Silvana

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1. Describir las etapas funcionales en la organización de investigación de psicología.

Etapas de la investigación.

La planificación es el primer paso en la investigación, y comprende los procesos de conceptualizacion y diseño que se concretan en los planes metodológicos y de trabajo propios del proyecto de investigación. Los procesos y actividades en la etapa de la planificación

Proceso de conceptualizacion.
- Identificación del problema (área) de interés.
- Revisión bibliográfica.
- Formulación de la Pregunta de investigación. .
- Definición de los objetivos.
- Desarrollo del marco teórico o conceptual
- Formulación de la hipótesis
- Definición de las variables.

Proceso de Diseño.
- Selección del diseño de estudio.
- Identificación de la población que sea accesible y elegible.
- Determinación de las unidades de estudio (muestra)
- Elaboración de un instrumento o técnica para obtener los datos.
- Preparación de una estrategia de estadística.
- Realización de una prueba piloto.

2. Describir los criterios utilizados para plantear adecuadamente un problema de investigación según Kerlinger.

Según Kerlinger (1975), los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son los siguientes:
1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables;
2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta;
3) El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad

Objetivos de Investigación:
Es necesario establecer Qué pretende la investigación, es decir cuáles son sus objetivos.
Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse; son las guías de estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse presentes.
También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso, ser sustituidos por nuevos objetivos.
Las preguntas de investigación:
Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará, Planteándolo en forma de preguntas.
No siempre en la pregunta (preguntas) se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. Las preguntas generales no deben utilizar términos ambiguos o abstractos. Estas preguntas constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio del estudio.
Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos mes mejor que sean más precisas.
Es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación. Pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.

Justificación de la Investigación:
Es necesario justificar el estudio exponiendo razones. En muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles con los beneficios que se derivan de ella.
Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación:
Es necesario establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad d un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos.

- Conveniencia: ¿para qué sirve?
- Relevancia social: ¿cuál es su impacto?;
- Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver un problema práctico?;
- Valor teórico: ¿llena algún vacío existente, contribuye?;
- Unidad Metodológica: La investigación ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

Viabilidad de la Investigación:
Es necesario considerar la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello, es necesario tomar en cuenta la disponibilidad, recursos financieros, humanos y materiales, que van a determinar en última instancia los alcances de la investigación.
Consecuencias de la investigación:
Es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. Cuál es su impacto y su proyección.

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