Sintaxis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

 
las subordinadas sustantivas: hacen la funcion de un sustantivo (sujeto, cd, etc....) . por ejemplo: No me gusta el futbol, seria una oracion simple, donde el sujeto es "el futbol", para hacerla compuesta seria: No me gusta que peguen patadas a un balon, esa es compuesta, y la oracion subordinana sustantiva de sujeto, seria : "que peguen patadas a un balon" y xq es una oracion compuesta??? xq q peguen patadas a un balon, lleva otro verbo distinto a la oracion principal, lleva el verbo "peguen". y es como decir: No me gusta eso, funciona como un sustantivo, y hace de sujeto.
las subordinadas adjetivas, o de relativo: aqui la oracion compuesta, esta sustituyendo a un adjetivo. por lo que realiza las funciones de este.
Imaginate una oracion con un CN o un Adyacente:
El niño guapo se llama Miguel. Esta oracion es simple.
Pero, y si decimos.... el niño, que ha entrado, se llama Miguel. aqui ya es otra oracion, compuesta, porque lleva otro verbo distinto, "que ha entrado" Entonces pondrias: que ha entrado, oracion subordinada adjetiva explicativa (sería especificativa si no fuese entre comas)
las subordinadas adjetivas sustantivadas son como las anteriores, pero se omite el antecedente. el antecedente seria "el niño" es decir, se omite a lo que hace referencia.
Quedandose algo asi: "el que ha entrado, se llama Miguel"
Las oraciones adverbiales, pueden ser propias o impropias, son de lugar tiempo o modo: por ejemplo..... hemos quedado donde comimos por ultima vez. donde comimos por ultima vez, hace la funcion de CCL, y es una sub, adverbial.
(igual con tiempo y modo)



SUBORDINADAS DE LUGAR: Señala un lugar relacionado con la proposición principal. Nexos: donde, allí. SUBORDINADAS DE MODO: Indican la manera de realizar la acción principal. Nexos: como, según, así. SUBORDINADAS DE TIEMPO: Informan de algo que se realiza antes, después o a la vez que la acción principal. Nexos: cuando, apenas, antes (de) que, mientras (que), tan pronto como, al + infinitivo, entonces, pronto. SUBORDINADAS COMPARATIVAS: Sirven de término de comparación a la proposición principal.Comparativas de igualdad:Tan...como, tanto...como, tanto...cuanto, tal...cual (o como) .Comparativas de superioridad: Más...que (o de lo que ). Comparativas de inferioridad: Menos...que (o de lo que). SUBORDINADAS CAUSALESIndican por qué acontece lo dicho en la principal.- sustituyendo el nexo por porque.Nexos: porque, pues, puesto que, ya que, como, que, de tan/de tanto...que/como. SUBORDINADAS CONSECUTIVAS: Expresan una consecuencia de la acción principal o algo que deducimos de lo dicho en la principal. Nexos: así (es) que, luego, pues, conque, por consiguiente. SUBORDINADAS CONDICIONALESFormulan una condición sin la cual no podría cumplirse la acción principal. Nexos: si, a condición de que, (en el) caso de que, con tal (de) que, a menos que, siempre que, como. SUBORDINADAS CONCESIVAS: Expresan algo que dificulta o podría impedir la acción principal, pero no la impide .Nexos: aunque, a pesar de que, aun cuando. SUBORDINADAS FINALESIndican para qué se realiza la acción principal. Nexos: para que, a que, que, a fin de que, con el fin de que.

Entradas relacionadas: