. Y además, poner en duda la voluntad o la competencia del pacinete como medio para lograr una reacción basada en su amor propio.
2.NEGOCIACIÓN
Se basa en contrastar opiniones, convencer, pero también aceptar ser convencido, acordar conductas. Busca la manera conjunta y responsable de mejorar el plan de actuación, pero debemos saber hasta donde podemos aceptar y cuando debemos decir que no.
*FAVORECER NEGOCIACIÓN
Reforzar al paciente, dando explicaciones razonadas y completas, informar sobre los riesgos, hacerle partícipe de las decisiones, dar tregua y posponer conductas, para todo ello debemos adaptarnos a la personalidad del paciente.|| SÍNTOMAS SOMÁTICOS (CUADROS SOMÁTIZADOS):
*DEPRESIÓN
Astenia ++ (síntoma generalizado de cansancio, fatiga, debilidad psíquica y física), Anorexia, Pérdida de peso++, Estreñimiento, Síntomas Digestivos, Cefaleas, Algias (dolor sin lesión), Parestesias, Hipocondriasis, Vértigos (no rotatorios), otros síntomas neurovegetativos, Disminución del líbido++.
*ANSIEDAD/ANGUSTIA
Astenia+, Anorexia, Pérdida de peso+ (bulimia), Meteorismo, "nudos", diarrea (estreñimiento), Tensión muscular, Temblor (Algias), Hiperventilación, "Mareo", Calambres, Taquicardia, Palpitaciones, Opresión, Polaquiuria, Disminución líbido+.||| TÉCNICA RE-ATRIBUCIÓN (PARA SOMATOMORFOS)
:
1.HACER QUE EL ENFERMO SE SIENTA COMPRENDIDO
Hacer historia completa del síntoma somático (dolor-cuándo empezó, por dónde, hasta dónde- así ve que nos interesamos por sus preocupación principal). -Responder a claves emocionales/afectivas (yo sé que no deberías estar aquí, "porque la clave es que se siente frustarado por estar aquí", y que te tendrían que estar haciendo una resonancia, pero seguro que después de esto encontrarás alivio. -Explorar factores familiares y sociales . -Explorar las creencias del enfermo. -Hacer los exáMenes/exploraciones necesarios.
2.CAMBIAR SU AGENDA
Dar feed-back de los resultados de las exploraciones corporales. -Reconocer la realidad del síntoma (dolor), -Re-formular los síntomas del enfermo, mencionando otros asociados y cualquier evento vital (presentarle su propio caso pero desde nuestro enfoque, por sus evento vitales, que tienen correlación con sus síntomas y así entre en el NEXO DE UníÓN.
El paciente debe llegar a que el DOLOR DE ESPAL-- DEBIDO A MALESTAR PSICOLÓGICO, por sí mismo, pero con un poco de ayuda médica (explicaciones simples, demostración práctica, proyección práctica"otros familiares de Vd").
SÍNDROME ALUCINATORIO
ALUCINACIÓN (percepción SIN objeto con juicio de realidad positivo, procedente del espacio exterior, con carácterísticas de sensorialidad).
ILUSIONES (Falsificación y deformación de una percepción real. Percepción CON objeto, con juicio de realidad positivo, procedente del espacio exterior, con carácterísticas de sensorialidad).|| Pueden darse en cualquier sentido y ser múltiples. El cortejo conductual suele ser congruente a lo que el paciente está percibiendo.
SÍNDROME HIPOCONDRÍACO
Presenta condcuta hipocondríaca. Cree de forma persistente que tiene una enfermedad somática (deformidad o defecto físico) grave y que ésta subyace a los síntomas. Y a pesar de repetidos exáMenes y exploraciones negativos. Sigue negado a aceptar las explicaciones médicas. A menudo provoca gran ansiedad y depresión acompañantes. Puede ser delirante.
SÍNDROME OBSESIVO-COMPULSIVO
IDEAS OBSESIVAS
Idea repetitiva que invade la mente del enfermo, la reconce como propia y se resiste a ella pero fracasa, no es placentera y molesta: (pensamientos, imágenes o impulsos repetidos) y ACTOS COMPULSIVOS.
Presenta distintos grados y combinaciones de signos y síntomas.
SÍNDROME DELIRANTE
IDEAS DELIRANTES =DELIRIO (Presente en psicosis, es una idea falsa, incorregible y persistente, surge del propio paciente (idiosincrática) y afecta al yo del sujeto y le preocupa, no es compartida por el entorno socio-cultural del paciente. Diverso contenido como persecución, fantásticas, hipocondríacas, megalomaníacas,etc.). Pueden ser sistemas completos y esetructurados. Cortejo conductual acompañante (otros signos y síntomas acompañantes).
SÍNDROME DE PASIVIDAD
Presenta alteraciones de la "CONSCIENCIA DEL YO": Tiene la convicción de que ya no controla sus pensamientos (sus pensamientos ya no son suyos, robo, difusión), actos (les controlan sus movientos, como una marioneta y su cuerpo ya no es el suyo) y/o voluntad (sus acciones no son suyas).
SÍNDROME DEMENCIAL
Deterioro global: Memoria + 2 ó más áreas de ésta.
Funciones cognoscitivas (Memoria:AMNESIA
Estado de consciencia claro (sin alteración), duración de más de 6 meses (diagnóstico de confianza) y tiene repercusiones en actividades cotidianas. ||| RETRASO MENTAL:
Capacidad intelectual límite (border-line): 70-84 CI.
SÍNDROME MANÍACO
Exaltación del estado de ánimo, humor y/o vitalidad, sin relación con circunstacias ambientales. Va desde la jovialidad (alegría, buen humor) hasta la excitación. Presenta hiperactividad (improductiva), logorrea (incontinencia verbal), disminución de la necesidad del sueño, desinhibición social, en la alimentación, en la conducta sexual. No mantiene la atención, es bastante distraíble. Presenta el optimismo y la autoestima aumentados, teniendo ideas de grandeza. Duración 1 o más semanas.
SÍNDROME ANSIOSO/ANGUSTIOSO
Vivido psíquica y somáticamente.
*SÍNDROME COMPLETO
El síntoma de ansiedad/angustia y síntomas en 2 o más categorías
1.TENSIÓN MOTORA
Incapacidad de relajarse, inquietud/agitación motriz, temblor, fatiga, cefalea).
2.HIPERACTIVIDAD VEGETATIVA
Palpitaciones, taquipnea, sudoración, mareos, molestias epigástricas, sequedad de boca, diarrea, etc).
3.HIPERVIGILANCIA
Insomnio inicial, sobresaltos, irritabilidad, distraibilidad.
*SÍNTOMA FUNDAMENTAL
Vivido psíquica y somáticamente. Inquietud, nerviosismo, temor, preocupación (se anticipan a las desgracias)
1.ANSIEDAD
Todo puede ocurrir, sobresalto, desasosiego, aceleración del tiempo, falta de aire para respirar, más psíquica.
2.ANGUSTIA
A volverse loco, a morirse, sobrecogimiento, inhibicón, lentificación del tiempo, opresión (precordial, epigástrico), más visceral.
*TIPOS DE ANSIEDAD/ANGUSTIA
1.ANSIEDAD ESTADO
Presencia de síntomas ansiosos en un momento determinado.
2.ANSIEDAD RASGO
Tendencia personal a manifestar estados altos de ansiedad siin factores desencadenantes. Se relacionea con las personalidades ansiosas.
3.ANSIEDAD FLOTANTE
Ansiedad persistente, generalizada, continuamente ansioso.
4.ANSIEDAD SITUACIONAL
Sólo se presenta en relación con situaciones u objetos concretos.
Se da en las fobias
SÍNDROME FÓBICO
MIEDO o ASCO irracional a situaciones muy concretas.
ANSIEDAD (incluso en crisis) que se circunscribe o predomina en esas situaciones concretas (crisis de ansiedad o pánico). Los síntomas de ansiedad (psicológicos y vegetativos) son primarios. Toman conductas de evitación del miedo (ascensor, perro).
*TIPOS DE FOBIAS
1.AGORAFOBIA
Lugares abiertos, multitudes, viajar lejos de casa o solo, no poder ser asistido. Vinculado en la mayor parte de las ocasiones a las "crisis de pánico".
2.FOBIAS SOCIALES
A ser enjuiciado por otros, a comer en grupos pequeños de personas, a hablar en público, a relacionarse con el sexo opuesto. Pueden ser SIMPLES (hablar en público) o GENERALIZADAS (en todas las situaciones, timidez extrema).
3.FOBIAS ESPECIALES
Temor acusado y persistente, que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específico.
La exposición provoca una respuesta inmediata de ansiedad y se tiende a evitar
Ej. Alturas, animales, espcacios cerrados, tormentas, aviones, sangre, dentista,enfermedades,etc. || TRISTEZA PATOLÓGICA:
Casi nunca existe el estímulo desencadenante, no existe una proporcionalidad estímulo-reacción, hay una importante afectación en el rendimiento, y presenta importantes síntomas físicos.
SÍNDROME DEPRESIVO
*COMPLETO
Tiene que cumplir los 3 criterios
1.HUMOR DISFÓRICO
Respecto al ánimo, es bajo, está deprimido, TRISTE, abatido, falto de vitalidad, malhumorado, irritable. Los presenta más de unas pocas horas al día y casi todos los días. Es poco influenciable externamente y presenta AFECTACIÓN SOMÁTICA.
2.CUATRO O MÁS SÍNTOMAS
Apetito, pérdida de peso (5% al mes), insomnio (terminal, 2horas), peor por las mañañás (ritmo circadiano), disminución de libido, disminución de la concentración, disminución reactividad emocional =menos tolerancia al estrés (AQUÍ MÁS)
, pensamientos de muerte, SUICIDIO, retardo, agitación psicomotriz, pérdida de interés y de lusión, desesperanza, pesimismo, disminución de la autoestima, disminución de la energía, anhedonia (pérdida de la capacidad para disfrutar de la vida), apatía, culpa, bajo rendimiento cognoscitivo (ancianos).
3.DURACIÓN 2 o MÁS SEMANAS
*TIPOS
Completo, grave, psicótico, endogenomorfo-melancólico, incomprensible, incompleto, leve, no psicótico, no endogenomorfo-melancólico, comprensible
DELIRIUM
*CRITERIOS OPERATIVOS
1.FUNDAMENTAL
Obnubilación de la consciencia (alterado el nivel de la consciencia), torpeza mental y trastorno de la atención. Trastorno cognoscitivo global (3 + áreas).
2.MUY FRECUENTE
-
TR.PSICOMOTORES
Agitación o Hipoactividad (estos casos se confunden con depresión). -
TR.DEL CICLO SUEÑO-VIGILIA
Insomnio, hipersomnia diurna e inversión del ciclo. Empeoramiento vespertino de los síntomas, pesadillas (por las mañañás están alerta y cuando se pone el sol empeoran)
.
-TR.EMOCIONALES
Disforia, ansiedad, irritabilidad, apatía,etc.
3.FRECUENTE
Ilusiones, alucinaciones, ideas delirantes, incoherencia del pensamiento.|| Sigue un curso de instauración aguda o subaguda + fluctuación de los síntomas.
Apoyan el diagnóstico una enfermedad somática (ej. Enfermedad del hígado) y EEG lento.
TRASTORNO PSIQUIÁTRICO SOMATIZADO
Lesión física no detectable (pero le duele) y cuadros psíquicos (TRS.PSÍQUICO)
1.CONDUCTA DE BÚSQUEDAD DE AYUDA MÉDICA
El paciente busca ayuda médica por manifestaciones somáticas de enfermedades/trastornos psíquicos y no aqueja inicalmente síntomas psicológicos.
2.ATRIBUCIÓN SOMÁTICA
Cuando consulta al médico, el enfermo atribuye sus manifestaciones somáticas a enfermedades orgánicas.
3.TRASTORNO PSÍQUICO
Tras la exploración completa, el médico detecta signos/síntomas que a su juicio justifican un diagnóstico psiquiátrico utilizando criterios estándar.
4.RESPUESTA AL TRATAMIENTO
En opinión del médico, el tratamiento del trastorno psíquico de base produciría la disminución o desaparición de los síntomas somáticos a los nivles existentes antes del episodio psiquiátrico.
SÍNDROME SOMATOMORFO/SOMATOFORME
Están agusto con su papel de enfermo se lo creen inconscientemente, lo exteriorizan, realmente si le dule (CONDUCTA DE ENFERMEDAD
. Presentación repetida de síntomas somáticos + persistente solicitud de exáMenes médicos, pero a pesar de los repetidos resultados negativos (los médicos aseguran que no hay base somática), puede haber enfermedad corporal, pero no explica todos los síntomas/preocupación que presenta el paciente.
El enfermo usualmente se resiste a aceptar una causa psicológica (incluso cuando hay relación con acontecimientos vitales/conflictos). Es algo frustrante para el médico y el enfermo. A menudo intentos de llamar la atención (histriónicos), especialmente en pacientes resentidos.
*TRASTORNOS SOMATOMORFOS
1.TR. DE SOMATIZACIÓN
Varios síntomas (múltiple).
2.TR.HIPOCONDRÍACO
Al paciente no les preocupan los síntomas, si no que tenga una grave enfermedad.
3.DISFUNCIÓN VEGETATIVA SOMATOMORFA
Síntomas de origen vegetativo ocmo temblores o sudaración.
4.TR. DE DOLOR PERSISTENTE SOMATOMORFO
El síntoma es algún tipo de dolor.