Síntomas de hongos en el estomago

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 25,62 KB

 

EPOC:


Mujer de 58 años, fumadora de 40 cigarrillos/día desde los 20 años de edad, de profesión administrativa, vida sedentaria, diagnosticada de EPOC desde hace 2 años.  A la entrevista trae su hoja de tratamiento, donde figura:............

FARMACOTERAPIA DEL PACIENTE

Formoterol/budesonida:


formulación combinada que contiene budesonida y formoterol y es utilizada en el tratamiento del asma y EPOC. La budesonida actúa reduciendo y previniendo la inflamación de las vías respiratorias; mientras que el formoterol dilata las vías respiratorias facilitando la respiración .

Salbutamol:

Es un fármaco B2 adrenérgico empleado para paliar los espasmos propios del asma/EPOC Bromuro de tiotropio HandiHaler:
Broncodilatador Lorazepam:
Empleado para transtornos de ansiedad Fluoxetina:
Antidepresivo Enalapril:
Tratamiento contra la hipertensión Timolol:
Tratamiento para glaucoma PLAN DE ACTUACIÓN
La paciente dice ser fumadora de 40 cigarrillos/día, lo primero que debe de hacer es dejar el tabaco. Para ello le recomendaríamos: Terapia sustitutiva con chicles de nicotina. Vareniclina, le permitirá deshabituarse del tabaco. Comprimidos para chupar. Parches Además de dejar el tabaco debe de cambiar de hábitos de vida: hacer deporte, cambiar su dieta (disminuir la ingesta de hidratos de carbono) con el objetivo de perder peso... En definitiva, cambiar sus hábitos de vida nocivos por otros más saludables. Presenta una FEV1 inferior al 50% de los valores normales, lo cual indica que estamos ante un caso de EPOC muy grave con insuficiencia respiratoria crónica por lo que seguir un tratamiento de oxigenoterapia le ayudaría a mejorar su calidad de vida. Con respecto al timolol, que emplea para tratar su glaucoma, en principio no parece afectar a su EPOC, sin embargo seria deseable que visitase a tanto a su médico de cabecera como a su oftalmólogo para revisar la situación de esta dolencia.

ÚLCERA PEPTICA



Una paciente acude a la farmacia y nos comenta que tiene dolor de estómago desde hace 2 días


Tiene 66 años, está jubilada y vive sola

INICIO

PROBLEMA salud

control

Medicamento

Pauta

Necesidad

Efect

Seguridad

Provoca

2 días

Dolor de estómago

NO

HO Al / Carbonato Ca y Carbonato Mg




NO





Enmascaración de los síntomas

4 meses

Úlcera

NO

Omeprazol y antibiótico

No cumple. Casi todos los días.


SI


NO

Antibiot no se sabe, omepraz SI

Incumplimiento del tto.


Dolor de osteoartritis

SI

Paracetamol y combinación AINES




SI

Parace NO / AiNEs SI

Paracet SI /comb AiNE NO

Posibles efectos adversos.

Años

Insuficiencia cardiaca

SI

Furosemida y Enalapril 10mg

1-0-0 1-0-1

SI

SI

SI ambas


6 meses

Depresión

NO

Fluoxetina 20 mg


SI

NO

NO

Posibles efectos adversos.

PREGUNTAS: -
¿Cómo se encuentra últimamente? -¿Ha tomado algún medicamento aparte de estos? -¿Cuándo tiene los dolores de estómago? -¿Sabe cómo se toma la medicación? -¿Y para qué sirve cada medicamento? -¿Cuándo fué la ultima vez que acudíó al médico?

PLAN ACTUACIÓN

El objetivo principal es controlar la úlcera. Es necesario disminuir el tto con AINES para evitar las posibles interacciones y el avance de la lesión gástrica, que la paciente cumpla con la medicación y derivar al médico.

IARespiratoria



1


Varón de 35 años, que acude a la farmacia solicitando Amoxicilina/ Clavulánico 500mg/125mg

Lo primero explicar que no debe tomar antibiótico Amoxicilina ya que se trata de un proceso vírico. La rinorrea optaremos por tratarla con medidas no farmacológicas, se le podría prescribir algún antihistamínico pero en su caso tiene HTA, desaconsejado por su efecto anticolinérgico. Para el dolor de garganta sería ideal el uso de AINEs pero se desaconseja por su HTA ya que estos fármacos producen vasoconstriccion y retención hidrosalina (+volemia y +resistencia flujo sanguíneo> +P.Arterial). Optamos por comprimidos de clohexidina (antiséptico) para chupar. La congestión nasal se aliviará mediante baños de vapor de agua y suero fisiológico como medidas no farmacológicas junto el uso de un descongestivo nasal durante un breve tiempo para evitar su efecto vasoconstrictor de rebote.

2


Madre que acude con su hijo de 6 años. El niño lleva cuatro días con mocos y estornudos..

El diagnóstico más probable el un proceso de febrícula que se puede tratar sin acudir al médico, en caso de que la fiebre no remita en unos días si que se podría acudir para saber si puede tratarse de otra patología. El uso de Paidoterin (jarabe con fenilefrina y difenilamina)
No está del todo recomendado ya que tiene mocos pero no congestión nasal, además del efecto rebote que podría causar su uso prolongado (automedicación). Se recomendará no usar Paidoterin.
Para tratar la tos seca se propone un antitusivo en jarabe como guaifenesina o DXM, para la fiebre tto con AINEs (ibuprofeno, paracetamol como el apiretal). Medidas no farmacológicas contra la tos no productiva y para los mocos, como uso suero fisiológico, miel...
3. Varón de 40 años, nos pide Frenadol complex® (ácido ascórbico, caféína, paracetamol, dextrometorfano, clorfenamina). Refiere estornudos, mucosidad y malestar general.  El frenadol (antitusivo-DXM, antihistamínico-clorfenamina) está contraindicado ya que no es necesario tratar la tos, y el antihistamínico puede dar somnolencia durante el viaje. El malestar general y la fiebre la contralamos con el uso de Paracetamol. Se dará antihistamínico para la congestión pero tomarlo cuando no se hagan actividades en las que pueda interferir la somnolencia. Optamos por medidas no farmacológicas como baños de vapor, suero fisiológico...
4.Señor de 70 años que acude a la farmacia pidiendo unos “sobrecitos” para el resfriado que no le vayan mal con el Sintrom. El uso de AINEs para tratar el dolor y malestar está descartado dada su interacción con el Sintrom, aparte su efecto vasoconstrictor aumenta la presión arterial empeorando el glaucoma. A su vez descartamos el uso de antihistamínicos ya que están contraindicados en la hipertrofia benigna de próstata y el colirio. Optaremos por el uso de Paracetamol para aliviar los síntomas junto con medidas no farmacológicas como el uso de vaselina para labios y nariz, baños de vapor, suero fisiológico o caramelos para el picor de garganta.
5. Mujer de 40 años que nos pide algo para la tos con expectoración y el dolor de garganta al tragar que padece desde hace 5 días. . Para la tos productiva se valora el uso de mucolíticos como tto farmacológico pero optaremos por medidas no farmcológicas como caramelos, ya que están contraindicados para pacientes con predisposición a sufrir úlcera estómago y para lactantes. Para el dolor de garganta se prescriben caramelos con crohexidina (antiséptico) ya que los AINEs tienen contraindicación en la lactancia. El paracetamol también estará indicado por su bajo riesgo para el lactante.
6. Varón de 45 años que nos solicita el jarabe Medinait (Efedrina, doxilamina, dextrometorfano, paracetamol) u otro que nosotros veamos. Es necesario dejar de tomar Medinait por la interacción entre efedrina y DXM con la IMAO ya que puede provocar síndrome serotoninérgico. Preguntar para descartar rinitis alérgica. Si es un catarro normal, diagnóstico más probable, dar para la congestión nasal un descongestivo que no interactúe con IMAO (oximetazolina) y paracetamol para el malestar general.
7. Hombre de 26 años que solicita un tratamiento para el resfriado. Nos pide que seamos rápidos porque tiene el camión mal aparcado. Al llevar una semana es necesario descartar la gripe. Para eliminar la tos medidas no farmacológicas como beber abundante agua o caramelos. Dar tto farmacológico asociando AINE como paracetamol para el malestar, antihistamínico para la congestión y descongestivo para la nariz taponada, un ejemplo es el jarabe Desenfriol.
8. Viene a la farmacia un chico joven pidiendo algo “fuerte” para el resfriado. El farmacéutico observa que el joven presenta aspecto de cansancio y de malestar general. Dado el cuadro clínico sería recomendable derivar al médico ya que el dolor en el costado no es normal y el tto no está siendo efectivo como se puede observar en la fiebre elevada. Sería necesario tomar un descanso de ir en bici y dejar de tomar lo que tomaba ya que la clorfenamina como antihistamínico da somnolencia y refiere estar muy cansado. Daremos paracetamol para el malestar general y la fiebre. Que acuda al doctor.

9


Paciente de 32 años conocido en la farmacia con problemas con el alcohol. Toma Antaxone 50mg( Naltrexona)

El diagnóstico probable es un resfriado común, no es necesario el uso de antigripales, con un tto con analgésico y antipirético como AAS o ibuprofeno (AINE) junto con un descongestivo nasal durante un periodo breve de tiempo para evitar efecto rebote será suficiente. Cuidado con no prescribir paracetamol por su hepatotoxicidad ya que desconocemos el estado hepático del paciente.
Naltrexona es para deshabituación alcohólica, intolerancia al alcohol. Antagonista no selectivo opioide.

ASMA:


Un paciente joven acude a la farmacia y consulta al farmacéutico sobre síntomas de congestión nasal, estornudos (con mucha frecuencia) y lacrimeo constante. Pista: La fecha de hoy es 02 de Abril de 2015. El paciente está diagnosticado de rinitis alérgica.

HIPÓTESIS:

Descompensación de la rinitis alérgica al llegar la primavera. Se debe descartar que se ha desarrollado un principio de asma.

PREGUNTAS:

-¿Hace cuánto tiene los síntomas? -¿Algún antecedente de alergia familiar? -¿Nota fatiga mayor de lo normal?. -¿Toma algún otro medicamento?. -¿Le cuesta respirar?. -¿Padece alguna otra enfermedad?.

RESPUESTAS



Hace un mes tiene los síntomas, su padre tuvo alergia de joven, le cuesta respirar y se fatiga, el médico le ha mandado Loratadina por si sufre una exacerbación sintomática, no padece más patologías. 

DISCUSIÓN



La rinitis alérgica no se puede tratar en farmacia, y por los síntomas que padece se observa una evolución a principio de asma. Será necesario la evaluación de un médico para reconsiderar el tto. La Loratadina es antihistamínico contraindicado para el asma por lo que no debe tomarlo hasta que no haya ido a consulta. 

PLAN DE ACTUACIÓN

: Derivar al doctor para que valore la situación del paciente y proponga un tto individualizado que revisaremos cuando el paciente vuelva a recoger su medicación. Dar medidas no farmacológicas para la congestión nasal como baños de vapor o suero fisiológico, abstenerse de tomar medicamentos hasta ver al doctor. No tomar Loratadina.

Episodio 1

La madre de este paciente viene a la farmacia a recoger sus prescripciones _ Nadolol 40 mg, lovastatina 10 mg, Budesonida/formeterol (160/4,5 mcg), salmeterol (50 mcg)_. Pista: Recientemente ha iniciado tratamiento para la hipertensión arterial y para el colesterol. Es la primera vez que le prescriben salmeterol (50 mcg)_.

HIPÓTESIS:

El médico ha confirmado el diagnóstico de asma y le ha recetado corticoides. También tiene HTA e hipercolesterolemia por su tto con lovastatina. Se ha prescrito Salmeterol para prevenir las crisis asmáticas o exacerbaciones de la enfermedad, porque el Nadolol es un beta bloqueante contraindicado que puede dar lugar a estas crisis.

PREGUNTAS



 
-¿Han variado algo los síntomas? -¿Ha tenido algún ataque de asma tras tomar estos medicamentos? -¿Toma algún otro medicamento?, ¿Sabe cómo tomarlos?. -¿Padece alguna otra enfermedad?.

RESPUESTAS



No tengo otros síntomas, si que he tenido crisis asmáticas tras tomar los medicamentos y si se como tomar el Salmeterol.

DISCUSIÓN



El Nadolol le ha producido una exacerbación del asma y lo tiene descontrolado, es un RNM de inefectividad (reacción negativa medicamento). No es un RNM de inseguridad pero podría darse por válido.

PLAN DE ACTUACIÓN

: Derivar al doctor para que valore la interacción farmacológica y reconsidere el tratamiento.

USO INHALADOR MDI:

1. Quite la tapa del inhalador, y del espaciador (facilitar administración dosis en pacientes que lo necesiten), si es necesario. Este inhalador viene precargado de fábrica. 2. Si es necesario, prepare el inhalador disparando una dosis al aire. Consulte el prospecto que se incluye para ver instrucciones específicas.  3. Agite bien el inhalador inmediatamente antes de cada inhalación, para mezclar y calentar el contenido. Realizar administración en posición erguida. 4. Exalar el aire de los pulmones de forma normal. Comience a inspirar profundamente con el inhalador en la boca, y accione el inhalador mientras continua inspirando. Al finalizar inspiración mantenga el aire retenido en el pulmón (10seg) para asegurar una buena absorción del P.Activo. Exhale lentamente. 5. Si es necesaria otra administración por la misma vía se realizara una pausa de 30 seg. 6. Lavar la boca después de la administración.

USO INHALADOR TURBOHALER:

  1. Quite la tapa del inhalador, y del espaciador (facilitar administración dosis en pacientes que lo necesiten), si es necesario. Este inhalador viene precargado de fábrica. 2. Agite bien el inhalador inmediatamente antes de cada inhalación, para mezclar y calentar el contenido. Realizar administración en posición erguida. 3. Prepare el inhalador accionando la rueda inferior del aparato hacia ambos lados hasta oír un click. Consulte el prospecto que se incluye para ver instrucciones específicas. 4. Exalar el aire de los pulmones de forma normal. Realice inspiración profunda con el inhalador en la boca desde el inicio. Al finalizar inspiración mantenga el aire retenido en el pulmón (10seg) para asegurar una buena absorción del P.Activo. Exhale lentamente. 5. Si es necesaria otra administración por la misma vía se realizara una pausa de 30 seg. 6. Lavar la boca después de la administración.

DIARREA:


Hombre de 42 años que acude a la farmacia pidiendo consejo sobre una diarrea que padece desde el día anterior. El paciente refiere que hace 3 días acudíó al médico, porque sentía malestar corporal y dolor de garganta.

Identifica qué preguntas debe realizar el farmacéutico a un paciente que refiere síntomas de diarrea

¿Edad? ¿Tiene alguna enfermedad que le produzca inmunodeficiencia? ¿Ha bebido/comido agua/alimentos en mal estado últimamente? ¿Ha viajado al extranjero recientemente? ¿Toma algún medicamento actualmente? En caso afirmativo, ¿cual?

Describe qué medicamento o medicamentos pueden estar asociados a la aparición de síntomas de diarrea en este paciente.


Amoxicilina/clavulánico

Es una diarrrea por el uso de antibióticos. La combinación de ambos se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, incluyendo infecciones en los oídos, pulmones, senos, piel y vías urinarias. La amoxicilina pertenece a una clase de antibióticos llamados "medicamentos similares" a la penicilina. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. El ácido clavulánico pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de beta-lactamasa. Funciona al evitar que las bacterias destruyan la amoxicilina. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, la gripe y otras infecciones virales.

Razona cuál debe ser la intervención del farmacéutico ante la solicitud del paciente

Habrá que determinar si el paciente tiene fiebre alta, presenta sangre en las heces, dolor abdominal, signos de deshidratación, si ha viajado al extranjero recientemente.... En caso de que así sea deberá de derivar al paciente al médico.

Describe que tratamientos farmacológicos puede recomendar el farmacéutico a este paciente para resolver sus síntomas de diarrea.


Fármacos inhibidores de la motilidad gastrointestinal:

inhiben la motilidad intestinal, deficultan el avance de la masa fecal, por lo que se incrementa el tiempo de contacto con las mucosas y la reabsorción del agua.

Fármacos inhibidores de la secreción gastrointestinal

Disminuyen la secreción de agua y electrolítos al intestino, reducen el volumen y la frecuencia de las deposiciones, así como la duración de la diarrea.

Agentes adsorbentes

Son sustancias con capacidad de adsorber toxinas y microorganismos del tracto digestivo mediante un proceso físico de adsoricón de micro partículas.

Antiinfecciosos intestinales

Se emplean para diarreas infecciosas de origen bacteriano.

Describe las principales medidas no farmacológicas que proporcionarías a este paciente para mejorar sus síntomas de estreñimiento

Lavarse las manos con frecuencia Evitar llevarse objetos a la boca Beber líquidos en cantidad Evitar bebidas alcohólicas, café... No tomar alimentos sólidos hasta que las deposiciones sean menos de 3 al día Evitar alimentos ricos en en fibra Tomar alimentos astringentes: manzana, arroz...

EPOC:


Paciente mayor que viene a la farmacia a recoger el tratamiento prescrito en Urgencias para una conjuntivitis infecciosa. Pista: En la receta electrónica figura como dispensable budesonida 0,50 mg/ml suspensión para inhalación por nebulizador pero el paciente no quiere este medicamento.

HIPÓTESIS:

Posible incumplimiento del tratamiento o mala administración por lo que la conjuntivitis no estará controlada. Una mala administración del corticoide con el nebulizador adminiistrandolo por la nariz puede agravar ña conjuntivitis siendo un RNM de inseguridad.

PREGUNTAS:

¿Cómo utiliza el nebulizador? -¿Porqué no le gusta este fármaco?

DISCUSIÓN:

Es necesario que utilice bien el nebulizador para evitar así el empeoramiento de la conjuntivitis y para lograr controlarla. Es importante que entienda que debe seguir el tratamiento para conseguir curar la patología. 

PLAN ACTUACIÓN

Asegurarse de que entiende la importancia de usar el nebulizador y que comprende como se utiliza y lo que estaba haciendo mal.

Cuestiones: 1


A patient asks for the following prescription (Seretide 25/250 mcg_1-1-1)


HIPÓTESIS:


Posible incumplimiento del tratamiento o mala administración. Puede contagiarse de la gripe de su mujer. Suponemos que sabe utilzar bien el inhalador, le preguntamos. 

PREGUNTAS:

¿Sabe para qué sirve este medicamento? ¿Cómo y cuándo tomarlo?. -¿Cómo utiliza su nebulizador normalmente?. (Para saber si lo utiliza bien).

DISCUSIÓN:

Es importante utilizar bien los inhaladores para lograr la máxima eficacia en el tratamiento del asma. Debe tener conocimiento de para que sirve cada fármaco y su posología para evitar el incumplimiento. Cuidado de no contagiarse de gripe, sería conveniente que se vacunara para evitar riesgos.

PLAN ACTUACIÓN

Explicar como utilizar nebulizador, para que sirve cada fármaco y cúando tomarlo. Dar medidas no farmacológicas para evitar contagio de la gripe y para el asma.

2

A patient who is trying to give up smoking asks you for help. He wants to try nicontine gums


HIPÓTESIS:


Le pone intención a dejar de fumar. Le entrarán ganas de fumar al tomar café ya que tiene asociado ese momento al acto de fumar.

PREGUNTAS

¿Cuánto fuma?.

DISCUSIÓN

Es importante entender como tomar los chicles y que con ciertos alimentos puede aumentar su absorción. Tras el café puede tomarse un chicle a los 15 minutos que ya no se verá afectada su absorción.

PLAN ACTUACIÓN:

Explicarle que deje 15 min de tiempo entre el chicle y el café. También que espacie la toma del chicle con el momento de ir a dormir para evitar posible insomnio por el efecto estimulante de la nicotina a dosis bajas.

3
A patient comes to the pharmacy with a prescription of varenicline 0,5 mg (Days 1 to 3; 1-0-0 // Days 4 to 7: 1-0-1).

HIPÓTESIS

Posible mala administración del fármaco por desconocimiento del uso adecuado. 

PREGUNTAS:

¿Qué sabe acerca de cómo tomar este medicamento?.

DISCUSIÓN:

Es importante tomar la veraciclina antes de dejar de fumar para que el tto sea efectivo. Su efecto sustituye a la nicotina y si fumas inhibe la sensación placentera.

PLAN ACTUACIÓN

Explicar que tiene que empezar el tratamiento antes de dejar de fumar. Que consulte con el médico en su próxima cita las dudas que le surjan. Explicar para cómo funciona la medicación.

4
A patient who is trying to give up smoking asks you for help. 
He quit smoking in the past (for three years) but he started again while spending a weekend visiting her brother (a smoker). He doesn't sleep well, it usually takes him a while to fall asleep.

HIPÓTESIS:

La administración de chicles antes de dormir puede estar causando el insomnio por el efecto estimulante de la nicotina. También alguna interacción pueda aumentar el efecto de la nicotina, como café-

PREGUNTAS

-¿Cómo y cuándo se toma los chicles?. ¿Toma algún otro fármaco? Que pueda causar el insomnio.

DISCUSIÓN:

Ya que no es efectivo el tratamiento con chiscles se puede probar con parches. Se deben quitar antes de dormir para evitar insomnio, al igual que los chicles.

PLAN ACTUACIÓN:

Explicaremos como utilizar los parches y que debern quitarse antes de dormir. Se podría dar algún producto fitoterapéutico para combatir el insomnio.

Entradas relacionadas: