Símbolos poesía Miguel Hernández

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

3-COMPROMISO SOCIAL Y Político EN LA Poesía DE MH

Nacíó en 1910 en el seno de una familia humilde,está considerado como uno de los poetas más significativos del SXX.Petenece a la generación del 36,pero se le relaciona con la del 27.

El más importante en su obra  es la fusión de tradición e innovación.

En 1934 M.H. Viaja por segunda vez a Madrid,allí se introduce con los intelectuales de la  capital.

Empieza a colaborar en l revistaCruz y raya y empieza su amistad con los de la Generación del 27,especialmente con Vicente Alexandre.

En 1931s se incorpora a las Misiones Pedagógicas,era un proyecto educativo español,creado en la Segunda República para difundir,la cultura general en pueblos y aldeas  donde había mucho analfabetismo.De esta manera comienza su compromiso social .

En 1932 escribe PERITO EN LUNAS ,donde plasma su compromiso social dicho anteriormente.

En 1936,cuando estalla la G.C en España,es cuando el poeta da el paso a su compromiso político.

Ingresa como voluntario en el Quinto Regimiento,y es nombrado  Jefe del Departamento de cultura,desde este puesto,se encargará de organizar l biblioteca,de publicar cosas y de propagar su poesía.

Toda esta poesía se recoge en su obra VIENTO DEL PUEBLO,en esta  denuncia las injusticias.

El poeta,se muestra desanimado,al ver que Europa no hace nada por la inestabilidad política en España, y su poesía lo refleja.

Cuando acaba la guerra M.H es detenido.En 1939 sale provisionalmente de la cárcel y le entrega a su esposa CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS ,era un libro incompleto,que lo comenzó a escribir en l cárcel a ráiz de l muerte de su hijo,en el aborda los temas que más l obsesionan de su poesía:el amor, la vida y l muerte.

En resumen el compromiso social y político de M h.,se plasma en su voz poética,en l que lamenta el dolor de las víctimas oprimidas,exalta a los hombres que luchas por la libertad.

4- LENGUAJE POÉTICO DE M.H:SÍMBOLOS Y FIGURAS RETÓRICAS MÁS DESTACADAS

Nacíó en 1910 en el seno de una familia humilde,está considerado uno de los poetas más significativos del s.XX,pertenece a la Generación del 36,lo relacionan con l del 27.

Su lenguaje poético atraviesa por las fases siguientes:

1—El gongorismo presente en PERITO EN LUNAS(1932)incorpora metáforas complejas,léxico culto,octava real,hipérbatons…

2---Neorromanticismo de EL RAYO QUE NO CESA (1936)de tema amoroso y en el que utiliza metáfora surrealista.Rico en rimas internas,hipérboles,aliteraciones…

3---Lenguaje directo y claro de VIENTO DEL PUEBLO(1937).Son una serie de poemas,que defienden l libertad

       Lo que más emplea en él ,son el soneto,alejandrino,silva y romance.

4- --El neopopulismo en CANCIONERO DE ROMANCE, que son composiciones de verso corto y rima asonante.Utiliza estribillos,anáforas,paralelismos,personificaciones,símiles….

Los símbolos que utiliza M.H ,varían de intensidad y significado,según su etapa evolutiva.

Hay dos fuentes en la simbologÍa de M.H las cosas terrenales (toro,tierra..)

  Y lo cósmico (luna,lluvia,viento,rayo
)

La luna,significa paso del tiempo y fatalidad.

La navaja,rayo,cuchillo asociados al dolor.

La lluvia y viento,se relaciona con l pena; y el viento con la fuerza del pueblo.

El toro y l tierra, es l madre y el toro muerte .El toro se puede interpretar en EL RAYO QUE NO CESA como símbolo de virilidad cuando está en libertad,pero en l plaza ,simboliza la fatalidad.En VIENTO DEL PUEBLO,representa el valor del combatiente..

El lenguaje poético de M.H cambia a lo largo de su trayectoria y esto también afecta a su métrica.

Sonetos,octavas reales,romances,silvas….Llenan sus composiciones .

5---LA VIDA Y LA MUERTE EN LA POESÍA DE M.H

Nacíó en 1910 en el seno de una familia humilde,considerado uno de los poetas más significativos del s. XX.,pertenece a l Generación del 36,pero varios factores lo relacionan con l del 27.

L poesía de M.H. Comienza con l vida,vida festiva,inconsciente ,pero poco a poco acaba en tragedia.En los primeros poemas,en  los que el poeta  sueña con poder vivir para dedicarse a l poesía,son de optimismo.

En esta primera etapa,sus poemas rinden homenaje a l naturaleza,en ella hay vida.

Las tres heridas de M.H que son la vida,la muerte y el amor,comienzan a sentirse en su obra EL RAYO QUE NO CESA (1936),es un cancionero amoroso,de sentimiento trágico del amor y de la idea de que l vida es muerte por amor.

Al llegar l guerra los poemas de M.H. Tienen un tono combativo en el VIENTO DEL PUEBLO(1937),donde l muerte forma parte de l lucha por l victoria.

EN CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSSENCIAS que es su último trabajo,sus poemas,se llenan dede carencia de todo.

L perdida de l guerra,l muerte desu hijo,l condena a muerte…es un poema lleno de desolación.

L obra de M.H.Que no es muy extensa pero si es muy variada,une gongorismosimbolismo,surrealism,también hace una incursión en l poesía social y cívica y al neopopulismo en CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS.

Entradas relacionadas: