Simetría axial. Lenguaje visual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,61 KB

COMPOSICIÓN Y ESTÉTICA:


¿Qué es la composición?


La distribución de elementos en una fotografía. Un fotógrafo puede buscar: -Hacer que un elemento destaque por encima de otros. -Transmitir armónía y orden con distribuciones simétricas. -Mostrar desorden con distribuciones caóticas, etc.

Elegir el elemento principal de la composición:

Un objeto que llame la atención. -Un elemento que pueda “dar nombre” a la fotografía. -Presentar ese objeto de uno u otro modo. -Identificar el objeto sobre el que deseas centrar la atención.

Elementos Compositivos

Dos tipos de elementos: -El punto: el punto será un objeto, o conjunto de éstos, que ocupa un determinado área dentro de la fotografía. -La línea: objeto en forma longitudinal, o bien un conjunto de éstos, que conducirá la mirada del que observa la fotografía desde un extremo a otro de la misma. / A veces cuanto más simple, mejor. La atención debe dirigirse hacia el verdadero centro de interés de la fotografía. Tratar de eliminar de la fotografía todos aquellos elementos que distraigan la atención del que observa la foto.

Leyes de composición


Son “normas” que deben conocer, aplicar y, cuando las dominen, saltárselas cuando quieran. Las 5 normas o leyes de composición son:

+Ley de los tercios

-Es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. - Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales. -Utiliza dos líneas imaginarias paralelas de forma horizontal y dos más de las mismas carácterísticas de forma vertical. -Recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. -La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes o bodegones.

+Ley del horizonte

-Deriva de la regla de los tercios. -Se tiene en cuenta principalmente cuando se trabaja con paisajes. -Si dividimos nuestro encuadre en 3 tercios, el horizonte nunca tiene que estar en el medio del encuadre. -Hay que ubicarlo el en la línea inferior: a 1/3 para darle prioridad al cielo. -O en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra.

+Ley de la mirada

Esta ley se fundamenta en que toda persona, animal o cosa, dentro del encuadre fotográfico debe de tener más “aire” (espacio libre) hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera.

+Ley del movimiento

Los elementos en movimiento deben “entrar” en la fotografía, es decir, deben estar a uno de los lados de la fotografía, dejando mayor espacio en la dirección del movimiento.

+Ley de los impares

-No se trata en sí de una regla, sino más bien de una reflexión sobre la curiosa belleza que aportan aquellas fotografías que incorporan un número impar de elementos. -Lo impar, en algunos casos, transmite cierto encanto. / Algunos consejos: sobre la forma en la que funcionan nuestros ojos. -Dirección de la mirada. Cada persona tiene una forma de “leer” las imágenes que viene determinada por su cultura y que se aprende desde pequeños. -Impacto visual.
Existen formas, colores, tamaños o distribuciones que tienen más fuerza que otras a la hora de llamar la atención del que observa la fotografía: oscuro tiene más fuerza que claro, cercano tiene más fuerza que lejano, aislado tiene más fuerza que agrupado, nítido tiene más fuerza que desenfocado, grande tiene más fuerza que pequeño y color tiene más fuerza que gris o blanco.

Lenguaje Visual:


+Triángulos

Para entender cómo utilizar las formas en nuestra manera personal de expresarnos, debemos apoyarnos en las mismas estructuras que las componen.

+Círculos y curvas

Herramienta contenedora muy ligada al crecimiento de diversas estructuras en la naturaleza. Propiedades de las curvas: -Ofrecen un progresivo cambio de dirección. -Expresan ritmo y movimiento más allá que las rectas. También son suaves y fluidas. -Son atractivas por naturaleza, asociándose con la elegancia y delicadeza. -Constituyen una potente herramienta dirigiendo la mirada. -Pueden formarse mediante implicación de puntos o aprovechando la curvatura de estructuras artificiales y naturales. -Poseen sensación de cierre gracias a su natural asociación con círculos.

+Rectángulos

Los rectángulos aparecerán casi íntegramente en estructuras creadas por el hombre: ciudades, edificios, el interior de nuestros hogares, automóviles, aparatos electrónicos… casi vivimos en un mundo rectangular.

+Líneas Horizontales

Propiedades generales de las líneas. Carácterísticas generales y comunes a toda línea que conviene recordar: -Adquieren propiedades más intensas que los puntos. -Fijan una posición, carácterística estática. -Tienen dirección y movimiento en toda su longitud. -Su grosor también es expresivo: una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza y una fina y delicada puede expresar debilidad. Tengamos en cuenta que: -nuestra visión natural es horizontal. -¿Qué formatos de encuadre serán adecuados? -El horizonte es un punto de referencia importante. -La gravedad influye en la percepción estética.

+Líneas verticales

-Adquieren propiedades más intensas que los puntos. -Fijan una posición, carácterística estática. -Tienen dirección y movimiento en toda su longitud. -Se establece una comparación natural de ángulo y longitud con las líneas del marco. -Su grosor también es expresivo: Una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza, una fina y delicada puede expresar debilidad.

+Líneas Diagonales y Curvas

-Adquieren propiedades más intensas que los puntos. -Fijan una posición, carácterística estática. -Tienen dirección y movimiento en toda su longitud. -Su grosor también es expresivo: una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza y una fina y delicada puede expresar debilidad.

+El punto

-Los elementos más simples que disponemos para expresarnos serán los puntos, las líneas y las formas, todos relacionados entre sí pero con diferentes maneras de reconducir la mirada. -Este grupo de elementos se interrelacionan de forma directa en orden ascendente, desde el más simple al más complejo, una consecución de puntos formará una línea y una asociación de líneas construirá formas, todo un lenguaje por descubrir. / Su posición determinará el grado de equilibrio, tensión visual o dinamismo y marcará la estética y grado de interés deseados. -Posición centrada: Dicha ubicación del punto se desmarca como la más equilibrada y estable, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones carecerá de interés, será aburrida y notablemente estática. -Posición ligeramente excéntrica: Cuanto mayor sea la distancia del punto sobre el centro de la imagen mayor justificación compositiva necesitaremos (aparece el espacio negativo). -Posición claramente excéntrica: Dicha ubicación del punto, casi en los márgenes del encuadre, necesita una clara justificación para la tensión visual propuesta, se crea inmediatamente un espacio negativo proporcionalmente grande.

Esquemas de composición


Un conjunto de ejes que organizan los espacios donde se ubicarán los elementos visuales.

El equilibrio visual

Se alcanza con la distribución correcta del peso y de la compensación y la dirección visual de las formas (Wassily Kandinsky).

Composiciones simétricas y asimétricas



-Simétrica

El peso visual de los elementos está repartido de modo equivalente con respecto a uno de los ejes principales. Por lo general la simetría implica estatismo.

-Asimétrica

El peso visual de los elementos de la imagen se reparte de modo desigual con respecto a uno de los ejes principales. La asimetría respecto al eje horizontal o a una diagonal es lo más frecuente.

La simetría axial


Si la figura completa puede ser generada por repetición de una de sus mitades, reflejándola en un espejo ideal, situado en la línea imaginaria (eje de simetría) que la divide en dos partes iguales.

La simetría radial:

se caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto de un punto común, por el que pasan todos los ejes de la simetría de la figura.

La Proporción Áurea


Propone que los elementos de mayor importancia se compongan siempre lo más cerca posible del punto al que converge la espiral. Si dividimos A entre B, hay que obtener el número áureo 1,618.

La Simetría Dinámica


Consiste en trazar unas diagonales situadas en ángulo recto con las diagonales principales del encuadre para que salgan unos nuevos puntos de interés. Los puntos resultantes de esta técnica son muy cercanos a los de la Regla de los Tercios pero al no ser tan "perfectos" y estables, llaman más la atención, generan más tensión visual y, por lo tanto, las imágenes que siguen esta regla de composición pueden resultar más atractivas visualmente.

La semejanza


Es un factor dentro del ritmo, porque allí donde hay semejanza también hay repetición y, por lo tanto, ritmo y cadencia. En consonancia con la idea de ritmo y de semejanza se encuentra la noción de proporción, la cual refiere a la relación existente entre elementos de similar configuración pero de diferente tamaño.

El peso visual


Viene determinado por el espacio que ocupa cada elemento, su posición, su luminosidad, saturación y tono. Estos generan focos de atención. En el peso visual influyen, entre otros, los siguientes factores: -Tamaño: A mayor tamaño corresponde mayor peso. Color: Los colores cálidos, como el rojo, pesan más que los fríos, como el azul. -Tono: Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros debido al contraste.


Algunos consejos de composición



+Huír del centro

-A veces podemos tender a colocar nuestro sujeto en el centro, pero el centro es aburrido, estático, es previsible. No llama la atención. -Es por eso que la regla de los tercios que deriva de la proporción áurea nos ayuda a la hora de dar más interés a nuestra imagen, pues nos regala esos puntos de interés visual donde podemos colocar los sujetos principales de nuestras fotos.

+Enfoquen a los ojos

-En un retrato, debemos tener especial atención en situar el punto de enfoque exactamente en los ojos de nuestro modelo sobre todo si disparamos con aperturas de diafragma muy grandes porque nos darán una profundidad de campo muy pequeña. -Si tu modelo está situado de lado, lo mejor será enfocar el ojo que esté más cercano a la cámara porque este será el primero que vea aquel que mire tu foto.

+Rellenen el encuadre, pero dejen espacio

- Cuando nos dicen que debemos rellenar el encuadre para que nuestras fotos sean mejores, a veces se nos olvida que llenar el encuadre no significa abarrotar la fotografía de información. Debemos dejar espacio en ella para que haya aire, para que nuestros sujetos respiren y no estén “enjaulados” por los marcos de las imágenes. El espacio también puede ayudarnos a llenar lafotografía porque una área vacía puede transmitirnos muchas cosas. -Dejar espacio es especialmente importante cuando el motivo principal de una fotografía es la mirada. Si nuestro sujeto (sea persona, animal, juguete o cualquier otro elemento que tenga ojos) mira hacia la derecha, deberíamos dejar espacio hacia ese lado (Ley de la Mirada).

+A veces cuanto más simple mejor

-No se trata solo de dejar ese aire que a veces la fotografía nos pueda pedir, también se incluyen aquí otras cosas como reducir el número de sujetos o, incluso, de no mostrar todo lo que se quiera enseñar. -El ojo y el cerebro humanos son capaces de hacer maravillas y, a veces, no necesitan tener toda la información para interpretar correctamente aquello que tienen delante. Se puede dar el caso de que enseñarlo todo convierta la fotografía en algo redundante y, por lo tanto, aburrido.

+Profundidad en las imágenes

-Que la fotografía sea un arte bidimensional no significa que debamos centrarnos en sólo esas dos dimensiones. Existen muchas maneras de dar profundidad a nuestras imágenes. Si conseguimos dotarlas de tridimensionalidad, ganarán en atractivo, pues llamarán la atención más a todas aquellas personas que las miren porque se acercarán.

+Y la regla más importante es...:

Aprendan a ignorar las reglas cuando sea necesario. -Entiendan y practiquen todas las reglas que encuentren a lo largo de su aprendizaje fotográfico. Son reglas que, por norma general, acostumbran a dar resultados agradables para el ojo humano y, por lo tanto, con ellas se consiguen imágenes “buenas”. -Sin embargo, habrá muchas ocasiones en las que, bien por la situación, el momento o bien por lo que quieran conseguir transmitir con sus fotografías, les interesará más romper con alguna de las reglas “básicas” de la composición.

Tipos de planos:-
Plano general: Cuerpo completo. -Plano americano: Hasta las rodillas. -Plano medio: Hasta la cintura. -Plano medio corto: Hasta el pecho. -Primer plano: Hasta los hombros. -Primerísimo primer plano: Solo el rostro. -Plano detalle: Un elemento aislado. Otros: picado, contrapicado, cenital, nadir y aberrante.

Entradas relacionadas: