Simone de beauvoir

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Hermenéutica PROPIADEL EXISTENCIALISMO DE BEAUVOIR:


Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo:
La mujer como "la otra" en la sociedad patriarcal. La antropología moderna ha encontrado la categoría de "lo otro" en todas las culturas. Granet en el pensamiento chino, Dumezil en Grecia y Roma. Siempre encontramos esa dualidadnde lo Mismo y lo Otro. Simone de B. Cita al antropólogo Levi-Strauss: "El paso del estado de Naturaleza al estado de la Cultura se define por la aptitud que el hombre adquiere de concebir las relaciones biológicas como sistemas de oposiciones: la dualidad, la alternancia, la oposición y la simetría... Son datos fundamentales e inmediatos de la realidad social. ("Las estructuras elementales del parentesco"). Los grupos humanos empiezan a entender el mundo por medio de categorías duales, lo Mismo se opone a lo Otro. Ningún colectivo se define como Uno sin ubicar inmediatamente a otro frente a si. Años antes, el filósofo alemán Hegel había pensado que la conciencia se construye a través del enfrentamiento y la oposición con algo Otro. La categoría de "Otro"es tan primaria como la conciencia. Ni la vida social se puede considerar como un MITSEIN (convivencia) luego de paz y solidaridad, ni tampoco la vida individual es un desarrollo armonioso exento de hostilidad y de lucha. Simone de B. Utiliza estas ideas para entender la situación de las mujeres. Después de constatar la situación de opresión que padecen las mujeres desde hace siglos, Simone se hace esta pregunta: ¿Por que las mujeres no han podido constituirse en un sujeto, es un decir NOSOTRAS, como si han hecho otros colectivos oprimidos? Aun otra pregunta: ¿Que llevó a las mujeres a su situación de oprimidas y sometidas? Parte de la respuesta a estas preguntas esta en la consideración de que en la relación de las mujeres con los hombres no se da la misma RECIPROCIDAD que se da entre otros colectivos. El nativo se da cuenta de que en los países vecinos hay otros nativos que miran a su vez como extranjero. Uno y otro se enfrentan o se reconocen al mismo nivel. Pero esta reciprocidad no se da entre los dos sexos. Uno de ellos se ha afirmado como esencial y ha relegado al otro a la alteridad pura, a ser secundario, a ser objeto. El hombre se ha colocado en la trascendencia y ha condenado a la mujer a la inmanencia. Para entender mejor como se ha constituido esta situación de opresor-oprimido, Simone echa mano de una de las partes más conocidas de la filosofía de Hegel: la dialéctica del amo y el esclavo. Según Hegel, los hombres no tienen, como los animales, únicamente el deseo de conservar su vida, sino que tienen el deseo imperioso de hacerse reconocer como autoconciencia. Por eso el hombre (la autoconciencia) lucha por lograr el reconocimiento. En esa lucha llega a arriesgar su vida. El deseo de reconocimiento es mayor que el deseo de conservar la vida. Pero, al poner en juego su vida, el hombre se da cuenta de su valor y puede entonces decidir convertirse en esclavo (renunciar al reconocimiento) con tal de conservar la vida. El esclavo no es propiamente esclavo del amo, sino de la vida. Se convierte en esclavo al retroceder ante la muerte.

CONCEPTO DE SUJETO SITUADO:

Simone de Beauvoir adopta el punto de vista de la moral existencialista. El existencialismo dice que la existencia precede a la esencia. La vida no consiste en una esencia humana que se va desarrollando, sino que primero uno es "arrojado"al mundo y, una vez allí, es su responsabilidad el "hacerse". Uno se va haciendo a si mismo por medio de sus decisiones y acciones. Condenado a ser libre quiere decir que el ser humano ha de ser su libertad para proyectarse en la vida, para forjar proyectos de vida, para elegir quedarse en la inmanencia o trascenderse y superarse. Porque el ser humano no es una esencia hecha sino una existencia que se va haciendo. Como decía Machado, "no hay camino, al andar se hace camino". Lo primero es la existencia y la existencia lo es una situación concreta. Uno/a llega a la existencia como hombre o como mujer, en una u otra época, en una u otra familia o país. Las decisiones o acciones no se hacen en abstracto sino teniendo en cuenta la situación en que se vive. La situación de la mujer es ambigua: su ser profundo, humano, les empuja a la libertad y la autonomía, su ser cultural en un mundo machista les empuja a la sumisión y a la obediencia. A esto hay que añadir la ambigüedad de la condición humana que esta dividida entre la trascendencia, el proyecto, la libertad y, por otro lado, la inmanencia y la determinación del cuerpo. Simone de Beauvoir propone una moral basada en la autenticidad y la libertad. No engañarse a uno/a mismo/a, inventar los propios fines y no convertirse por pereza o cobardía en marioneta de la voluntad de otros. Termino con una frase que anote de los diálogos de la película "Vértigo"de Hitchock: La protagonista (Kim Novak) dice al protagonista (James Stewart), "Deje que me cambiaras porque te quería" ¿Es una buena manera de entender el amor para una mujer?

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