Síntesis de medea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

  1. Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le corresponda.

Ramón María del Valle-Inclán fue uno de los autores más controvertidos, extravagantes y vanguardistas que ha dado nuestra literatura. Se inició en el Modernismo (1894-1906) y acabó llegando al esperpento tras una trayectoria de amplia experimentación.


Cultivó tanto la poesía como la novela y el teatro. Su obra poética está recogida en tres volúMenes: “Aromas de leyenda”, “El pasajero”, y “La pipa de Kif”, donde da paso a lo grosero y esperpéntico. En cuanto a la prosa, sus primeras grandes obras fueron Sonatas protagonizadas por el Marqués Bradomín con un estilo modernista.


Su segunda etapa, la del primitivismo (1907-1909), comienza con las “Comedias bárbaras” y la trilogía “La guerra carlista”. Entre las obras de la etapa final destaca “Tirano Banderas” (1926), historia de un dictador americano donde aparece la técnica esperpéntica. En esta etapa también se incluyen las 3 novelas del “Ruedo Ibérico” donde se refleja la historia y vida española desde el reinado de Isabel II hasta el desastre del 98, mostrando la degradación social y moral del país.


Respecto al teatro de Valle-Inclán podemos decir que es una de las aventuras más extraordinarias de la dramaturgia europea contemporánea y el más original en la España del Siglo XX. La evolución interna de su teatro muestra una voluntad de renovación y ruptura tanto en los aspectos formales como temáticos. Se trata de un proceso en el que el autor ensaya diversas vías de invención paralelas y entrecruzadas, lo que hace ineficaz la clasificación cronológica de su obra dramática.

Durante su tercera etapa, la del distanciamiento artificioso (1910-1920), escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso. Valle-Inclán comenzó escribiendo un teatro de carácter más convencional pero rompíó con él mediante: el mito y la de la farsa. En 1920, comenzó con el esperpento pleno, donde aparecerá un nuevo espacio: el de la España contemporánea pero utilizando la desmitificación.

Además, Valle-Inclán escribíó diversas obras que pertenecen a la etapa del esperpento (1920-1936), entre ellas “Luces de bohemia”, donde aparecerá el espacio de la España contemporánea. El esperpento no es solo un género literario sino una estética y una visión del mundo. Pretende reflejar una realidad específica, provocando la toma de conciencia directa de carácter absurdo a la realidad.


En síntesis, el esperpento presenta lo grotesco a través de una serie de procedimientos como: la presencia insistente de la muerte, distorsión apariencia externa, fusión de lo animal con lo humano, la mezcla de la realidad con el ensueño, las muñequizaciones o los frecuentes contrastes y reducciones al absurdo son rasgos que aproximarían esta obra al mundo del teatro esperpéntico.

Entradas relacionadas: