Como se sincroniza la señal de crominancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,63 KB

 

Bloque óptico-
Selecciona la escena a captar y la convierte en señales eléctricas que se procesaran en el resto de las etapas. 3 conjuntos de lentes:

Lente de enfoque- parte exterior del objetivo, concentra el punto focal sobre el sujeto que se desea captar. Depende la cantidad de luz que se transfiere al interior de la cam.

Lente de ecuadre- zoom- selecciona la zona concreta de la imagen que se transferirá hacia los sensores ópticos

Lentes de foco trasero- garantiza que la luz incida sobre los sensores de imagen en foco correcto

Diafragma o iris- cortina circular que se abre o se cierra, acomodando la cantidad d eluz que se transfiere hacia el interior.


filtro de un cuarto de onda- permite el paso de los componentes cuyo plano de polarización coincida con el eje óptico del propio filtro

filtros de corrección de color – CC- el objetivo es adaptar la luz incidente, modificando su temperatura de color. Así se consigue un correcto balance de blancos

filtros de densidad neutra- ND- destinados a compensar los excesos en la cantidad de la luz de la escena a captar

atenuadores ópticos- filtros grises que sin modificar las carácterísticas cromáticas de la luz, limitan la cantidad que transfieren

filtro de infrarrojos- se encarga d limitar las señales de long onda sup a unos 680nm

filtro paso bajo- completa la banda pasante del filtro óptico de entrada

teorema de Nyquist- la frec de muestreo deberá ser, al menos, de valor doble que la max frec muestreada


Separación cromática – si se requiere mayor calidad en la captación ,se recurre a dividir la imagen por procedimientos optics extrayendo sus componentes básicos de R, V y A.

Prisma dicroico-
Conjunto de espejos semirreflectantes que permiten el paso de uno de los colores ppales y refleja el resto. Elemento que se encarga de separar la luz en sus componentes básicos.

Imágenes fantasmas  - generadas cuando la luz se refleja de forma no deseada en las paredes del prisma divisor, aparece un haz luminoso no deseado. Para evitarlo: Mascaras opacas (delimitaran la zona por la cual se permite el paso de la luz hacia el interior) Barreras internas (bloquearan los haces de luz procedentes de reflexiones incontroladas) Recubrimientos interiores (anularan los reflejos incontrolados en las paredes del prisma)

Sensores CCD- Dispositivos de acoplamiento de cargas- podemos encontrarlos de tipo físico y de tipo eléctrico y sus ventajas son: mucho menor volumen y peso, menos frágil, eliminación de las deformaciones geométricas, aumento del tiempo de vida útil, reducción del consumo, mayor sensibilidad

Tipos CCD- Sensor de transferencia de cuadro (FT), S. D trans interlinea (IT), S. D trans de cuadro interlineal (FIT).

Smear: al captar una imagen con puntos de elevada luminosidad, los pozos de potencial correspondientes a estas zonas serán sometidos a una cantidad de luz tal que no podrán acumular tanta carga por lo que se producirá un rebosamiento. Supondrá una zona borrosa blanca.

Lag: efecto cometa- problema cuando visualizamos un punto altamente iluminado y en movimiento sobre un fondo oscuro. Tendremos una situación de contaminación de pozos adyacentes, en la dirección del movimiento de la fuente luminosa


Proceso de luminancia – se encarga de adecuar la información de luminosidad de la escena. Para compensar la falta de linealidad de los diferentes circuitos del sistema de transmisión.

-Correcion de gamma- se realiza enfocando la cámara sobre una carta que representa dos escaleras d grises y que mantienen una relación de reflectancia logarítmica entre sus niveles de gris.

-Matriz de luminancia – para obtener la información de luminancia hay que unificar las tres señales unitarias, habrá que mezclaras de forma ponderada: 30R+59G+11B=100Y

Otros circuitos de luminancia: mejoradores de detalles; limitadores de ByN; controles de pedestal y ganancia; controles de pendiente y knee.


Proceso de crominancia: somete a las señales RGB a transformaciones que ajustarán los parámetros de colorimetría. Se modularan para conseguir la señal de color de la escena.

-Balance de blancos: garantiza una correcta representación del resto de los colores captados por la cámara, variando las ganancias a los amplis de rojo y azul

-Balance de negros- garantiza que los tonos asocacios a bajos niveles de luminancia sean representados adecuadamente

-

Matriz de crominancia

Se obtienen señales diferencia de color de rojo y azul respecto de la señal de luminancia, suprimíéndose la señal diferencia de verde porque lleva más cantidad de información, supone un ahorro en el proceso de transmisión

Codificador PAL- Codificador o modulador de tiempo, que provoca una alteración sistemática de la fase de la componente R-Y, por lo que se transmite una línea con fase 90º y la siguiente con fase 270º (-90) Esto permite que el receptor restaurar los posibles errores de fase.

Interfaz del usuario: Informa al usuario del estado de la cámara. Presenta infor en pantalla o en el visor, genera los datos en pantalla sobre la imagen.

Indicador Tally: piloto que informa de cuando la señal de la cámara esta siendo grabada o seleccionada por el mezclador de producción


Cámaras de proceso digital – el grupo óptico y el sistema captador de imagen es idéntico que en las cámaras convencionales.

Preproceso analógico- bloque encargado de realizar los ajustes básicos de la señal captada por el sistema captador. Ajuste: balance de blancos y negros, ganancia de los amplis y corrección gamma.

Bloque de procesado digital- ya en formato digital, los buses de las señales R,V y A realizaran los siguientes funciones: matrices de luminancia y croma; compresión de margen dinámico y mejora de detalles.


Entradas relacionadas: