Similitudes entre el mito del minotauro y la casa de asterion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 7,8 KB

 

LA CASA DE ASTERION

Lo primero que tomaremos en cuenta, es que “La casa de Asterión” es una reescritura del Mito de Minotauro. El autor reescribe el viejo mito presentándonos al hijo de Pasifae, cuyo sólo nombre despierta memorias de horror y muerte, como un ser indefenso y extraviado en su laberinto, esperando vanamente a un redentor que, cuando llegue, será su verdugo. Borges escribe su cuento sin perder de vista el mito, y así, cuando más terrible es el Minotauro de la leyenda, más endeble e indefenso nos parecerá el que nos presenta Borges, con lo cual acaba construyendo una metáfora desoladora del hombre moderno, perdido y solitario en un mundo en el que la única perspectiva es la muerte. Como se ha dicho, una unidad como es el mito clásico opera como expresión de un nuevo contenido: el cuento en el que el Minotauro, se transforma en un símbolo de la condición humana.
En Borges, la memoria, el libro y la biblioteca son el argumento y la fuente genérica de su producción literaria e intertextualidad, tan bella, afirmativa e inventora de seres imaginarios que aportan el don del conocimiento y la sensibilidad de lo otro, su difícil comprensión. El texto es un diálogo entre el autor y el lector, creador de historias y de mundos, un inventor de vidas. Un hombre que imagina, sueña y espera.

“La casa de Asterión” es una transformación temática, fundada en la modificación del punto de vista narrativo; es decir, cambia la forma del mito. Veamos cómo lo hace: El rey Minos hace construir el laberinto para guardar el monstruo que su mujer, Pasífae, ha engendrado, fruto de sus amores con un toro. El Minotauro, cuerpo de hombre y cabeza de toro, exigía sacrificios humanos. Teseo acabó con él, gracias a la ayuda de Ariadna y el hilo proverbial.

Para Borges, el hombre crea su propio laberinto, pero corre el peligro de extraviarse en él y postular otro para explicar el anterior. La vida es un conjunto de laberintos.

Asterión (pobre protagonista, como lo llamó el autor) comprende que su mundo está incluido en otro mayor e incomprensible. Es un símbolo del “hombre extraviado en su propio laberinto”. Padece de orgullo de ser único y especial. Su vanidad se equipara con la humana. Vive en un límite de locura y está totalmente incomunicado. Pero tiene una esperanza: espera a un “redentor” que lo salvará; no obstante, ese redentor será su verdugo.

PERSONAJES:

 El Minotauro: Hombre con cara de toro; según el cuento (en contraposición con el mito) no odia los hombres: el laberinto no es su prisión, sino su casa vacía de muebles; tiene libertad, sale al exterior pero regresa por el temor que le infunde la plebe (está a su vez aterrorizada del monstruo, por eso ora y suplica a Dios en el templo de las Hachas).

Es único, no sabe leer; usa su imaginación para crear su propio mundo con su doble Asterión, pues vive solo. Llega a considerarse una especie de Dios, hasta creer que quizás él fue quien creó las estrellas, el sol y la enorme casa, pero ya no se acuerda; además considera la muerte de los hombres, no como un sacrificio, sino como una liberación otorgada por él de todo mal. Espera a su redentor, para que lo libere a él, a través de la muerte.

 Teseo: Mata al Minotauro, se convierte en su redentor, no su asesino.
Según la mitología Teseo es el gran héroe del Ática, hijo de Egeo y Etra, también se le consideraba hijo de Poseidón, porque el Dios había violando a Etra, antes de ser poseída por Egeo. A los 17 años Teseo se calzó las sandalias, tomó la espada y se fue en busca de su padre. Llegó a Atenas, Egeo no reconoce a su hijo hasta que lo vio desenvainar la espada, lo abrazó y lo declaró sucesor del trono.

Cuando vinieron por tercera vez los de Creta para llevarse el tributo reclamado por Minos para el Minotauro, Teseo se presentó, sin ser sorteado, para formar parte del grupo, con ánimo de luchar, pues con la muerte del Minotauro cesaría el fatal tributo humano.
Teseo y sus compañeros fueron encerrados por Minos en el laberinto del Minotauro; pero Ariadna, hija del rey, se enamoró de Teseo y le entregó un ovillo, cuyo hilo lo guiaría en su salida del laberinto. El joven le da muerte al Minotauro con su espada, halló la salida del laberinto siguiendo el hilo y se llevó a Ariadna a Naxos, donde la dejó abandonada


EMMA ZUNZ

Este cuento relata la venganza de la joven Emma Zunz contra su empleador, Aarón Loewenthal, culpable del encarcelamiento y suicidio de su padre. Emma recibe una carta que anuncia la muerte de su padre, y desde entonces piensa en matar a Loewenthal, asegurándose de aparentar que hacía en defensa propia. Para ello tiene relaciones sexuales con un marino, y luego se encamina a la oficina de su jefe, haciendo uso de la confianza que le tenían, siendo fin de semana, y con la excusa de advertirle sobre una posible huelga.

Induciendo a que Aarón saliera de su despacho para buscarle un vaso con agua, logró hacerse del arma que su jefe guardaba en el escritorio; al volver éste lo mató con tres tiros. Llamó luego a la policía; la evidencia de que había actuado en defensa propia estaba dentro de su vientre.

En Emma Zunz (cuento incluido en El Aleph, 1949) se desarrolla la historia de una venganza. El personaje central, Emma, decide matar a Aarón Loewenthal : éste había robado los fondos de la compañía de tejidos donde él y Emanuel Zunz, padre de Emma, trabajaban, pero imputó el hecho al Sr. Zunz.
A consecuencia de esto, Emanuel sufre el remate de su casita de Lanús, la prisión, la vergüenza, y el exilio por la deshonra. Fue así como Aarón, de gerente, llegó a ser uno de los dueños de la fábrica.La historia de “Ema Zunz” se ubica entre 1916 (fecha de la acusación del desfalco) y 1922, año en que Emanuel muere en el Brasil y Emma decide ejecutar su venganza.
Se desarrolla en Buenos Aires (calles Paseo de Julio, Almagro, Liniers), con la mención de los pueblos de Lanús y Gualeguay, además del Brasil (Bagé).
Los personajes de la historia son de ascendencia judía, seguramente conectados con las inmigraciones europeas que en la Argentina fueron numerosas.Emma, hija única, a sus diecinueve años, no ha tenido novio y es obrera en la misma fábrica de tejidos donde ahora Loewenthal es el dueño. Éste, viudo, vive solo en compañía de un gran perro (por temor a los ladrones) en lo alto de la propia fábrica ubicada en un arrabal. Su verdadera pasión es el dinero.

Emma recibe una carta en Buenos aires, desde Brasil, firmada por el tal Fein o Fain, pero en ella no se habla de suicidio sino de que el señor Maier había tomado por error una fuerte dosis de veneno y había fallecido. Es Emma la que saca la conclusión de que su padre se ha suicidado por la vergüenza a que lo sometíó Loewenthal con la acusación del desfalco.Es así que durante cuatro jornadas de Enero Emma planea y ejecuta la venganza.: primero decide entregarse como prostituta a un marino para perder su virginidad, luego se dirige a la fábrica y con el pretexto de darle a Loewnthal información valiosa sobre la huelga de los obreros consigue que éste la haga pasar.
Le pide agua con la intención de hacerlo salir un instante para tomar el pesado revólver. Los tres tiros que al final Emma le dispara a Loewenthal -dos en el pecho y uno en la boca- no le sirven para dejarla satisfecha porque el hombre muera antes de que ella pueda notificarle que lo mataba en venganza por el suicidio de su padre. Finalmente llama a las autoridades: seguramente mentirá, diciendo que Loewenthal, con el pretexto de la huelga, la hizo venir para abusar de ella. Había matado en defensa propia.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
diferencias y similitudes entre la casa de asterion y el minotauro que similitudes hay entre el mito y la casa de asterion similitud y diferencia entre el mito y el cuento de borges asterion diferencias entre asterion y el minotauro la casa de asterion Cuáles son las similitudes en teseo y el minotauro y la casa de asterión diferencia entre la casa de asterion y el minotauro la casa de asterion y el mito del minotauro similitudes entre la casa de asterion y teseo y el minotauro cual es la diferencia entre el minotauro y asterion Asterion: diferencias y similitudes entre el mito original y el de borges comparacion con el mito del minotauro y la casa de asterion cuadro comparativo de la casa de asterios y mito del minotauro relacion entre mito del minotauro y el cuento la casa de asterión semejanzas de la casa de asterion y el minotauro El mito del Minotauro en “La casa de Asterión q semejanzas hay entre el minotauro y la casa de Asterion semejansan sobre la leyenda minotauro y la casa de asterion diferencias y similitudes entre el vellocino y minotauro intertextualidad entre la casa de asterion y teseo y ariadna intertextualidad entre el minotauro y la casa de asterion diferencias entre el personaje de la casa de asterión y el del minotauro similitudes entre el mito griego del minotauro y el relato de borges intertextualidad de teseo y ariadna con la casa de asterion la casa de asterión mito intertextualidad entre el mito teseo y ariadna y la casa de asterion similitudes entre el mito del minotauro y la casa de asterion que relacion se puede establecer entre el mito del minotauro y la casa de asterion similitudes de la casa de asterion y el mito minotauro en que se diferencia el texto Asterion con el mito del minotauro?