Síntesis de medea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,83 KB

Las mujeres, por muy hijas y esposas de ciudadanos que fueran, tampoco

podían intervenir en los organismos públicos ni votar

La mujer rica permanecía  en el gineceo y no participaba en fiestas, banquetes o actos públicos. Pero la inmensa mayoría trabajaba, aunque pocos eran los trabajos, en comparación con los hombres, a que podían dedicarse (vendedoras, nodrizas, comadronas...). 

Un caso aparte constituían las bailarinas, músicas y prostitutas, mal consideradas, pero con un grado superior de libertad al común de las mujeres, y las hetairas, generalmente extranjeras, únicas mujeres cultas que abrían sus salones a los intelectuales y artistas, discutían con ellos, abrían academias para enseñar a las jóvenes, asistían a fiestas y banquetes.

Las virtuosas, muchas de ellas llegaron a alcanzar merecida fama. La más conocida de este momento fue Aspasia de Mileto.

Cuando Aristóteles trata del papel de la mujer en la familia, observa que

debe ser obediente al marido y cuidar del hogar. Era el papel tradicional que

en la sociedad griega se asignaba a la mujer. Debía obedecer de niña a sus padres y de casada a su marido. Estaba sometida a las tareas de la casa, debía cuidar del hogar, de los hijos y del marido.



Como la familia era de autoridad patriarcal, el esposo se la llevaba a su

domicilio, tras la ceremonia de bodas, a la recién casada, que dejaba entonces el hogar paterno. Los matrimonios se celebraban por acuerdo de las respectivas familias y los novios apenas se conocían antes de la boda, de modo que el amor no intervénía en el asunto.

En la casa, la mujer tenía sus habitaciones propias (en el gineceo), donde

transcurría casi toda su vida. Criaba a los hijos, reteniendo a su lado a las niñas, mientras los niños se educaban luego en las escuelas y en los gimnasios. No participaba en la vida política, privilegio de los varones, ni tampoco en los ejercicios gimnásticos ni en las guerras ni preparativos bélicos. 

Con sus maridos asistían las mujeres a algunas fiestas, pero había otras exclusivas de las mujeres, (como las Tesmoforias o las Adonias).

Se consideraba un importante adorno en la mujer el silencio. Las mujeres son esposas y madres de ciudadanos, viven en la ciudad, pero están reducidas a la vida hogareña y marginadas dela pública.

En la época helenística las mujeres parecen haber gozado ya de mayor

Educación


. El tema del matrimonio por amor se encuentra ya en algunas piezas de la Comedia Nueva y es esencial en las novelas griegas.

En el mito y en las tragedias están Antígona, Casañera, Medea, y en algunas comedias de Aristófanes aparecen mujeres, como Lisístrata. 

Entradas relacionadas: