Síntesis de medea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 12,01 KB
Descartes nace en 1596 en Turena en una familia noble y acomodada que le permitirá dedicarse al estudio.
Estudia en el colegio de los jesuítas de La Flèche: formado en la filosofía eclesiástica aristotélica. Allí percibe la inconsistencia y confusión del saber de su tiempo, de ahí que se dedique a buscar el fundamento sólido.
En 1618, año en que estalla la Guerra de los Treinta Años, se alista voluntario en el ejército de protestantes de Mauricio Nassau y al año siguiente al católico de Maximiliano de Baviera.
Durante 1619 tiene una visión nocturna en la que se le manifiesta la necesidad de buscar un método universal que dé consistencia a todo el saber.
De 1620 a 1628 se dedicó a viajar. En 1627 el Cardenal Bérulle le anima a la reforma de la filosofía para servir a causa de la religión, con lo cual quedaría confirmada la conciencia de su visión divina.
En 1629 se retira a Holanda, donde es acusado de ateísmo y condenada su filosofía; más tarde es nuevamente acusado y luego va a Suecia para buscar un lugar donde pensar con libertad.
Se despide de los jesuitas de La Flèche con un profundo desengaño en la mayor parte de las ciencias, excepto en las matemáticas. Abandona los estudios y se dedica a leer viajando.
Descartes se obsesiona en encontrar un método en filosofía: convencido de la certeza y seguridad de las matemáticas, quiere emplear en filosofía un método que conduzca a la misma seguridad.
Como el método más exacto es el matemático, este debe ser el preferido. Así se podrá construir un edificio filosófico sólido, como un verdadero árbol de la ciencia, asentado sobre un fundamento seguro.
En 1633 termina la obra Del mundo, pero la condena a Galileo Galilei lo persuadíó para no hacerlo, pero la publica en tres partes, La dióptrica primer tomo en ser publicado, Los meteoros, habla del viento, la lluvia, tempestades, meteoros… y finalmente publica La geometría, para darle completud a las otras dos. Funda el álgebra moderna, la nueva notación, coordenadas (geometría analítica).
Para dar unidad a los tres textos, escribíó a modo de prefacio su obra más importante, El discurso del método, donde pretendíó aclarar que los tres tratados referidos a distintos ámbitos del saber utilizaban el mismo método.
Constaba de seis partes: 1º Autobiografía intelectual.
2º Expone el método.
Evidencias
Análisi
Síntesis
Enumeración
3º Propone su moral provisional.
Se compromete a respetar las leyes y las costumbres de las ciudades en donde se encuentre
Una vez que toma una decisión, la cumplirá
Modifica sus inclinaciones al mundo
Reconoce su compromiso con la verdad y el conocimiento
4º Encuentra la primera certeza, el cogito
5º/6º Expone los aspectos físicos y mecánicos.
Según Descartes, y de aquí el cogito al que llega, hay una certeza que resiste todos los ataque de la duda y de la que es imposible dudar:
Es el hecho simultáneo del propio pensamiento y de la propia existencia: Puede dudar de todo, pero no puedo dudar de que estoy dudando; no puedo dudar de mi pensamiento, y mi pensamiento se da porque se da mi existencia. (Pienso, luego existo)