Simil de la linea platon

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XX. Este texto pertenece al libro VI de la República de Platón. Es expositivo. El tema del texto es el dualismo ontológico. La idea principal de este texto es que los seres no poseen todos el mismo grado de realidad, existe entre ellos una jerarquización según su grado de realidad. Para apotar esta idea, Platón se sirve del símil de la línea. /En primer lugar, Platón divide la línea en dos segmentos de diferentes proporciones. Esos dos segmentos también los vuelve a dividir en dos, obteniendo cuatro segmentos. Cada segmento representa un grado de realidad y los dos iniciañes un mundo, el más pequeño representa el mundo sensible y el más grande, el inteligible. /El primer segmento del mundo sensible es el correspondiente al de las sombras y los reflejos del mundo sensible. En el segundo segmento, se encuentran los seres del mundo sensible como los animales y las plantas./ El mundo inteligible también está dividido en dos segmentos. El menor se corresponde con las matemáticas, de las cuales Platón afirma que para llegar a ellas es necesario servirse de imágenes e hipótesis para llegar a conclusiones certeras. Por último, se encuentran las Ideas, el grado de realidad supremo. Para llegar a ellas, el alma no se vale de imágenes sensibles.



Región visible y región inteligible. En la línea 9 aparecen los términos "región visible" y "región inteligible", donde reina el Sol en la visible y hace referencia al mundo sensible y la Idea del Bien en la inteligible, que hace referencia al mundo inteligible. /En la línea 14 vueven a aparecer cuando Platón describe el símil de la línea. Para ello traza una línea y la divide en dos segmentos que representan los dos grados de realidad. A continuación, divide cada segmento en dos, obteniendo cuatro segmentos. Los dos inferiores representan el mundo sensible y están formados por las sombras y reflejos del m.sensible, grado más inferior de conocimiento, y los seres físicos: animales, plantas y objetos prefabricados. / En la línea 24, aparece la división del mundo inteligible, los dos segmentos superiores. El menor corresponde a los conocimientos matemáticos, donde Platón señala que el alma se sirve de hipótesis para llegar a ellos. Por último, las Ideas, el mayor grado de realidad, donde Platón afirma que para llegar a ellas el alma no se sirve de imágenes sensibles.

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