Simbología de piezas de agua y drenaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 474,16 KB

Se denomina cubierta a la estructura que cierra un edificio por la parte superior. Su función es proteger al edificio de la acción de los agentes atmosféricos, contribuir al aislamiento térmico y acústico del mismo y proporcionar una fácil evacuación del agua de lluvia. También contribuirá a la creación del ámbito privado de las viviendas y locales de la edificación. Junto con las fachadas, formará el cerramiento del edificio. Las cubiertas deben cumplir las siguientes condiciones: Ser impermeables, Evacuar el agua de la lluvia y la nieve lo antes posible, Permitir la ventilación, sujetar su propio peso, el de la nieve o el agua que se pueda acumular y el de las personas que transiten sobre ellas. También soportará la fuerza del viento y Ofrecer aislamiento térmico y acústico al edificio. 

Tipos de cubiertas


Según la inclinación o pendiente:

• Cubiertas inclinadas: Presentan una pendiente mayor del 5%, aunque lo habitual es que sea mayor del 10%. Su superficie está pensada para la evacuación del agua y la nieve y no para la estancia de personas (no se puede caminar fácilmente por ellas). Las cubiertas inclinadas suelen estar integradas por distintos planos inclinados que favorecen la eliminación del agua mediante el solape de pequeñas piezas de protección. Se denominan tejados, aunque no siempre se utilizan tejas como material de cubrición. 

• Cubiertas planas: Presentan una pendiente < 5%, la necesaria para evacuar el agua de la lluvia. Se denominan azoteas, terrazas o terrados. Dentro de este tipo de cubiertas, podemos distinguir:

- Cubiertas planas transitables: Cubiertas que presentan un acabado apto para su uso y permanencia de personas.

- Cubiertas no transitables: A estas azoteas se puede acceder únicamente para la realización de labores de mantenimiento.

Cubiertas inclinadas

• Protección contra el agua: La inclinación del tejado es una solución eficaz para el deslizamiento del agua. Cuanto mayor sea la pendiente, mayor será la velocidad de evacuación del agua, reduciendo el tiempo de la misma sobre la superficie. Las cubiertas de tejas exigen una pendiente mínima del 15% para que no se introduzca el agua. P(%) = (h/L) · 100.   L = (h · 100)/P(%) El recubrimiento final del tejado será impermeable o de baja absorción (tejas, paneles, plaquetas, etc.). El solape de las piezas impedirá la entrada de agua, si la cubierta tiene poca pendiente 

• Ventilación: En las cubiertas inclinadas tradicionales se deja una cámara bajo la misma destinada a la ventilación, que servirá también como aislamiento térmico. A este tipo de cubiertas se la denomina cubierta fría o ventilada. Su utilización es muy recomendable. Estará compuesta por dos hojas, cada una de ellas formada a su vez por varias capas y separadas entre sí por la cámara. Por el contrario una cubierta estará compuesta por una hoja formada por varias capas que separa el interior del edificio sin cámara de aire intermedia en su ejecución se emplearán materiales aislantes e impermeables para su adecuado funcionamiento


Partes de las cubiertas inclinadas

• Faldón: Es cada una de las superficies inclinadas o vertientes que forman el tejado.

• Pendiente: Inclinación de los planos que forman los faldones, expresada en porcentaje. Se tomará según la línea de máxima pendiente con la horizontal (trayectoria que describe la caída libre del agua sobre un faldón).

• Alero: Extremo inferior en voladizo del faldón hacia fuera respecto de la vertical de la fachada del edificio, protegiendo parcialmente a ésta de la lluvia e impidiendo que el agua recogida en el faldón discurra por ésta. La misma. Ejerce además una función ornamental.

• Cumbrera o caballete: Arista horizontal que forma el encuentro de la parte superior de los faldones.

• Limas: Aristas oblicuas que forman el encuentro de las partes laterales de los faldones. Distinguiremos entre limatesa, si ésta dirige las aguas hacia cada uno de los faldones y limahoya, si recoge el agua de los mismos.

• Hastial: parte de la fachada con forma triangular delimitada por la cubierta. Quedará entre dos faldones.

• Visera o borde lateral: Borde de los faldones que delimitan el hastial y sobresalen del mismo.

• Buhardilla: Parte de un edificio situada inmediatamente debajo del tejado, con techo en pendiente y destinada a vivienda.

• Lucernario o claraboya: Elemento acristalado que permite el paso de la luz y la ventilación a través de la cubierta. Puede ser practicable o fijo.

wAstP5QTLCsAAAAASUVORK5CYII=


Disposiciones de las cubiertas inclinadas


Cubierta a un agua, Cubierta a dos aguas, Cubierta a tres agua, Cubierta a cuatro agua, Cubierta a cuatro aguas sin cumbrera o de pabellón, Cubierta múltiple, de pabellón o piramidal, Cubierta de agujas o flechas, Cubierta mansarda o quebrada, Cubierta en diente de sierra, Cubierta compuesta o compleja, Cubierta en arco, Cubierta cónica, Cúpula: 

Conformación de las cubiertas inclinadas

Los principales elementos que conforman forman las cubiertas inclinadas son los siguientes:

• Soporte estructural o estructura: Es la que sustenta y dota de estabilidad al conjunto de la cubierta. Servirá de apoyo a todas las capas que integran la cubierta y transmitirá las cargas en forma vertical a la estructura.

• Aislamiento térmico e impermeabilización: Tienen la función de proteger el ámbito interior del edificio frente a las diferencias de temperatura del exterior y la penetración de humedades.

• Cobertura o acabado: Conjunto de elementos continuos o discontinuos en contacto directo con el ambiente exterior, que protegerán al resto de componentes de la cubierta. La cobertura facilita el desagüe del agua, impidiendo que esta penetre en el interior y colaborando en la ventilación de la cubierta. También será importante en el aspecto final del edificio.

• Soporte de la cobertura: Elementos que sostiene la cobertura. Deben resistir la acción del viento y la carga de nieve, y pueden ser continuos (placas onduladas de fibrocemento, tableros cerámicos con capa de compresión, paneles de madera u otros derivados, etc) o discontinuos (rastreles, perfiles, etc).

• Elementos de fijación de la cobertura: Sujetarán el material de cobertura al soporte de la misma. En función del tipo de cubierta y de la pendiente de ésta, pueden ser morteros, pastas de agarre o adhesivos específicos, así como tornillos, ganchos, grapas, etc.

• Complementos: Son otros elementos que se emplean en la cubierta como canalones para la recogida del agua, tejas decorativas, piezas especiales de remate, etc.


Estructura de las cubiertas inclinadas

• Estructura formada por forjado horizontal y tabiques:
La pendiente de la cubierta se logra colocando tabiquillos aligerados o conejeros de altura variable. Estos tabiquillos se apoyan sobre el último forjado horizontal de la estructura y se separan entre sí para proporcionar la pendiente y la ventilación adecuadas. Para reforzar la solidez de la estructura, los tabiquillos se atan perpendicularmente utilizando otros tabiques o viguetas prefabricadas de hormigón. Sobre estos tabiquillos se coloca una solera de machihembrado o un panel de madera u otro material similar. Encima de esto se coloca el material de cubrición de la cubierta. Esta estructura permite la creación de una cubierta ventilada con circulación de aire. Para mejorar aún más la ventilación, se utilizan piezas especiales de recubrimiento que crean aberturas en el tejado, permitiendo que el aire circule y evitando la entrada de agua. Además, se menciona que se puede añadir una capa de aislante térmico sobre el machihembrado cerámico para mejorar el aislamiento térmico de la cubierta.

• Estructura formada por elementos ligados a la cubierta:
Con estas estructuras se consiguen cubiertas no ventiladas, permitiendo aprovechar el espacio que queda bajo la misma. Puede ejecutarse mediante la realización de un forjado inclinado sobre el que se apoyan las distintas capas de materiales. También puede realizarse sobre varias cerchas colocadas paralelamente, cuyos lados inclinados proporcionarán la pendiente a la cubierta y en las que se apoyarán los materiales de cubrición.

Recogida del agua pluvial en las cubiertas inclinadas

El agua de lluvia que cae en las cubiertas inclinadas, escurre por los canales creados por las tejas o sobre los elementos de cubrición desde la cumbrera hacia los aleros, donde se recoge en el canalón, normalmente instalado en el borde de estos, en la parte inferior de los tejados. Los canalones tienen una sección en forma de "U“ o similar, a modo de media tubería. Se disponen con una ligerísima pendiente, prácticamente horizontales, permitiendo que el agua de lluvia que recoge el tejado sea canalizada a la red general de saneamiento o a la red de evacuación de aguas pluviales si el sistema es separativo.

En ocasiones los canalones se colocan ocultos sobre el alero, lo que requiere una ejecución más compleja del tejado. Los canalones se fabrican generalmente en metal (cobre, cinc, acero galvanizado, etc), PVC o cerámica. Éstos dirigen el agua hacia las bajantes o tuberías verticales, que las dirigen hacia la parte inferior del edificio, depositándolas en alcantarillas o los colectores de aguas residuales. Las bajantes pueden quedar a la vista o empotradas.


Cubiertas planas

En este tipo de cubiertas, con pendiente entre el 1% y el 5%, la impermeabilidad no se consigue por el solape de los elementos de recubrimiento como en los tejados, ya que las piezas de revestimiento se colocan todas al mismo nivel, unas junto a otras formando una superficie continua. La impermeabilización se conseguirá en este caso con la utilización de láminas plásticas o asfálticas impermeables que ocuparán toda la superficie de la azotea, impidiendo el paso del agua. Es de gran importancia la realización de una correcta distribución de las pendientes y los desagües para conducir el agua de lluvia fuera del edificio. Así, la superficie de la cubierta se dividirá en las vertientes necesarias para que las aguas puedan discurrir adecuadamente hacia los desagües.

Los requisitos que deben cumplir las cubiertas planas son los siguientes:


Resistencia y durabilidad ante las condiciones climáticas.
Resistencia mecánica para soportar cargas y deformaciones térmicas.
Aislamiento térmico y acústico para mantener un ambiente confortable en el interior del edificio.
Protección contra incendios utilizando materiales incombustibles o tratados con agentes ignífugos.
Fácil mantenimiento y reparación con accesibilidad y materiales sustituibles.

Los componentes de las cubiertas planas son:


Soporte estructural que es el último forjado del edificio.
Formación de pendientes mediante capas de hormigón celular, mortero de áridos ligeros o aislantes rígidos.
Capas separadoras para evitar el roce entre los elementos y proteger contra raíces en el caso de cubiertas ajardinadas.
Impermeabilizante para garantizar la estanqueidad, utilizando láminas sintéticas, bituminosas o asfálticas, pinturas o proyección de poliuretano.
Capa aislante para impedir la transmisión de calor, utilizando paneles de poliestireno, poliuretano, lana de roca, entre otros.
Revestimiento o capa de protección contra agentes climáticos, como grava, baldosas de piedra o cerámica, láminas bituminosas con gránulos minerales, entre otros.
Juntas de dilatación flexibles para absorber los esfuerzos de dilatación-contracción.
Desagües para la evacuación del agua de lluvia, utilizando sumideros protegidos con rejillas o morriones.
Elemento de protección o antepecho, como un pretil o baranda que bordea el perímetro de la cubierta.


Tipos de cubiertas planas:


Azoteas transitables:


Las azoteas transitables son aquellas a las que se puede acceder sin dañarlas, y pueden tener distintas configuraciones según la presencia de una cámara de aire, uso de aislantes, pavimentos y protección impermeable.  -Cubierta plana con cámara de aire o ventilada.-Cubierta plana sin cámara de aire o caliente. -Cubierta plana invertida con pavimento flotante. -Cubierta para aparcamiento. -Cubierta plana invertida con protección de losa aislante.

Azoteas no transitables:


Las azoteas no transitables no permiten un uso regular, solo para mantenimiento y reparaciones. Pueden ser protegidas con grava o utilizarse como espacios ajardinados, y también hay opciones especiales para cubrir naves industriales.  -Azotea invertida con protección de grava. -Azotea ajardinada. -Cubierta Deck o industrial.

Materiales de cubrición de cubiertas inclinadas:


Cubiertas de teja:


Tejas cerámicas (árabes, planas, mixtas, etc.). Pendiente variable según el tipo de tejas y ubicación geográfica. Soporte de colocación: solera continua de machihembrado, madera o rastreles de madera/metálicos. Cumbreras, limatesas y limahoyas se protegen con piezas especiales o cobijas.

Cubiertas de pizarra:


Placas planas de pizarra con bordes biselados. Se utilizan en zonas montañosas y pendientes pronunciadas. Se clavan a un soporte de madera o rastreles. Cumbreras y limatesas se terminan con piezas de zinc plegadas en ángulo. Cubiertas de tejas de placa asfáltica: Placas de pequeño tamaño y diversas formas y colores. Se colocan clavadas, adheridas o soldadas al soporte con solapes. Limas y cumbreras se resuelven con placas especiales.

Cubiertas de placas onduladas de derivados plásticos o fibrocemento:


Placas rectangulares de 4-6 mm de espesor. Se colocan sobre un soporte estructural con tornillos o ganchos. Cumbreras y limatesas utilizan piezas especiales prefabricadas. Pueden ser de poliéster, policarbonato transparente o de doble capa con cámaras de aire.

Cubiertas de planchas metálicas:


Chapas de acero galvanizado, acero inoxidable, cinc, cobre, etc. Se colocan perpendicularmente a rastreles con anclajes o grapas. Juntas entre las chapas se realizan con doblado sucesivo de los extremos.

Cubiertas de paneles sándwich:


Formadas por dos chapas metálicas con aislante térmico en el medio. Mejor aislamiento que las cubiertas de chapa simple. Las chapas se sujetan a la estructura con tornillos de acero galvanizado. Juntas verticales y horizontales se ejecutan con plegado de la chapa y relleno del hueco.

Entradas relacionadas: