Similitudes entre países desarrollados y subdesarrollados

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3.1.2 Servicios Sanitarios


Los Servicios Sanitarios personales son los que necesitan la mayor parte de los recursos dedicados a la salud y son el objetivo principal de las políticas sociales y que tienen como objetivo la protección de la salud. Son unos de los sectores más complejos de las sociedades debido al volumen de recursos que movilizan, sus implicaciones políticas, sociales, éticas, así como por el desafío que implica una buena organización.Su importancia esta determinada por: //1.El valor que tiene la salud como condición básica para el desarrollo de la vida//2.Es un sector clave de las economías avanzadas ( en algunos países emplea casi el 10% de la población) //3.Se trata de un sector en el que los gobiernos están muy implicados, con una extensa regulación y un extenso interés (debemos tener en cuenta por ejemplo la importancia de la industria farmacéÚtica) ///Los servicios sanitarios son el resultado de la sociedad en la que se han ido desarrollados y por lo tanto son diferentes los factores que influyen en ellos dependiendo del país. De forma general hay unos comunes a todos los países (avances científicos-médicos) y otros que son específicos de cada país (historia, cultura, desarrollo económico y político, tradiciones, etc.). Por lo que los sistemas de salud presentan grandes diferencias de una nacíón a otra, pero si también patrones comunes de organización.//

4. LOS SERVICIOS SOCIALES// 4.1. Análisis de los Servicios Sociales //


Todos los sistemas de salud están basados en la misma estructura básica, tanto en su financiación como en la provisión de los servicios necesarios para alcanzar su fin. El desarrollo de esta estructura y su complejidad esta determinada también por la complejidad de la sociedad donde se desarrolla.//La financiación//
1.El pago directo del paciente//2.Seguros voluntarios(privados)//3.Seguros obligatorios, destacando las cotizaciones obligatorias al Sistema de Seguridad Social ( públicos)//4.Impuestos///Las fuentes públicas de financiación son las más importantes en los países desarrollados, ya que son las únicas que permiten garantizar el acceso universal a los servicios de salud para toda la población (con equidad y necesidad médica).
En los países en vías de desarrollo el gasto en salud está financiado por los pagos directos de las familias, con un bajo porcentaje d población cubierta por la Seguridad Social, así como por seguros privados. Pero en todos los países coexisten las cuatro fuentes de financiación de los servicios de salud, siendo la más importante la financiación publica.

Los mecanismos de asignación de recursos a los proveedores


1.Por contratos o conciertos, entre el asegurador-financiador de los servicios y los proveedores, cuando ambos pertenecen a organizaciones distintas. La provisión de servicios es a través de un contrato entre ambos, este es el modelo típico de la sanidad privada y el de los sistemas centroeuropeos de Seguridad Social (Alemania, Francia….) donde la Seguridad Social contrata con proveedoras (médicos, hospitales públicos y privados) //2.Por integración de asegurador y proveedor en una misma organización. El financiador emplea a los proveedores (médicos, personal) en su organización gestionando sus recursos propios (hospitales, centros de salud). Todos los sistemas financiados por impuestas (menos Canadá) son principalmente integrados como lo son los países con una integración de la Seguridad Social tardía y un bajo desarrollo en su creación (España y otros países del sur de Europa).///En casi todos los países con sistemas integrados se dan también diversas formulas de contrato con proveedores de servicios de salud. En España se dan conciertos con centros privados en el Reino Unido sus médicos son independientes contratados por el Servicio Nacional de Salud, no existen países con modelos puros, sino combinaciones diferentes.///Las reformas que se llevaron acabo en el Reino Unido (1991 gobierno Sra. Thatcher), fueron las primeras que introdujeron la separación de funciones con la creación de un mercado interno donde la competencia entre proveedores tendría una mayor eficacia. Esta idea tuvo una gran influencia internacional (incluso en España) como solución a algunos problemas de los sistemas públicos, pero el experimento no respondíó a las expectativas y (1997) se suprimíó el mercado interno británico sanitario. La conclusión de esta experiencia es que en los temas de salud la rentabilidad y la eficacia económica no son el objetivo importante de estos servicios sino una atención adecuada al paciente, por lo que los Sistemas de Salud no pueden ser gestionados como una empresa que solo busca beneficios económicos.
Los proveedores de servicios (personal que esta implicado en el cuidado de la salud, desde el punto de vista médico), tienen carácterísticas comunes en casi todos los países, aunque presentas diversas formulas de organización, como la ausencia en algunos países de atención primaria como el acceso y selección de los hospitales especializada o no ser obligatorio que el dueño de una farmacia sea farmacéutico etc.


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