Símbolos de la alegoría de la caverna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

 
Platón nacíó en Atenas aprox.(428 o 427 a.C.) Discípulo de Sócrates y creador de la Academia, que mantendrá su actividad hasta el S.VI ya que su pensamiento ejercerá una gran influencia en el desarrollo de la filosofía.
Tema: Trata la teoría de las Ideas, centrándose sobre todo en la Idea del Bien, y como conocer esta idea nos llevará a obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
Ideas: El mundo físico es como la morada-prisión
El sol se equipara con la luz del fuego
Compara el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible.
El bien corona el mundo cognoscible y es la causa única de todas las ideas.
Para actuar con sabiduría es necesario conocer las ideas del Bien.
Relación entre ellas: En las tres primeras ideas del texto, Platón interpreta la alegoría de la Caverna afirmando que la caverna es el mundo visible o sensible, donde la luz hace visible los objetos sensibles, como el fuego hace posible la proyección de las sombras de los objetos del mundo de arriba; en ambas cosas, objetos sensibles y sombras, solo son un conocimiento aparente de una realidad no auténtica, que es precioso superar para llegar a la verdadera sabiduría por medio de la "sabiduría al mundo de arriba".
La cuarta idea nos presenta la idea del Bien como el grado superior de conocimiento para explicar el ámbito visible e inteligible que hemos visto en las anteriores ideas.
Finalmente, quien llega a conocer esa idea del Bien, pude dirigir sabiamente su vida en lo privado y lo público.
Explicación
En la primera idea explica la alegoría en la que la morada-prisión es la imagen del mundo físico en el que habita el hombre y cuyas realidades, las cosas se hacen visibles por los sentidos.
En la segunda idea Platón explica que para ver, conocer, es necesario que los objetos o cosas estén iluminados. Tres son los elementos necesarios para que podamos visualizar los objetos: la persona que los ve mediante su ojo, los objetos que se han de ver y la luz que es necesaria para hacerlos visibles. Y este es precisamente el cometido de la luz del sol, a semejanza del fuego que proyecta las sombras de los objetos que hay en el fondo de la caverna y los hace visibles para los prisioneros.
La tercera idea, que hace referencia a la liberación del prisionero, que le lleva al exterior de la caverna y al conocimiento de los objetos de la auténtica relaidad del exterior representa el camino ascendente que sigue el alma humana.
La cuarta idea hace referencia al conocimiento intelectual, cuyo método propio es la dialéctica, en referencia directa al contenido de su teoría de la realidad o de las ideas.
Finalmente, la quitan idea nos habla de conseguir un modelo ideal de Estado que realiza la Justicia, entendida como la armónía entre todas las clases sociales, necesaria para que el alma humana pueda acceder a la contemplación de la realidad permanente y perfecta de las Ideas.

Entradas relacionadas: