Similitudes y diferencias entre las revoluciones de 1820 y 1830

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

Tema 3 Las oleadas revolucionarias


En la primera mitad del Siglo XIX se producen tres grandes oleadas revolucionarias impulsadas por los movimientos liberales y nacionalistas que se habían formado al calor del periodo revolucionario abierto en 1789.

A)las revoluciones de 1820

-Afectan principalmente a la cuenca mediterránea: península Ibérica, territorios Italianos y Grecia.
-En España comienza con la sublevación de Riego en Andalucía,quedará lugar a la proclamación de la constitución de 1812 y al trienio constitucional (1820-1823) acabando con el primer periódo absolutista de Fernando VII.Sin embargo,la intervención de los cien mil hijos de San Luis en 1823 contribuye a acabar con esta experiencia liberal.
-En Italia,los movimientos revolucionarios que se extienden sobre todo por el Sur y están protagonizados por sociedades secretas. Estos movimiento son reprimidos por el ejército austriáco.
-El movimiento racionalista y liberal griego,sin embargo,triunfa y conduce en 1829 a la independencia de Grecia. Eso se debe a que las grandes potencias no solo no tienen ningún interés en acabar con él, sino que lo ven como una oportunidad para debilitar al Imperio Turco al que pertenecía Grecia sobre todo por parte de Rusia e Inglaterra.

B)Las revoluciones de 1830


-Tienen su origen en París,donde acaban con el sistema de la restauración y la monarquía de los Borbones, ocupando entonces el trono la dinastía de Orleans en la persona de Luis Felipe.Este nuevo régimen representa que se conoce como liberalismo doctrinario.
*Un tipo de sufragio muy restringido.
*Un sistema parlamentario bicameral en el que la cámara alta recoge a los antiguos grupos privilegiados mas las nuevas clases dominantes.
*La concesión de amplios poderes al rey.
*Una fuerte represión que se dirige sobre todo contra el naciente movimiento obrero y contra los movimientos democráticos. Otro de los rasgos del periódo es la aparición de la clase obrera como Fuerza política independientemente,es decir,desligada,almenos en parte de la acción de los partidos de la pequeña burguésía radical.
También aparecen con una nueva fuerza los movimientos nacionalistas que dan lugar a movimientos que reflejan las aspiraciones nacionales en Italia o PPolonia y sobre todo la independencia de Bélgica que se separa del reino de los países bajos , y ala culminación de la independiencia griega.

C)Las revoluciones de 1848

-El origen de estas revoluciones está en relación con varios acontecimientos:
*La crisis económica que se extiende a partir de 1846.Esta crisis es una crisis agraria que adquiere por un lado las carácterísticas del tipo de las del Antiguo Régimen,con sus secuelas de hombre y aumento de la natalidad pero, por otro,una crisis nueva dado el grado de comercialización que había alcanzado la producción agraria. Pero la crisis es también una crisis de los negocios,afectando sobre todo al ferrocarril, que provoca un aumento siginificativo del paro.
*El agotamiento de los sistemas políticos inspirados en el liberalismo doctrinario o en formas más o menos disfrazadas de lo que es el  absolutismo. Esto es especialmente evidente en el caso de la monarquía de Luis Felipe en Francia, donde además la monarquía se había identificado con una determinada corriente política y en el de los territorios de la Europa Central (Estados Alemanes e Imperio Austriáco).
*Finalmente, el auge de los movimientos nacionalistas,especialmente en los casos de los Estados alemanes,del Imperio austiaco y de Italia,donde el componente nacional de las revoluciones es evidente.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Similitudes entre las revoluciones de 1820 y 1830 1820 1830 y 1848 diferencias ssimilitudes entre las revoluciones liberales de 1830 y de 1848 diferencia de sistemas politico liberal y sistema politico absolutista similitudes y diferncias entre las dos fases del absolutismo en el reido de FernandoVII diferencias y similitudes entre estado absolutista y estado liberal las semejanzas de los sistemas politicos absolutista y liberal Cual es la semejanza entre sistema politico absolutista y sistema politico liberal similitudes y diferencias de las tres oleadas revolucionarias rasgos comunes entre las revoluciones de 1820, 1830 y 1848 similitudes y diferencias entre las revoluciones de 1820 y 1830 semejanzas y diferencias del sistema polutico absolutista y liberal semejanzas y diferencias entre el trienio liberal y el sexenio absolutista Tema 3 similitudes de las olas revolucionarias similitudes y diferencias entre las oleadas revolucionarias de 1830 1848 y 1820 diferencias entre la revolucion de 1820 y 1830 diferencias hay entre las tres oleadas de revolucion similitudes entre los grupos revolucionarios cosas en comun entre las revoluciones 1820, 1830, 1848 Cuales fueron las similitudes y diferencias entre las revoluciones de 1820 y 1830 rasgos comunes y los aspectos diferenciadores entre las revoluciones de 1820,1830 y 1848. diferencias y semejanzas de las revoluciones liberales similitudes y dierencias de los estratos socales en el periodo de las revoluciones que diferencias y semejanzas hay entre el sistema politico absolutista y sisitema politico liberal Cuadro comparativo de absolutismo y liberalismo político similitudes y diferencias entre las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848 sistema politico absolutista y liberal semejanzas y diferencias diferencias y similitudes entre las revoluciones de 1820 y 1830 semejanzas de los grupos revolucionarios